AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


La Semana Santa, una de las más calidas desde que hay registros, da paso a chubascos y tormentas primaverales




20170417134408.jpg

Nacional - 17-04-2017 13:30:00

- La semana estará marcada por los chubascos y tormentas y descenso térmico que será más acusado en el este de la Península, a consecuencia de la inestabilidad que produce una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), tras una Semana Santa que ha tenido valores de 4 grados más de lo normal en la mayor parte de España y que en algunas zonas han llegado a ser de 7 a 10 grados centígrados por encima de lo habitual para estas fechas, lo que la convierte en "una de las Semana Santas más cálidas desde


   Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press las predicciones para esta Semana Santa se han cumplido ya que predominó el tiempo estable salvo en algunas lluvias débiles.

   En concreto, ha indicado que el domingo 16 de abril "en muchas zonas" de España los termómetros llegaron a marcar entre 7 y 10 grados por encima de lo normal; que el sábado 15 de abril se registraron zonas con 7ºC por encima de lo habitual, sobre todo en el centro y en el este aunque en la mayor parte del país el mercurio estuvo unos 4 grados centígrados por encima.

   También ha añadido que el Viernes Santo, prácticamente todo el país estuvo entre 4 y 7 grados por encima de lo normal y que en el centro y mitad este de 7 a 10 grados centígrados por encima. Sobre el Jueves Santo, ha comentado que "prácticamente en toda la Península" el mercurio marcó de 7 a 10 grados centígrados más de lo normal.

   Con todo, ha precisado que no se han registrado récord de temperaturas máximas pero este periodo en el que se ha celebrado la Semana Santa los valores han estado entre el 10 por ciento de las más cálidas para este periodo desde que hay registros. "Con estos datos en la mano podríamos decir que posiblemente esta ha sido una de las Semana Santas más cálidas desde que hay registros", ha valorado.

   Aunque no ha habido récord en las máximas, Del Campo ha añadido que sí hay efemérides de mínimas más altas en dos observatorios, que han tenido la noche más cálida para un mes de abril desde que hay registros. Se trata del aeropuerto de Málaga, que en la noche del 15 de abril no bajó de 19,7ºC, y el anterior máximo era del 18,6ºC, que se alcanzó en 2002 en una serie que se inició hace 68 años, en 1949.

   También en el aeropuerto de El Hierro, se llegó el día 16 a la mínima más alta de un mes de abril con la "particularidad" de que no se produjo durante la madrugada, cuando suelen darse las mínimas más bajas, sino a última hora del día.

   Del Campo ha apuntado que ese observatorio bajó hasta 21,9ºC mientras que durante la madrugada del 15 al 16 de abril no se bajó de 25ºC. Así, ha dicho que el anterior récord era de 20,9ºC en abril de 2006, es decir 1ºC más que la anterior efeméride de este observatorio que tiene datos desde 1974, es decir, en 43 años. "Tanto el de Málaga como el de El Hierro son valores de pleno verano", ha valorado.

  SEMANA INESTABLE

   Al concluir la semana santa, el portavoz prevé que esta semana estará marcada por la inestabilidad atmosférica, que este martes dejará probabilidad de tormentas fuertes en el sur de la cordillera Ibérica, en Castellón, Cuenca, Teruel, así como en el Sistema Central. En ambas zonas no descarta "alguna granizada" y también, aunque más débiles, pueden producirse tormentas en ambas mesetas del interior, Galicia, sistema Bético, interior de Murcia y Pirineo catalán.

   En el resto del país habrá intervalos nubosos. En definitiva, señala que será un "típico tiempo primaveral con chubascos tormentosos por la tarde".

   Respecto al miércoles, ha dicho que este martes bajarán los termómetros en Canarias y en el tercio norte, pero seguirán altas para la época del año, ya que se superarán los 30ºC en varias ciudades de la mitad sur. Por ejemplo, ha pronosticado que Córdoba tendrá 32ºC de máxima y 14ºC de mínima; Ciudad Real, Huelva y Jaén, 30ºC de máxima y 12 de mínima; Granada, 32ºC de máxima y 9ºC de mínima; Madrid, 28ºC de máxima y 14ºC de mínima; Valladolid, 24ºC de máxima y 8ºC de mínima y serán "algo más frescas en el norte", con 17ºC de máxima y 10ºC de mínima en San Sebastián, o 20ºC de máxima y 12ºC de mínima en La Coruña.

   De cara al miércoles, el portavoz espera que se mantenga la inestabilidad atmosférica y que las precipitaciones más fuertes se producirán "sobre todo" en el centro peninsular, en el sistema Ibérico, en el interior de Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

   Además, ha destacado que estos chubascos podrán ser fuertes en zonas del centro y en el noreste de la Península y también podrá haber alguna precipitación más débil en el archipiélago balear en el Estrecho y Melilla y alguna probabilidad de algunas lluvias en el norte de las islas montañosas de Canarias.

   Los termómetros caerán de forma "notable", de 6 a 8 grados centígrados, en algunas zonas del este de la Península y en el oeste las temperaturas seguirán siendo altas de modo que podrán superar los 30ºC en algunas ciudades.

   Por ejemplo, ha pronosticado valores e 31ºC de máxima y 13ºC de mínima en Córdoba; 31ºC de máxima y 16ºC de mínima en Sevilla; 26ºC de máxima y 10ºC en Toledo; 23ºC de máxima y 12ºC de mínima en Madrid; 18ºC de máxima y 13ºC en Valencia; 20ºC de máxima y 10ºC de mínima en Zaragoza y 20ºC y 5ºC en León.

   También ha destacado que podrá haber algunas heladas en Pirineos, sistema Ibérico y cordillera Cantábrica y el viento soplará del este y podrá ser fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, litoral de Andalucía y área del Estrecho.

   De cara al jueves ha señalado que aún persistirá la inestabilidad atmosférica y esta vez los chubascos más intensos se darán, sobre todo en el Estrecho y en la ciudad de Melilla, sistema Central, sur del sistema Ibérico, meseta sur y Comunidad Valenciana puede haber chubascos aunque se irán debilitando hasta remitir.

   Las temperaturas ese día bajarán especialmente en el sur y en el centro y se situarán más cerca de los valores normales para la época.

   Respecto al próximo fin de semana, el portavoz ha dicho que existe una mayor incertidumbre pero lo más probable es que en el Estrecho y en el extremo sur y sureste de la Península haya algunas lluvias que podrán ir acompañadas de tormenta.

   En el resto del país, parece que habrá tiempo estable y sin precipitaciones, pero no descarta una "probabilidad pequeña" de lluvias débiles en el extremo norte y las temperaturas volverán a subir.

¿Quieres envíar un comentario?


3v2l1c


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Acción versus reacción
Días atrás leí un artículo de Juan Luis Cebrián en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo” y “Es preciso robustecer el Estado Autonómico reconociéndole un carácter federal”. ...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 SICAN

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS