Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Agosto 2017



Cotizacin Ibex 35


Conocemos en Cantabria el Colegio de Educacin Especial de Parayas y su Residencia?




fachada_residencia.jpg

Sanidad Cantabria - 16-05-2017 09:19:00

- El Colegio de Educacin Especial de Parayas, es un Centro de carcter regional, que sirve de apoyo al sistema educativo cntabro para aquellos alumnos que tienen graves dificultades para seguir el ciclo educativo . El C.P. Parayas atiende a alumnos de 3 a 21 aos, con diversos grados de discapacidad y cuya escolarizacin ha sido dictaminada por el correspondiente Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica.


Es un Centro, que al disponer de residencia, los alumnos pueden permanecer en el mismo de lunes a viernes en pequeñas unidades familiares.


Pretende conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades físicas y mentales en sus facetas de habilidades sociales, autonomía personal y habilidades instrumentales.


Este centro educativo atiende a cien alumnos de lunes a viernes, teniendo carácter gratuito para todos. De igual manera, el comedor escolar está financiado por la Consejería de Educación y gestionado por la Fundación "Marqués de Valdecilla".


En el comedor los alumnos son atendidos por los Auxiliares Educadores del centro. Se realizan semanalmente los menús, informando a las familias en la sección de la web http://ceeparayas.blogspot.com.es.


El centro educativo de Parayas dispone de cinco rutas para efectuar el transporte de los alumnos. Se realizan con los autobuses adaptados a las necesidades de autonomía y movilidad de los alumnos, cuentan con plataformas elevadoras para sillas de ruedas y anclajes para la seguridad de las mismas durante el transporte. Las rutas que se realizan son a Camargo, Solares, Somo, Bezana y Santander.


Residencia del Colegio Parayas


La Residencia del Colegio Educación Especial de Parayas depende funcionalmente de la Fundación Pública Marqués de Valdecilla y se encuentra ubicada en la primera planta del CPEE Parayas, en Maliaño.


Esta Residencia está destinada a alumnos del colegio que por razón de su domicilio no puede acceder al centro en el transporte escolar o bien porque existe alguna problemática familiar en cuanto a la atención del niño.


Instalaciones


   Comparte zonas comunes con el colegio tales como pistas de fútbol, columpios, zonas verdes, gimnasio y comedor. Por otra parte posee instalaciones propias para los residentes como son los salones, salas de juego, habitaciones, etc.


    La residencia, al igual que el resto del edificio, no presenta barreras arquitectónicas favoreciendo así el máximo desarrollo e integración del conjunto del alumnado.


Calendario


   Está abierta de lunes a viernes, los días lectivos del curso escolar. Durante el mes de julio ofrece un servicio de guardería a todos los alumnos matriculados en el Centro, en horario de 9,00 a 13,00 horas, de forma gratuita.


Funcionamiento de la Residencia:


  La Residencia se organiza en tres unidades familiares en cada una de las cuales un Auxiliar Educador tiene a su cargo un grupo de alumnos. Está atendida por 10 Auxiliares Educadores organizados en tres turnos de trabajo, que realizan tareas referidas, tanto a la vida diaria de las personas que por sus necesidades o su discapacidad lo precisen, como actividades relativas al proceso recuperador o de habituación para la autonomía personal, en coordinación y siguiendo las directrices de los correspondientes profesionales.


 Se encargan de:


  - Asistencia a los alumnos en relación con la realización las actividades de la vida diaria (AVD) que no pueda realizar solo a causa de su discapacidad (cuidado y vigilancia de la higiene personal, de la alimentación, de los tiempos de ocio).


  - Acompañamiento en salidas, paseos, gestiones, juegos y tiempo libre en general


  - Colaboración con el equipo de profesionales, a través de la realización de tareas que completen la realización de servicios especializados de aquéllos, en orden a propiciar la autonomía personal y la formación del alumno en cualquiera de sus relaciones o actividades.


Solicitud de plaza


  Para solicitar plaza en la misma los interesados deben estar previamente matriculados como alumnos del Colegio Parayas; debiendo posteriormente reunir las condiciones establecidas para adquirir la condición de residente.


Unidad de Orientación educativa


            La Unidad de Orientación Educativa es una estructura especializada en la orientación, la intervención psicopedagógica y el asesoramiento, ubicadas en centros educativos públicos. Están compuestas por un profesor/a de la especialidad de Psicología y Pedagogía que forma parte del centro donde se encuentra ubicada dicha unidad.


            Su finalidad es mejorar la atención a la diversidad de todo el alumnado, del centro impulsando procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan al desarrollo integral de cada alumno/a. Para ello, llevan a cabo actuaciones con el alumnado, el profesorado y las familias, y mantienen una coordinación con todos los profesionales que intervienen en el centro. También se establecen contactos con otras instituciones y organismos externos al centro y que intervienen con el alumnado.


            En cualquier momento del curso las familias pueden solicitar la colaboración de la Unidad de Orientación Educativa para tratar diversos aspectos del proceso educativo de sus hijos/as.


Funciones de cada profesional en el centro


Maestros de Pedagogía Terapéutica: son los profesores especialistas de aula, que ejercen la función de tutor y realiza tareas de: detección de necesidades y elaboración de las adaptaciones curriculares que los alumnos precisen, estableciendo en las mismas las respuestas educativas adecuadas.


Posibilitan líneas comunes de acción con los demás profesionales, manteniendo las relaciones precisas con los padres y canalizando toda la información entre estos y el centro y viceversa.


Maestros de Audición y Lenguaje: son los profesores especializados en perturbaciones del lenguaje y la audición que desarrollan funciones de apoyo, relativas a la adquisición y utilización del lenguaje u otros sistemas alternativos, como medio de comunicación de los alumnos. Atienden todos los problemas de lenguaje de los alumnos.


Maestra de Educación Física: se ocupa de los niveles de Educación Secundaria, Programas de Transición a la Vida Adulta y Programas de Garantía Social.


Uno de sus objetivos principales es la puesta en práctica de las habilidades motrices en la realización de actividades lúdicas y deportivas.


Maestra de  Pedagogía Terapéutica (MUSICOTERAPIA): la Musicoterapia en Educación Especial utiliza la música para facilitar y promover la comunicación, la relación y el aprendizaje con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades cognitivas, sociales y emocionales.


            A través de actividades como el uso de la voz, la manipulación de instrumentos y objetos sonoros o de la vivencia de los elementos musicales como el ritmo y el tempo, se trabaja objetivos terapéuticos de ámbito de la discapacidad como la percepción auditiva y la coordinación motriz, el desarrollo de la memoria y la orientación, así como el aumento de la autoestima y la sociabilidad.


             Los elementos sonoros-musicales son innatos a la persona y es a partir de esta identidad sonora donde se conecta con el trabajo terapéutico-musical.


Objetivos     


  1. OBJETIVO GENERAL: facilitar el  desarrollo global de los alumnos/as de E. Especial y facilitar su integración en la sociedad.


  2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


 2.1. Dimensión Cognitiva.


        -Estimular la capacidad de atención.


        -Estimular el lenguaje.


        -Ayudar en la ubicación del tiempo y el espacio mejorando la orientación en el grupo.


   -Estimular la imaginación y la creatividad.


  2.2. Dimensión  Social.


 -Favorecer la expresión y el reconocimiento individual en el grupo.


 -Invitar al diálogo y la comunicación entre los miembros del grupo.


 -Facilitar la cohesión grupal y dar sentimiento de grupo.


 -Contribuir a las relaciones sociales.


  2.3. Dimensión Emocional.


   -Ayudar a la expresión de emociones profundas.


      -Despertar, evocar… emociones profundas


      -Modificar el estado de ánimo.


Profesor Técnico de Taller: se encarga de la orientación formación laboral o pre-laboral con los alumnos de los Programas de Transición a la Vida Adulta y de Garantía Social, al objeto de capacitarlos e iniciarlos en la ejecución de tareas y adquisición de hábitos laborales, así como formarlos y orientarlos en todos los aspectos laborales, para su incorporación en la medida de lo posible al mundo laboral.


Profesor Orientador: coordina las actividades de Tutoría y Orientación.


Entre sus funciones cabe destacar:


·  Participa en la elaboración de los proyectos Educativos y Curriculares del Centro.


·  Participa en la identificación de las necesidades educativas de los alumnos.


·  Realiza el seguimiento y revisión del proceso educativo de los alumnos.


·  Coordina las actividades de intervención psicopedagógica y favorece la implicación y participación de los padres en la educación de sus hijos.


Profesor de Religión:  es el profesor encargado de la formación religiosa de los alumnos que lo desean; desarrollando con ellos los diferentes aspectos de respeto, cooperación, tolerancia, solidaridad, compañerismo, con las personas, no solo en el colegio, sino también en su medio social o laboral.


Fisioterapeuta:  realiza las funciones de promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de los alumnos, mediante la elaboración de programas, tratamientos y seguimiento dirigidos especialmente a los alumnos susceptibles de atención fisioterapéutica; así como asesoramiento a los profesionales del centro que lo precisen en las acciones preventivas y paliativas en las que tengan incidencia las técnicas fisioterapéuticas.


Enfermera: realiza las funciones propias de la enfermería, preparación y administración de medicamentos, supervisión del aseo personal, control de la alimentación, cambios posturales, colaborando con los fisioterapeutas y el personal docente, así como de todas las necesidades sanitarias de los alumnos, derivando hacia el médico cuando sea preciso y en colaboración directa con las familias.


Técnicos Sociosanitarios: se ocupan de la atención a los alumnos, colaborando con el personal docente y sanitario del centro, en todos los aspectos, tales como: cuidado de su seguridad, higiene, alimentación, cambios de aulas o servicios, cambios posturales, así como en actividades extraescolares, complementarias y demás necesidades análogas de los alumnos.


Educación infantil, primaria y secundaria, y otros programas educativos


Dentro de la educación que se imparte, existen ciclos de infantil, primaria y secundaria, así como otras posibilidades que ofrece el sistema educativo como por ejemplo, la transición a la vida adulta (TVA) una vez finalizada la etapa educativa obligatoria para alumnos con necesidades especiales educativas, pueden incorporarse a determinados programas de transición a la vida adulta; este nivel educativo no obligatorio tiene una duración de dos cursos.


             Los Programas están encaminados a facilitar el desarrollo del alumno tanto en su autonomía personal como en su integración social, teniendo un componente laboral cuando las posibilidades del alumno lo permitan.


              Los Programas de Transición a la Vida Adulta, se estructuran en un solo ciclo de dos cursos, que podrá ser ampliado cuando el proceso educativo lo requiera. Y están divididos a su vez en ámbitos de experiencia para conseguir los objetivos establecidos y permitir contextualizar al máximo los aprendizajes:


       I. AMBITO DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA VIDA DIARIA.


       II. AMBITO DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA.


       III. AMBITO DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN LABORAL.


 Los ámbitos de Autonomía Personal en la Vida Diaria y la Integración Social y Comunitaria será responsabilidad de un Profesor de Educación Especial, Logopeda, Educación Musical y Educación Física.


            Del ámbito de Orientación y Formación Laboral, se hará cargo un Profesor Técnico de Formación Profesional.


             Las edades comprendidas de los alumnos de T.V.A están entre los 16 y los 21 años.



             En la Formación Laboral los alumnos pueden continuar su formación en distintos talleres, como Taller de Jardinería, de Cerámica, Textil y de Hogar.

¿Quieres envíar un comentario?


1E8T0X


Entrevista Jess Garcia - CIMA -

Columna de opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Degeneracin frente a regeneracin
Aquellos polvos trajeron estos lodos y no va a ser fcil que la corriente se lleve toda esa porquera social y poltica...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Ay de nuestras universidades.!
Se acaba de publicar el Informe del Ranking Acadmico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que realiza cada ao la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), una de las clasificaciones mundiales ms reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere, y el mismo no incluye a ninguna universidad espaola entre las 200 mejores del Mundo....

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Lucubraciones en torno al disparate
Todava ignoro si mi querencia por la informacin poltica, en sentido amplio del vocablo, se debe a exclusivos y viejos impulsos analticos. Tal vez surja en m un desconocido afn compilatorio de dichos y hechos esperpnticos o disparatados. Mi ideal primigenio fue desgranar opiniones objetivas, equilibradoras, de actos y frases prodigados por polticos relevantes. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El redeo y los "pequeines"
Las playas, ros, arroyos, pantanos etc estn siendo esquilmados por nios ayudados por sus padres o mayores no dejando resto de vida. No entiendo como un padre, un abuelo, ayuda a un nio a coger con el redeo un pequeo cangrejo, una esquila, para meterlos en un cubo y dejarlos morir luego....

Leer opinión

Comentarios(6)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genricos
Como la verborrea poltica siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la frmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiacin pblica, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mnimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Baha
En 2015 (y tambin en 2016, segn consta en la documentacin de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a travs de la Direccin General de Deportes concedi a la RFEV una subvencin de 70.000 euros (ms de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificacin de deportistas cntabros,.......

Leer opinión

Victoriano Garca Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educacin nos pregunt por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los all presentes respondi ni aport informacin alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandstica de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(9)

Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece ms
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologas y partidos, pero por favor, ya est bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que est siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cntabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra regin que soy cntabro ...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Alejandro de Diego Gmez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasin de aumentar los controles en la administracin local
Con motivo de la Oferta Pblica de Empleo de 2015 ya escrib un artculo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administracin Local con Habilitacin Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administracin Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cntabra de Salud ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS