Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 29 de Abril 2017


Cotización Ibex 35

La Semana Santa, una de las más calidas desde que hay registros, da paso a chubascos y tormentas primaverales




20170417134408.jpg

Nacional - 17-04-2017 13:30:00

- La semana estará marcada por los chubascos y tormentas y descenso térmico que será más acusado en el este de la Península, a consecuencia de la inestabilidad que produce una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), tras una Semana Santa que ha tenido valores de 4 grados más de lo normal en la mayor parte de España y que en algunas zonas han llegado a ser de 7 a 10 grados centígrados por encima de lo habitual para estas fechas, lo que la convierte en "una de las Semana Santas más cálidas desde


   Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press las predicciones para esta Semana Santa se han cumplido ya que predominó el tiempo estable salvo en algunas lluvias débiles.

   En concreto, ha indicado que el domingo 16 de abril "en muchas zonas" de España los termómetros llegaron a marcar entre 7 y 10 grados por encima de lo normal; que el sábado 15 de abril se registraron zonas con 7ºC por encima de lo habitual, sobre todo en el centro y en el este aunque en la mayor parte del país el mercurio estuvo unos 4 grados centígrados por encima.

   También ha añadido que el Viernes Santo, prácticamente todo el país estuvo entre 4 y 7 grados por encima de lo normal y que en el centro y mitad este de 7 a 10 grados centígrados por encima. Sobre el Jueves Santo, ha comentado que "prácticamente en toda la Península" el mercurio marcó de 7 a 10 grados centígrados más de lo normal.

   Con todo, ha precisado que no se han registrado récord de temperaturas máximas pero este periodo en el que se ha celebrado la Semana Santa los valores han estado entre el 10 por ciento de las más cálidas para este periodo desde que hay registros. "Con estos datos en la mano podríamos decir que posiblemente esta ha sido una de las Semana Santas más cálidas desde que hay registros", ha valorado.

   Aunque no ha habido récord en las máximas, Del Campo ha añadido que sí hay efemérides de mínimas más altas en dos observatorios, que han tenido la noche más cálida para un mes de abril desde que hay registros. Se trata del aeropuerto de Málaga, que en la noche del 15 de abril no bajó de 19,7ºC, y el anterior máximo era del 18,6ºC, que se alcanzó en 2002 en una serie que se inició hace 68 años, en 1949.

   También en el aeropuerto de El Hierro, se llegó el día 16 a la mínima más alta de un mes de abril con la "particularidad" de que no se produjo durante la madrugada, cuando suelen darse las mínimas más bajas, sino a última hora del día.

   Del Campo ha apuntado que ese observatorio bajó hasta 21,9ºC mientras que durante la madrugada del 15 al 16 de abril no se bajó de 25ºC. Así, ha dicho que el anterior récord era de 20,9ºC en abril de 2006, es decir 1ºC más que la anterior efeméride de este observatorio que tiene datos desde 1974, es decir, en 43 años. "Tanto el de Málaga como el de El Hierro son valores de pleno verano", ha valorado.

  SEMANA INESTABLE

   Al concluir la semana santa, el portavoz prevé que esta semana estará marcada por la inestabilidad atmosférica, que este martes dejará probabilidad de tormentas fuertes en el sur de la cordillera Ibérica, en Castellón, Cuenca, Teruel, así como en el Sistema Central. En ambas zonas no descarta "alguna granizada" y también, aunque más débiles, pueden producirse tormentas en ambas mesetas del interior, Galicia, sistema Bético, interior de Murcia y Pirineo catalán.

   En el resto del país habrá intervalos nubosos. En definitiva, señala que será un "típico tiempo primaveral con chubascos tormentosos por la tarde".

   Respecto al miércoles, ha dicho que este martes bajarán los termómetros en Canarias y en el tercio norte, pero seguirán altas para la época del año, ya que se superarán los 30ºC en varias ciudades de la mitad sur. Por ejemplo, ha pronosticado que Córdoba tendrá 32ºC de máxima y 14ºC de mínima; Ciudad Real, Huelva y Jaén, 30ºC de máxima y 12 de mínima; Granada, 32ºC de máxima y 9ºC de mínima; Madrid, 28ºC de máxima y 14ºC de mínima; Valladolid, 24ºC de máxima y 8ºC de mínima y serán "algo más frescas en el norte", con 17ºC de máxima y 10ºC de mínima en San Sebastián, o 20ºC de máxima y 12ºC de mínima en La Coruña.

   De cara al miércoles, el portavoz espera que se mantenga la inestabilidad atmosférica y que las precipitaciones más fuertes se producirán "sobre todo" en el centro peninsular, en el sistema Ibérico, en el interior de Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

   Además, ha destacado que estos chubascos podrán ser fuertes en zonas del centro y en el noreste de la Península y también podrá haber alguna precipitación más débil en el archipiélago balear en el Estrecho y Melilla y alguna probabilidad de algunas lluvias en el norte de las islas montañosas de Canarias.

   Los termómetros caerán de forma "notable", de 6 a 8 grados centígrados, en algunas zonas del este de la Península y en el oeste las temperaturas seguirán siendo altas de modo que podrán superar los 30ºC en algunas ciudades.

   Por ejemplo, ha pronosticado valores e 31ºC de máxima y 13ºC de mínima en Córdoba; 31ºC de máxima y 16ºC de mínima en Sevilla; 26ºC de máxima y 10ºC en Toledo; 23ºC de máxima y 12ºC de mínima en Madrid; 18ºC de máxima y 13ºC en Valencia; 20ºC de máxima y 10ºC de mínima en Zaragoza y 20ºC y 5ºC en León.

   También ha destacado que podrá haber algunas heladas en Pirineos, sistema Ibérico y cordillera Cantábrica y el viento soplará del este y podrá ser fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, litoral de Andalucía y área del Estrecho.

   De cara al jueves ha señalado que aún persistirá la inestabilidad atmosférica y esta vez los chubascos más intensos se darán, sobre todo en el Estrecho y en la ciudad de Melilla, sistema Central, sur del sistema Ibérico, meseta sur y Comunidad Valenciana puede haber chubascos aunque se irán debilitando hasta remitir.

   Las temperaturas ese día bajarán especialmente en el sur y en el centro y se situarán más cerca de los valores normales para la época.

   Respecto al próximo fin de semana, el portavoz ha dicho que existe una mayor incertidumbre pero lo más probable es que en el Estrecho y en el extremo sur y sureste de la Península haya algunas lluvias que podrán ir acompañadas de tormenta.

   En el resto del país, parece que habrá tiempo estable y sin precipitaciones, pero no descarta una "probabilidad pequeña" de lluvias débiles en el extremo norte y las temperaturas volverán a subir.

¿Quieres envíar un comentario?


1Z5i3r


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfín cuando entra en la bahía y se come los peces y los maganos. ¿Acaso salen los pescadores con las guadañetas a protestar, que no con las guadañas? Señor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jesús Salamanca Alonso .-

El “despatarre” de la CUP
El “despatarre” es esa acción poco educada de algunas personas que, al sentarse, abren las piernas excesivamente, con tendencia a ocupar más sitio del que deben....

Leer opinión

José López Martínez .-

San Tribunal Supremo
Ya sé que suena a herejía, pero los 8 de noviembre deberían ser festivos en Santander. En esa fecha una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana actuando por tanto, como un santo protector de nuestra Ciudad....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Cacerolada…
Yo, un poco aficionadillo a los temas culinarios, suelo usar las cacerolas para hacer jugosos y sabrosos guisos; otros, como los cientos de personas que se han presentado frente a la sede nacional del PP, con la intención de que el partido se disuelva ante los numerosos casos de corrupción en sus filas. ¡Y lo han hecho con las cacerolas, al más puro estilo chavista!....

Leer opinión

Comentarios(3)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Supuesta moción de censura
Acabamos de contemplar cómo PODEMOS ha utilizado la coyuntura actual de España para proponer una moción de censura. Hablan de la corrupción del Partido Popular al completo, explican que este partido ha parasitado los organismos judiciales, y que este es el motivo de la moción. Justifican la actuación por la situación desesperada del país....

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

Esperanza y el liberalismo castizo
Aguirre ha tenido el respe y gracejo que tanto gusta a un sector de los madrileños. LLegó al poder tras un escándalo protagonizado por los tránsfugas Tamayo y Sáez, en el que nunca se aclaró si anduvo detrás. ...

Leer opinión

Redacción .-

Incidente marítimo de un barco de la naviera Knutsen’
Los tripulantes del barco “Sevilla Knutsen” se vieron envueltos en una angustiosa experiencia en alta mar, concretamente en mitad del pacifico cuando el pasado día 17 de abril la nave tuvo una colisión con un pequeño islote o atolón,que no figuraba en las cartas de navegación, durante el trayecto de Japón a Australia....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabús ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (absténganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qué protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de “apocalipsis zombi”, pasará a los anales de esta Cámara Territorial. Dudo que exista en ningún registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e interés para el común. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

Espacios de comunicación de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre sí y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Véase: Facebook, Tuiwter Instagram, Watshapp…Estas últimas son vehículos de comunicación en el Globo Terráqueo, convirtiéndose en espacios de comunicación de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en España propio de repúblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: “Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trámites administrativos”, según hacienda, la justificación para poder cobrar se remitió fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, ¡los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en España prima. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Hacia una sociedad andrógina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visión circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, éstos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepción lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Ayuntamiento de Torrelavega

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS