Noticias de Cantabria
Cantabria 16-04-2017 14:00

La Ley de Espectáculos de Cantabria entra en vigor esta semana y cubrirá un vacío legal de más de 20 años

La nueva Ley de Espectáculos de Cantabria entrará en vigor la próxima semana y resolverá así un vacío legal que duraba más de 20 años, dos décadas después de que la Comunidad asumiera las competencias en materia de espectáculos y actividades recreativas.

   El texto legal, que ha impulsado el Gobierno autonómico, será publicado el próximo martes, 18 de abril, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y entrará en vigor al día siguiente, miércoles 19.

   La norma regula de forma integral la celebración y organización de los espectáculos públicos y actividades recreativas, así como las condiciones que deben reunir los establecimientos públicos e instalaciones portátiles.

   El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha destacado la importancia de la entrada en vigor de la Ley cántabra, que acaba "con la indefinición, la arbitrariedad y la inseguridad" en la organización de los espectáculos.

   Al mismo tiempo, ha valorado la trascendencia de una norma que regula todas las medidas de accesibilidad, aforo e insonorización, y las condiciones de seguridad exigidas por la ley vigente.

   Entre otras cuestiones, resuelve la problemática actual y el vacío legal respecto a los espectáculos de carácter extraordinario, y que por su reiteración dejan de serlo debido al aumento del fenómeno artístico cultural de los conciertos y pequeños espectáculos que se celebran en algunos establecimientos de hostelería. Ahora se facilitará la organización de estas pequeñas actuaciones en vivo de carácter musical, artístico o cultural.

   En este sentido, De la Sierra ha subrayado la seguridad jurídica que se ofrecerá al sector empresarial de la hostelería, "tan importante para el crecimiento de la economía y el empleo regional", y también al régimen aplicable a las competencias entre las administraciones autonómica y local.

  SEGURIDAD

   Son importantes los aspectos reguladores de la seguridad, a lo que la normativa cántabra se fija en lo aplicable en otras comunidades autonómicas con amplia experiencia en la aplicación de sus leyes y en las normas relacionadas con protección civil y planes de evacuación.

   De hecho, los locales y establecimientos incluidos en el ámbito de aplicación de la norma garantizarán la seguridad del público asistente y de sus actores, la higiene y salubridad, así como evitar molestias a terceros, para lo que se establecen las cuestiones básicas que deberán concretar posteriores desarrollos reglamentarios y ordenanzas municipales en su caso.

  JORNADA SOBRE LA LEY

   Durante la tramitación administrativa en el seno del Gobierno de Cantabria, la norma sobre espectáculos han contado con un amplio proceso de participación pública, en el que distintos colectivos y ciudadanos han realizado aportaciones que han mejorado el texto.

   De cualquier forma, debido a su trascendencia, la Consejería de Presidencia, a través del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), ha convocado una jornada específica para abordar las novedades y salvaguardar la correcta aplicación de la nueva Ley de Espectáculos, aprobada recientemente en el Parlamento.

   Esta acción formativa, dirigida a personal de las distintas administraciones públicas competentes, así como para asociaciones, organizadores de espectáculos y otros colectivos sociales, se celebrará el 25 de abril en el Paraninfo de La Magdalena, informa el Gobierno en un comunicado.

Sé el primero en comentar