Noticias de Cantabria
Nacional 15-04-2017 12:00

El sufle catalan se desinfla

El nuevo partido de Mas, el inhabilitado, pierde los papeles ante el rechazo internacional"

Como los líderes de los convergentes son inhabilitados, salen los segundas espadas a amenzar.Y echan la culpa del éxito o fracaso del Referéndum a Junqueras que es, dicen, "el máximo responsable" de organizar el referéndum

   El nuevo coordinador de diputados y senadores del PDeCAT en las Cortes, Jordi Xuclà, ha avisado al Gobierno central de que el proceso soberanista catalán pasará de ser tratado como una cuestión interna de España a "un asunto de mediación internacional" según cómo lo enfoque y actúe.

   "Que vayan con cuidado, porque un dirigente, y otro, y otro, internacional empiezan a manifestar interés y curiosidad por seguir de cerca lo que pasa en Catalunya", ha sostenido en una entrevista de Europa Press, tras las reuniones y contactos internacionales que ha mantenido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante las últimas semanas.

   El también vicepresidente de la Internacional Liberal ha advertido de que los intentos de ahogar una realidad, como la del proceso soberanista, despiertan más interés y curiosidad entre los ciudadanos y el ámbito internacional, y que esto es lo que está pasando "pese a la diplomacia agresiva del exministro José Manuel García Margallo y las operaciones de Exteriores".

   Según Xuclà, el Gobierno central debe medir y equilibrar sus acciones porque sus respuestas para intentar impedir el referéndum "empiezan a estar fuera de los `standards` de las democracias occidentales consolidadas y avanzadas".

   Así, ha recordado que en 39 años de democracia, solo dos diputados han sido despojados de su condición de diputados: José Barrionuevo, después de que una sentencia dijera que era "el autor intelectual del asesinato de Segundo Marey, involucrando un aparato de las cloacas del Estado como era el GAL", y Francesc Homs por el 9N.

   "El Gobierno afronta una partida del `siete y medio` a las cartas, en la que si se pasa de esta cifra quedará en evidencia ante la opinión pública catalana e internacional", ha recalcado Xuclà al preguntársele hasta qué punto cree que el Gobierno puede utilizar la fuerza para impedir el referéndum

   También ha retado a PP y Cs a asumir para el referéndum lo que dijo el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez hace 40 años para justificar la legalización del Partido Comunista: "Hagamos normal en la ley lo que es normal en la calle".

   Para Xuclà, si el Gobierno central tiene un gabinete de estudio de lo que pasa en Catalunya es "muy malo por inconstante, porque se despistan y porque se dedican una vez cada dos semanas a ello y de repente se olvidan".

  DESPACHO PARA "CARGAR EL MÓVIL"

   "¿Recordáis que hay presuntamente un despacho de la vicepresidenta del Gobierno en Barcelona para que afronte lo que llaman la carpeta catalana? Este despacho debe servir solo para cargar el móvil cuando viene", ha lamentado el diputado del PDeCAT, que ha restado toda credibilidad a la `operación diálogo` del Ejecutivo central.

   Sobre el referéndum, ha recordado que el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, es "el máximo responsable" de organizar el referéndum, por lo que confía en que se ponga con ello para que los catalanes puedan votar no más allá de septiembre.

   A su juicio, los partidos y la sociedad catalana deben acompañar a la Generalitat en este objetivo y mantener "una exigencia democrática que haga que al Gobierno se le suban los colores" a la hora de explicar que no permite poner las urnas, como sí se pudo hacer en Escocia y Québec.

Sé el primero en comentar