Noticias de Cantabria
Entrevistas 22-04-2017 07:00

Carlos Sánchez: `La naturaleza puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la naturaleza`

La Fundación Naturaleza y Hombre fue creada en 1994 por un reducido grupo de personas apasionadas de la naturaleza. Su objetivo fue la conservación del patrimonio natural, los espacios naturales protegidos, la restauración de ecosistemas así como la recuperación de especies amenazadas de flora y fauna silvestre.

ALA.- Nuestra primera pregunta, que nos servirá para conocer vuestras inquietudes y continuar con la entrevista, será conocer las actuaciones que se han ido realizando como Fundación en esos 23 años de recorrido. ¿Nos puedes proyectar cómo se han desarrollado estas actividades de conservación, de recuperación o de producción porque está claro que no solo se conserva y recupera el pasado, sino que se produce para el futuro? ¿Es así realmente Carlos?

D. Carlos Sánchez.- Si, efectivamente ha sido una larga trayectoria en la que se han realizado innumerables proyectos, todos ellos de conservación de la naturaleza, tratando de implicar al hombre, morador de los territorios donde trabajamos, en pro de una conservación o de un aprovechamiento más sostenible de los recursos naturales.

Durante todo este tiempo hemos trabajado en lo que han sido los fines de la organización. La organización nace en Astillero y en Camargo, como los sitios más inmediatos donde los fundadores vivíamos, y entonces se empieza con proyectos muy locales de conservación de espacios naturales porque siempre hemos tenido muy claro que el ser humano necesita de esos espacios para vivir, y que los grandes espacios los visitamos cuando tenemos tiempo, pero que hay que conservar la naturaleza también alrededor de nuestras casas, de las zonas donde vive la mayor parte de la población. Y eso es lo que hemos hecho aquí, por ejemplo en la Marisma de Alday que fue un proyecto embrionario en aquel entonces, pero el germen un poco de la organización en donde se empezó a conservar un humedal que tenía muchas amenazas, todas las amenazas del mundo reunidas en uno, y hemos ido consiguiendo que una gran parte de él esté ahora preservado y gestionado en nuestros días.

También empezamos con un pequeño vivero junto a la Cueva de ‘El Pendo’, donde empezamos a producir muchas especies de la flora y de la vegetación de Cantabria, autóctonas, con las que poder ir repoblando diferentes zonas de trabajo e ir recuperando los bosques autóctonos que es una de las carencias que tiene la región, nos faltan bastantes bosques.

Luego progresivamente hemos ido creciendo, hemos ido trabajando, ya no solamente en estos municipios, hemos ido trabajando a nivel regional en multitud de zonas de la montaña oriental, en Picos de Europa, en muchos humedales,… Posteriormente empezamos a trabajar también en Castilla y León, en la zona burgalesa, después dimos el salto en el año 2003 a las dehesas salmantinas. Posteriormente empezamos a trabajar en el Parque Nacional de Monfragüe. También hemos seguido actuando y construyendo el futuro en toda la franja fronteriza de Extremadura y Portugal, y en toda la zona de Salamanca y Portugal, que encierra toda la videodiversidad de la Europa Occidental, y de hecho estamos constituidos en varios países, como es el caso de Portugal que ya llevamos años trabajando allí.

Ha sido crecimiento progresivo que hemos tenido, un proyecto llevaba al otro, y al final como la naturaleza no entiende de fronteras, y al principio, como fue nuestro caso, trabajas en una zona muy reducida pero luego te vas dando cuenta que si trabajas en la montaña oriental y en la montaña pasiega pues tienes que tener en cuenta el lado burgalés donde tienes el Macizo de Castro Valnera que no lo puedes partir a mitad, es único, y la mitad es de cada comunidad autónoma. Y luego tienes el Monumento Natural de ‘Ojo Guareña’ que forma parte del mismo sistema cavernario y espeleológico de las dos comunidades autónomas. Es todo un sistema castico único y un sistema paisajístico pasiego, también único, lo mismo el paisaje pasiego está al lado cántabro en mayor proporción pero también en el burgalés, y luego tienes también un sistema natural en general que está en los dos lugares, como lo simboliza el ‘Castro Valnera’ y toda la riqueza que tiene. Luego al final son las mismas problemáticas, muy similares, y por lo tanto, lo tienes que atajar o tratar de atajar con proyectos ambientales como hemos ido desarrollando allí. 

ALA.- Como bien sabes Carlos, llevamos una vida tan acelerada e intensa que no siempre nos implicamos con nuestro entorno, naturaleza, seres vivos, … Nos gustaría preguntarle, ¿qué podría hacer un ciber-lector que quiera participar en alguno de vuestros proyectos? ¿Lo puede hacer como colaborador, como voluntario e incluso hacer una donación? ¿Qué implica cada una de ellas?

D. Carlos Sánchez.- Cualquier persona puede hacer muchas cosas a favor del medio ambiente y una de ellas es colaborar con una Asociación o una Fundación ambiental. Podemos, desde reciclar nuestra basura, ahorrar agua, ahorrar electricidad, plantar árboles, etc…

Ya cuando comenzamos a decir que queremos plantar árboles, que queremos ayudar a la gestión de una reserva natural, quiero ayudar a quitar las plantas invasoras que tanto informan que generan muchos problemas al medio natural, y de hecho, es una de las principales causas de pérdida de videodiversidad ahora en el Mundo. Ya cuando entramos en esa fase, pues ya el ciber lector necesita de nosotros. Pero que quede claro que si no quiere colaborar con ninguna organización, él puede hacer también muchas cosas, no es necesario colaborar con nosotros para ayudar al cuidado del medio ambiente y de la naturaleza.

Si ya decide dar ese paso, pues normalmente nosotros u otras entidades lo que solemos tener son programas de voluntariado, estos los hay de muchos tipos, los hay de un sábado que vienen a colaborar y se organiza una campaña para eliminar la planta ‘chilca’ o el ‘plumero’,  que afecta tanto al espacio natural, o puede ser otra, que sea una ruta y se colocan cajas-nido en bosques jóvenes que no tienen muchos agujeros para las aves. y se les ayuda, o puede participar en algún tipo de censo de los que se hacen para censar especies con las que trabajamos, puede haber también otras actividades como son la plantación de árboles, reforestación de una montaña o en la ribera de un rio, etc… Participantes de todas las edades que normalmente miran en nuestra página web, ven el calendario de actividades, que hay muchas. Por ejemplo, ahora estamos haciendo una de jardines-charlas, sobre jardinería ecológica para combatir las plantas invasoras, porque muchas plantas invasoras son invasoras porque han venido por la jardinería convencional y tienen un comportamiento invasor destrozando el medio natural.

Tenemos también otros voluntariados de más larga duración de gente que acaba su carrera y quieren hacer sus prácticas, personas que necesitan de Institutos, de Formación Profesional, que nos eligen para hacer actividades, durante quince días o un mes, o también estamos ahora recientemente incorporados al programa Erasmus, para voluntariado europeo y de Universidades, o libre, de todos nuestros proyectos, no solamente en Cantabria, bastantes formas las que tienen para colaborar con nosotros.

Como donación también, recibimos menos. Normalmente la gente busca una colaboración por vía voluntariado pero también recibimos donaciones para  proyectos concretos, la persona se pone en contacto. y nos dice, ‘yo quiero donar una cantidad para la reforestación, o quiero donar una cantidad para este proyecto en concreto’. Las empresas lo hacen más, pero también es una manera de colaborar.

Hemos recibido muchas donaciones de empresa, por ejemplo, tuvimos una donación importante del Banco Santander, concretamente para la Cuenca del Miera, para reforestar un área de montaña importante. Una colaboración que duró algo más de un año y se reforestaron bastantes hectáreas de bosque autóctono. Luego hemos tenido, ahora recientemente, una donación de la empresa ‘Autogomas’, que lleva entre otros Nissan, y Citroën, y que ha consistido en la donación de coches eléctricos para que la Fundación pueda desarrollar una parte de su actividad con una flota eléctrica que actualmente está funcionando por la Bahía de Santander, en los diferentes proyectos.

Tenemos también particulares, porque empresas te podría citar bastantes más, pero también tenemos particulares que hacen pequeñas donaciones, contribución que se usa en un proyecto u otro. Nosotros procuramos cuando se produce una donación es para el proyecto en cuestión, y que nada quede en el gasto administrativo, es decir, la Fundación ya tiene su propio funcionamiento, paga a sus contables y sus técnicos, y su estructura con sus propios proyectos y las donaciones quedan totalmente al margen, al cien por cien, de lo que es la estructura, que es un poco lo que todas las organizaciones humanitarias y demás siempre buscan, tratar que las donaciones sean sagradas, y que la estructura, que también existe, hay empleados y hay que pagarles, tiene unos gastos de gestión la entidad, pues eso que se financie siempre por otro lado al margen de estas contribuciones. Por ejemplo, ésta de los coches es formidable porque en realidad son los coches para estos proyectos, y para esos proyectos se gestionan.

ALA.- ¿Qué recompensa va a recibir nuestro ciber-lector? ¿Satisfacción? ¿Nuevas experiencias? ¿Relaciones personales? ¿Disfrutar de la naturaleza? ¿Compromiso adquirido?

D. Carlos Sánchez.- Todas, por un lado la alegría y la satisfacción de colaborar con un proyecto con el que te sientes identificado, y que muchas personas sienten que quieren hacer algo, no saben qué, y entonces buscan una estructura organizada para colaborar.

Se repite habitualmente esta colaboración, acaba habiendo una bolsa de voluntarios muy receptivos y que cada vez que se produce una llamada, responden. 

Hay voluntarios y colaboradores muy vinculados a esta marisma, otros están muy vinculados a la montaña oriental, a la Cuenca del Miera, …se produce una vinculación incluso territorial.

ALA.- ¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje al frente de la Fundación Naturaleza y Hombre?

D. Carlos Sánchez.- A través de la Fundación Naturaleza y Hombre he tenido un doble aprendizaje, por un lado he estado trabajando intensamente en todos los proyectos ambientales de la organización y eso me ha llevado a conocer muchas de las realidades con las que se encuentra la problemática ambiental porque nuestra organización fundamentalmente se dedica a la solución de problemas ambientales. Esto lo hemos hecho en humedales, en humedales salvajes, en humedales periurbanos, en montañas muy intervenidas por el hombre, en montañas muy conservadas, luego en zonas muy metropolitanas, muy urbanas. También conservamos pequeños oasis que quedan rodeados del hormigón y del asfalto.

Tenemos el Anillo Verde de la Bahía de Santander que al final es un rescate de los últimos trozos del puzle de naturaleza que orla el entorno periurbano de la bahía.

En todas estas realidades, he tenido que enfrentarme y conocer toda la problemática ambiental y humana asociada a todos ellos, detrás de que no se reforeste la montaña de forma natural, está el aprovechamiento humano de pastos, de incendios,… hay una realidad humana y un aprovechamiento que tienes que comprender y hablar, y llegar a modelos que permitan reforestar atendiendo a la problemática que tienes ahí, y tratar de gestionar, y eso son cosas importantes. Si nos encontramos en una realidad muy urbana, con grandes empresas que han ocupado superficies, zonas de rellenos donde quedan pequeños vestigios de lo que antes eran grandes humedales, pues ahí vamos a tener una problemática de vertidos, de vandalismo, de furtivismo, de ocupación del territorio, por el propio avance de la civilización, y fíjate ahí todo lo que tienes que tratar de Planes Urbanísticos, la […] que se construye tenga las aguas separativas para no quedarte sin agua cuando llueve, que te siga viniendo la porte, tienes que hablar con mucha gente, otros interlocutores completamente diferentes, y con otros intereses, y que están ahí también, es un aprendizaje de cómo enfrentarlo a la solución de problemas ambientales en escenarios radicalmente diferentes unos de otros. Eso, la verdad es que me ha enriquecido muchísimo en el conocimiento de las problemáticas de los sitios, pero también a través de la Fundación tuve la inmensa fortuna y el honor de presidir durante seis años el Comité Español de la Unión Mundial para la Naturaleza, y eso amplificó un poco mi visión y me permitió también conocer problemáticas más globales del medio ambiente y de la naturaleza, que a su vez, llevaba a los grandes Congresos de la UICN, uno fue en Bangkok, otro fue en Barcelona, ahí se discute y se vota para que la Unión Mundial de la Naturaleza tenga una hoja de ruta, de mociones, de resoluciones, de recomendaciones sobre los más variados aspectos de la conservación de la naturaleza en el Mundo, y yo he estado ahí defendiendo las tesis de los miembros españoles que previamente nos reuníamos, nos coordinábamos con otros miembros de habla hispana del Mundo, y ahí he tratado y aprendido mucho de todo lo que es la deforestación en el Mundo, de la gran deforestación que se está produciendo en África, y en América del Sur, también en Asia, mucha de la problemática de los mares, y de los diferentes grandes ecosistemas que nos proveen de los arnicios eco sistémicos, tan de moda que se están poniendo, pero tenemos que trabajar en ello porque como bien se dice, ‘la naturaleza puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la naturaleza’, entonces somos una pieza más del engranaje muy modeladora que se ha conseguido imponer en el Mundo y modelar todo el ecosistema mundial, hace años impensable.

 

La UICN lo que hace es ir determinando toda la problemática mundial y tomar una posición con unión y actuar en la naturaleza sobre los diferentes temas. Es más complicado que en el ámbito local porque aquí se dan cita desde las organizaciones ambientalistas, como nosotros, a los gobiernos, incluso grandes empresas, o sea, es complejo.

 

La problemática ambiental crece, cada vez es mayor, y como la lista roja, que es uno de los emblemas de esa entidad, como más se le conoce, no para de crecer, supera ya las 20.000 especies en peligro de extinción. Yo me acuerdo cuando empecé las listas eran de 12.000 especies en peligro de extinción, ahora están en más de 20.000, no hablamos de tantos años, es algo realmente sorprendente, no deja de ser un termómetro de lo que está pasando, es decir, los ecosistemas siguen retrocediendo, cada vez están más deteriorados, hay más ocupación, reducen su superficie, y por lo tanto, mayor número de especies entran en la lista roja, y eso es lo que debe de preocuparnos a nivel global, para actuar en Astillero, en Camargo, o en San Roque, es un problema que no es endémico de ningún sitio, sino en todo el planeta, sin excepción.

ALA.- Su Fundación, ¿una conocida o desconocida en Cantabria? Suponemos que conocida, ¿pero reconocida?

D. Carlos Sánchez.- Pienso que desde luego conocida o algo conocida, sí que será. Reconocida, depende para quien. Nosotros considero que hemos recibido bastantes premios, que al final son reconocimientos. Fue un reconocimiento muy grande que todo el movimiento de conservación de la naturaleza incluyendo las comunidades autónomas, Ministerio y Fundaciones Ambientales, allí incluidas en la UICN, nos eligieran como líderes, representantes durante seis años, con lo cual, ese fue el mayor reconocimiento que hemos recibido, y aquí en Cantabria recibimos el premio de Medio Ambiente, el ‘Augusto González Linares’, con lo cual, pienso que depende quien lo mire lo reconocerá o no, eso siempre, y en estos temas ambientales más aún, hay muchas simpatías y detractores, pero desde luego nos sentimos bastantes reconocidos.

El Gobierno de Cantabria nos dio este reconocimiento, y está trabajando en muchos aspectos ambientales, y debe de seguir haciéndolo. Además la conservación de la naturaleza y del medio ambiente no entiende de siglas, es algo que atañe a todos y que cualquier grupo político que gobierne tiene que continuar en la conservación, en una política de conservación de la naturaleza, no puede haber ahí baches. Tiene que ser siempre crecer, esté quien esté.

 

Al Gobierno de Cantabria se le puede pedir que avance en un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que dote a los espacios naturales de recursos para que se pueda hacer una gestión activa, y que vele por la conservación de todos nuestros recursos naturales, hábitat, mar, todo…Tiene una responsabilidad muy grande como gobierno autonómico porque todos los gobiernos autonómicos en España tienen unas competencias enormes,  casi exclusivas en temas de conservación y queda mucho por hacer.

ALA.- ¿Se conoce el “Ecomuseo-Fluviarium” de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas en Lierganes? Queremos decir, ¿los turistas que llegan a Cantabria son conocedores de vuestro Ecomuseo? ¿Tenéis suficiente apoyo del Gobierno de Cantabria?

D. Carlos Sánchez.- El Ecomuseo ha sido una de las actuaciones que más público nos ha traído hacia nosotros. Tenemos muchísimas visitas y cada año más. Hay días en épocas clave que tenemos que cerrar porque el aforo se sobrepasa, eso ocurre en épocas de Semana Santa, en Agosto, en días puntuales, pero es una señal de que a la gente le gusta, es un Museo pequeñito, es un Museo hecho por una Fundación Ambiental para tratar de divulgar la belleza y la importancia de las cuencas fluviales pasiegas. Estamos muy satisfechos con la labor que está haciendo ese Museo de divulgación porque estamos llegando a públicos diferentes porque normalmente lanzamos una campaña de educación ambiental y llegamos, a quien llegamos, a escolares o a gente muy introducida en la materia, etc.. el Fluviarium por estar en Liérganes, una localidad turística de tener un componente también un poco de ocio, pues está llegando a un público mucho más diverso que de alguna manera también recibe el mensaje medio ambiental. El Museo está completamente lleno de mensajes medio ambientales con independencia de lo que nos ayuden a publicitarle o no. Ya el propio museo casi lo publicita, la gente porque uno puede entrar por Internet y pincharlo, cantidad de blogs, de visitas, de gente que lo ha ido a ver, eso es interminable, las referencias que tienes…. De hecho, el Fluviarium por las encuestas que hemos hecho de visitas, prácticamente lo visita más gente que lo mira por Internet que nuestra publicidad dirigida que podamos hacer, es un indicador de su propia autopromoción al margen de que aparece en todas las guías, ‘de qué puedes hacer’ o ‘lugares a visitar’.

ALA.- Y nuestra última pregunta… Carlos, díganos cuál es nuestra última pregunta?

D. Carlos Sánchez.- ¿Cuál sería el espacio natural favorito para mí y cuál es su problemática?

Aquí yo podría hacer una lista que no sabría cual elegir, de España, de Argentina o de Cantabria, de muchos sitios que conozco y he visitado realmente maravillosos, pero  centrándonos en lo que es la Fundación, en nuestro trabajo y una vinculación casi personal y sentimental, podría citar la Montaña Oriental y Pasiega. Me apasiona los Picos de Europa y Liébana, y sus bosques, y tal, pero la Montaña Pasiega y Oriental necesitan mucha más ayuda, es una montaña más pequeña, es una montaña que es muy identitaria de Cantabria por todo ese paisaje y vida pasiega que tiene, y necesita mucha ayuda porque la protección que se le ha dado, lugares de interés comunitarios dentro de la Red Natural 2000, el Parque Natural, no está siendo suficiente para su conservación. Y esto nos está llevando a situaciones muy tristes. Nos está llevando a que uno de los valores principales que tiene la Montaña Oriental es que tiene la mayor masa de encinar cantábrico de toda España porque el encinar cantábrico está en el Norte de España gracias a la aridez que tiene de la roca caliza, principal exponente de cars que tenemos en la Montaña Oriental, ahí podría haber casi 3.000 hectáreas de encinar cantábrico, más luego vestigios que tenemos por otras zonas, entra un poco de encinar hacía Asturias, entra un poco hacía el País Vasco, pero la mayor masa está aquí. En los dos últimos años se ha reducido bastante su superficie a causa de incendios forestales, lo estamos viendo en la montaña, el típico incendio de sierra que nosotros somos también muy contrarios a ese que se tiene que gestionar porque si no se van perdiendo los suelos y se van empobreciendo, y por otro lado, se están pasando a acciones mucho más agresivas que son las masas forestales para abrirlas, y esto nos está llevando a ver que superficies de encinar se están perdiendo en zonas, en un hábitat que es un relicto, hablamos de un bosque relicto de otras épocas que se ha conservado en el norte gracias a que se sustenta sobre esta roca que le da la vida.

A parte de todo esto, también hay que incidir en la forma de restaurar las cabañas pasiegas, ser muy estrictos en la forma en que se restauran, para que aunque se utilicen para otras cosas el paisaje pasiego quede indemne.

Sé el primero en comentar