Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 24 de Junio 2017


Cotización Ibex 35

La Semana Santa, una de las más calidas desde que hay registros, da paso a chubascos y tormentas primaverales




20170417134408.jpg

Nacional - 17-04-2017 13:30:00

- La semana estará marcada por los chubascos y tormentas y descenso térmico que será más acusado en el este de la Península, a consecuencia de la inestabilidad que produce una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), tras una Semana Santa que ha tenido valores de 4 grados más de lo normal en la mayor parte de España y que en algunas zonas han llegado a ser de 7 a 10 grados centígrados por encima de lo habitual para estas fechas, lo que la convierte en "una de las Semana Santas más cálidas desde


   Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press las predicciones para esta Semana Santa se han cumplido ya que predominó el tiempo estable salvo en algunas lluvias débiles.

   En concreto, ha indicado que el domingo 16 de abril "en muchas zonas" de España los termómetros llegaron a marcar entre 7 y 10 grados por encima de lo normal; que el sábado 15 de abril se registraron zonas con 7ºC por encima de lo habitual, sobre todo en el centro y en el este aunque en la mayor parte del país el mercurio estuvo unos 4 grados centígrados por encima.

   También ha añadido que el Viernes Santo, prácticamente todo el país estuvo entre 4 y 7 grados por encima de lo normal y que en el centro y mitad este de 7 a 10 grados centígrados por encima. Sobre el Jueves Santo, ha comentado que "prácticamente en toda la Península" el mercurio marcó de 7 a 10 grados centígrados más de lo normal.

   Con todo, ha precisado que no se han registrado récord de temperaturas máximas pero este periodo en el que se ha celebrado la Semana Santa los valores han estado entre el 10 por ciento de las más cálidas para este periodo desde que hay registros. "Con estos datos en la mano podríamos decir que posiblemente esta ha sido una de las Semana Santas más cálidas desde que hay registros", ha valorado.

   Aunque no ha habido récord en las máximas, Del Campo ha añadido que sí hay efemérides de mínimas más altas en dos observatorios, que han tenido la noche más cálida para un mes de abril desde que hay registros. Se trata del aeropuerto de Málaga, que en la noche del 15 de abril no bajó de 19,7ºC, y el anterior máximo era del 18,6ºC, que se alcanzó en 2002 en una serie que se inició hace 68 años, en 1949.

   También en el aeropuerto de El Hierro, se llegó el día 16 a la mínima más alta de un mes de abril con la "particularidad" de que no se produjo durante la madrugada, cuando suelen darse las mínimas más bajas, sino a última hora del día.

   Del Campo ha apuntado que ese observatorio bajó hasta 21,9ºC mientras que durante la madrugada del 15 al 16 de abril no se bajó de 25ºC. Así, ha dicho que el anterior récord era de 20,9ºC en abril de 2006, es decir 1ºC más que la anterior efeméride de este observatorio que tiene datos desde 1974, es decir, en 43 años. "Tanto el de Málaga como el de El Hierro son valores de pleno verano", ha valorado.

  SEMANA INESTABLE

   Al concluir la semana santa, el portavoz prevé que esta semana estará marcada por la inestabilidad atmosférica, que este martes dejará probabilidad de tormentas fuertes en el sur de la cordillera Ibérica, en Castellón, Cuenca, Teruel, así como en el Sistema Central. En ambas zonas no descarta "alguna granizada" y también, aunque más débiles, pueden producirse tormentas en ambas mesetas del interior, Galicia, sistema Bético, interior de Murcia y Pirineo catalán.

   En el resto del país habrá intervalos nubosos. En definitiva, señala que será un "típico tiempo primaveral con chubascos tormentosos por la tarde".

   Respecto al miércoles, ha dicho que este martes bajarán los termómetros en Canarias y en el tercio norte, pero seguirán altas para la época del año, ya que se superarán los 30ºC en varias ciudades de la mitad sur. Por ejemplo, ha pronosticado que Córdoba tendrá 32ºC de máxima y 14ºC de mínima; Ciudad Real, Huelva y Jaén, 30ºC de máxima y 12 de mínima; Granada, 32ºC de máxima y 9ºC de mínima; Madrid, 28ºC de máxima y 14ºC de mínima; Valladolid, 24ºC de máxima y 8ºC de mínima y serán "algo más frescas en el norte", con 17ºC de máxima y 10ºC de mínima en San Sebastián, o 20ºC de máxima y 12ºC de mínima en La Coruña.

   De cara al miércoles, el portavoz espera que se mantenga la inestabilidad atmosférica y que las precipitaciones más fuertes se producirán "sobre todo" en el centro peninsular, en el sistema Ibérico, en el interior de Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

   Además, ha destacado que estos chubascos podrán ser fuertes en zonas del centro y en el noreste de la Península y también podrá haber alguna precipitación más débil en el archipiélago balear en el Estrecho y Melilla y alguna probabilidad de algunas lluvias en el norte de las islas montañosas de Canarias.

   Los termómetros caerán de forma "notable", de 6 a 8 grados centígrados, en algunas zonas del este de la Península y en el oeste las temperaturas seguirán siendo altas de modo que podrán superar los 30ºC en algunas ciudades.

   Por ejemplo, ha pronosticado valores e 31ºC de máxima y 13ºC de mínima en Córdoba; 31ºC de máxima y 16ºC de mínima en Sevilla; 26ºC de máxima y 10ºC en Toledo; 23ºC de máxima y 12ºC de mínima en Madrid; 18ºC de máxima y 13ºC en Valencia; 20ºC de máxima y 10ºC de mínima en Zaragoza y 20ºC y 5ºC en León.

   También ha destacado que podrá haber algunas heladas en Pirineos, sistema Ibérico y cordillera Cantábrica y el viento soplará del este y podrá ser fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, litoral de Andalucía y área del Estrecho.

   De cara al jueves ha señalado que aún persistirá la inestabilidad atmosférica y esta vez los chubascos más intensos se darán, sobre todo en el Estrecho y en la ciudad de Melilla, sistema Central, sur del sistema Ibérico, meseta sur y Comunidad Valenciana puede haber chubascos aunque se irán debilitando hasta remitir.

   Las temperaturas ese día bajarán especialmente en el sur y en el centro y se situarán más cerca de los valores normales para la época.

   Respecto al próximo fin de semana, el portavoz ha dicho que existe una mayor incertidumbre pero lo más probable es que en el Estrecho y en el extremo sur y sureste de la Península haya algunas lluvias que podrán ir acompañadas de tormenta.

   En el resto del país, parece que habrá tiempo estable y sin precipitaciones, pero no descarta una "probabilidad pequeña" de lluvias débiles en el extremo norte y las temperaturas volverán a subir.

¿Quieres envíar un comentario?


9Z8D8r


Entrevista D. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La inexistente polémica de la sede del ‘Reina Sofía’ y el ‘Centro Botín’
Para nosotros no existe ninguna polémica entre el consejero de Cultura Ramón Ruiz y la alcaldesa Gema Igual porque nunca puede existir cuando se trata de una cuestión de interés público, como lo es, la puesta en marcha de la sede en Santander del Museo Reina Sofía en el edificio del Banco España....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Leyenda de la Encantada (Noche de San Juan)
En el Medievo, una princesa árabe llamada Zulaida o Zoraida, se enamoró de un príncipe cristiano, lo cual provocó las iras de su padre el rey, maldiciéndola a vivir siempre encantada y prisionera de por vida .......

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

El Centro Botín y la filantropía…
Mañana se inaugurará, con la expresa presencia de los Reyes de España, el Centro Botín y bien se podría decir que ya está casi todo escrito sobre este fantástico espacio cultural, que es un regalo a la ciudad de Santander, a los ciudadanos de su región y a todos cuantos nos quieran visitar…...

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca Alonso .-

Ola de calor y centros educativos
En la Administración gozan de aire acondicionado y en invierno de calefacción puntual, adaptada y permanente....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

La frivolidad del supuesto futuro
A ningún presidente de los EEUU, se le había perseguido sin tregua desde el primer momento de su gobierno. ¿Es por incapacidad o mal gobierno? Todos los presidentes han mostrado algunos aspectos deficientes, pero a ninguna se le ha perseguido, ¿Por qué a éste sí? No es por los errores que tenga en su gobierno, sino porque se ha opuesto al programa del establishment.......

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Desequilibrio ecologista
Las catástrofes naturales dejan suficiente cambio en el ecosistema como para que la mano de la especie humana intervenga en la naturaleza sin su permiso. Hasta el momento, parece ser que han existido cinco cataclismos paroxísticos en los que se perdieron gran cantidad de especies de una forma selectiva y natural.......

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

La amnistía fiscal: ¿complicidad o encubrimiento?
Es injusto que quienes utilizaron cargos de responsabilidad en el poder, desde el poder y desde los aledaños del poder para cometer las fechorías que les fueron indultados continúen en los cargos desde los que las cometieron. Y es injusto que las empresas desde las que se fomentaron y financiaron esas conductas sigan teniendo acceso a los contratos con el Estado....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Aceptamos monarquía o república
Seguramente al lector le extrañe que no enfoque este artículo con la premisa del momento: moción de censura. Desde mi punto de vista, salvo anécdotas donosas, ofrece poca (más bien ninguna) sustancia digna de análisis. Convendrán conmigo si califico estas sesiones vividas como el mejor número circense jamás realizado bajo esa carpa nacional denominada parlamento. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El Consejo de Transparencia pide a Cultura y Deportes que facilite información solicitada
El articulista se pregunta dónde han ido a parar los 70.000 y 60.000 euros inicialmente dedicados a la tecnificación de deportistas cántabros. En definitiva, lo que solicita es que se explique dónde han ido los dineros de las subvenciones y si han cumplido los objetivos previstos....

Leer opinión

José López Martínez .-

Un hacker en anticorrupción
Hubo un tiempo en que las grandes corporaciones industriales, entidades financieras y gobiernos, buscaban en las mejores Universidades a jóvenes que destacaran por sus habilidades en informática; trataban de evitar que sus bases de datos, tuvieran fácil acceso a ajenos. ...

Leer opinión

Angel Cuadrado Carrera .-

Yihaidistas, izquierda española y Miguel Ángel Revilla
Hoy hace una semana del brutal atentado y de la noticia de la muerte de Ignacio Echevarría, compatriota de 39 años que trabajaba y residía en Londres....

Leer opinión

Comentarios(3)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Banco de Sangre Intercambio profesionales sanitarios HOPE

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS