Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 16-05-2017 09:19

¿Conocemos en Cantabria el Colegio de Educación Especial de Parayas y su Residencia?

El Colegio de Educación Especial de Parayas, es un Centro de carácter regional, que sirve de apoyo al sistema educativo cántabro para aquellos alumnos que tienen graves dificultades para seguir el ciclo educativo . El C.P. Parayas atiende a alumnos de 3 a 21 años, con diversos grados de discapacidad y cuya escolarización ha sido dictaminada por el correspondiente Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Es un Centro, que al disponer de residencia, los alumnos pueden permanecer en el mismo de lunes a viernes en pequeñas unidades familiares.

Pretende conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades físicas y mentales en sus facetas de habilidades sociales, autonomía personal y habilidades instrumentales.

Este centro educativo atiende a cien alumnos de lunes a viernes, teniendo carácter gratuito para todos. De igual manera, el comedor escolar está financiado por la Consejería de Educación y gestionado por la Fundación "Marqués de Valdecilla".

En el comedor los alumnos son atendidos por los Auxiliares Educadores del centro. Se realizan semanalmente los menús, informando a las familias en la sección de la web http://ceeparayas.blogspot.com.es.

El centro educativo de Parayas dispone de cinco rutas para efectuar el transporte de los alumnos. Se realizan con los autobuses adaptados a las necesidades de autonomía y movilidad de los alumnos, cuentan con plataformas elevadoras para sillas de ruedas y anclajes para la seguridad de las mismas durante el transporte. Las rutas que se realizan son a Camargo, Solares, Somo, Bezana y Santander.

Residencia del Colegio Parayas

La Residencia del Colegio Educación Especial de Parayas depende funcionalmente de la Fundación Pública Marqués de Valdecilla y se encuentra ubicada en la primera planta del CPEE Parayas, en Maliaño.

Esta Residencia está destinada a alumnos del colegio que por razón de su domicilio no puede acceder al centro en el transporte escolar o bien porque existe alguna problemática familiar en cuanto a la atención del niño.

Instalaciones

   Comparte zonas comunes con el colegio tales como pistas de fútbol, columpios, zonas verdes, gimnasio y comedor. Por otra parte posee instalaciones propias para los residentes como son los salones, salas de juego, habitaciones, etc.

    La residencia, al igual que el resto del edificio, no presenta barreras arquitectónicas favoreciendo así el máximo desarrollo e integración del conjunto del alumnado.

Calendario

   Está abierta de lunes a viernes, los días lectivos del curso escolar. Durante el mes de julio ofrece un servicio de guardería a todos los alumnos matriculados en el Centro, en horario de 9,00 a 13,00 horas, de forma gratuita.

Funcionamiento de la Residencia:

  La Residencia se organiza en tres unidades familiares en cada una de las cuales un Auxiliar Educador tiene a su cargo un grupo de alumnos. Está atendida por 10 Auxiliares Educadores organizados en tres turnos de trabajo, que realizan tareas referidas, tanto a la vida diaria de las personas que por sus necesidades o su discapacidad lo precisen, como actividades relativas al proceso recuperador o de habituación para la autonomía personal, en coordinación y siguiendo las directrices de los correspondientes profesionales.

 Se encargan de:

  - Asistencia a los alumnos en relación con la realización las actividades de la vida diaria (AVD) que no pueda realizar solo a causa de su discapacidad (cuidado y vigilancia de la higiene personal, de la alimentación, de los tiempos de ocio).

  - Acompañamiento en salidas, paseos, gestiones, juegos y tiempo libre en general

  - Colaboración con el equipo de profesionales, a través de la realización de tareas que completen la realización de servicios especializados de aquéllos, en orden a propiciar la autonomía personal y la formación del alumno en cualquiera de sus relaciones o actividades.

Solicitud de plaza

  Para solicitar plaza en la misma los interesados deben estar previamente matriculados como alumnos del Colegio Parayas; debiendo posteriormente reunir las condiciones establecidas para adquirir la condición de residente.

Unidad de Orientación educativa

            La Unidad de Orientación Educativa es una estructura especializada en la orientación, la intervención psicopedagógica y el asesoramiento, ubicadas en centros educativos públicos. Están compuestas por un profesor/a de la especialidad de Psicología y Pedagogía que forma parte del centro donde se encuentra ubicada dicha unidad.

            Su finalidad es mejorar la atención a la diversidad de todo el alumnado, del centro impulsando procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan al desarrollo integral de cada alumno/a. Para ello, llevan a cabo actuaciones con el alumnado, el profesorado y las familias, y mantienen una coordinación con todos los profesionales que intervienen en el centro. También se establecen contactos con otras instituciones y organismos externos al centro y que intervienen con el alumnado.

            En cualquier momento del curso las familias pueden solicitar la colaboración de la Unidad de Orientación Educativa para tratar diversos aspectos del proceso educativo de sus hijos/as.

Funciones de cada profesional en el centro

Maestros de Pedagogía Terapéutica: son los profesores especialistas de aula, que ejercen la función de tutor y realiza tareas de: detección de necesidades y elaboración de las adaptaciones curriculares que los alumnos precisen, estableciendo en las mismas las respuestas educativas adecuadas.

Posibilitan líneas comunes de acción con los demás profesionales, manteniendo las relaciones precisas con los padres y canalizando toda la información entre estos y el centro y viceversa.

Maestros de Audición y Lenguaje: son los profesores especializados en perturbaciones del lenguaje y la audición que desarrollan funciones de apoyo, relativas a la adquisición y utilización del lenguaje u otros sistemas alternativos, como medio de comunicación de los alumnos. Atienden todos los problemas de lenguaje de los alumnos.

Maestra de Educación Física: se ocupa de los niveles de Educación Secundaria, Programas de Transición a la Vida Adulta y Programas de Garantía Social.

Uno de sus objetivos principales es la puesta en práctica de las habilidades motrices en la realización de actividades lúdicas y deportivas.

Maestra de  Pedagogía Terapéutica (MUSICOTERAPIA): la Musicoterapia en Educación Especial utiliza la música para facilitar y promover la comunicación, la relación y el aprendizaje con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades cognitivas, sociales y emocionales.

            A través de actividades como el uso de la voz, la manipulación de instrumentos y objetos sonoros o de la vivencia de los elementos musicales como el ritmo y el tempo, se trabaja objetivos terapéuticos de ámbito de la discapacidad como la percepción auditiva y la coordinación motriz, el desarrollo de la memoria y la orientación, así como el aumento de la autoestima y la sociabilidad.

             Los elementos sonoros-musicales son innatos a la persona y es a partir de esta identidad sonora donde se conecta con el trabajo terapéutico-musical.

Objetivos     

  1. OBJETIVO GENERAL: facilitar el  desarrollo global de los alumnos/as de E. Especial y facilitar su integración en la sociedad.

  2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 2.1. Dimensión Cognitiva.

        -Estimular la capacidad de atención.

        -Estimular el lenguaje.

        -Ayudar en la ubicación del tiempo y el espacio mejorando la orientación en el grupo.

   -Estimular la imaginación y la creatividad.

  2.2. Dimensión  Social.

 -Favorecer la expresión y el reconocimiento individual en el grupo.

 -Invitar al diálogo y la comunicación entre los miembros del grupo.

 -Facilitar la cohesión grupal y dar sentimiento de grupo.

 -Contribuir a las relaciones sociales.

  2.3. Dimensión Emocional.

   -Ayudar a la expresión de emociones profundas.

      -Despertar, evocar… emociones profundas

      -Modificar el estado de ánimo.

Profesor Técnico de Taller: se encarga de la orientación formación laboral o pre-laboral con los alumnos de los Programas de Transición a la Vida Adulta y de Garantía Social, al objeto de capacitarlos e iniciarlos en la ejecución de tareas y adquisición de hábitos laborales, así como formarlos y orientarlos en todos los aspectos laborales, para su incorporación en la medida de lo posible al mundo laboral.

Profesor Orientador: coordina las actividades de Tutoría y Orientación.

Entre sus funciones cabe destacar:

·  Participa en la elaboración de los proyectos Educativos y Curriculares del Centro.

·  Participa en la identificación de las necesidades educativas de los alumnos.

·  Realiza el seguimiento y revisión del proceso educativo de los alumnos.

·  Coordina las actividades de intervención psicopedagógica y favorece la implicación y participación de los padres en la educación de sus hijos.

Profesor de Religión:  es el profesor encargado de la formación religiosa de los alumnos que lo desean; desarrollando con ellos los diferentes aspectos de respeto, cooperación, tolerancia, solidaridad, compañerismo, con las personas, no solo en el colegio, sino también en su medio social o laboral.

Fisioterapeuta:  realiza las funciones de promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de los alumnos, mediante la elaboración de programas, tratamientos y seguimiento dirigidos especialmente a los alumnos susceptibles de atención fisioterapéutica; así como asesoramiento a los profesionales del centro que lo precisen en las acciones preventivas y paliativas en las que tengan incidencia las técnicas fisioterapéuticas.

Enfermera: realiza las funciones propias de la enfermería, preparación y administración de medicamentos, supervisión del aseo personal, control de la alimentación, cambios posturales, colaborando con los fisioterapeutas y el personal docente, así como de todas las necesidades sanitarias de los alumnos, derivando hacia el médico cuando sea preciso y en colaboración directa con las familias.

Técnicos Sociosanitarios: se ocupan de la atención a los alumnos, colaborando con el personal docente y sanitario del centro, en todos los aspectos, tales como: cuidado de su seguridad, higiene, alimentación, cambios de aulas o servicios, cambios posturales, así como en actividades extraescolares, complementarias y demás necesidades análogas de los alumnos.

Educación infantil, primaria y secundaria, y otros programas educativos

Dentro de la educación que se imparte, existen ciclos de infantil, primaria y secundaria, así como otras posibilidades que ofrece el sistema educativo como por ejemplo, la transición a la vida adulta (TVA) una vez finalizada la etapa educativa obligatoria para alumnos con necesidades especiales educativas, pueden incorporarse a determinados programas de transición a la vida adulta; este nivel educativo no obligatorio tiene una duración de dos cursos.

             Los Programas están encaminados a facilitar el desarrollo del alumno tanto en su autonomía personal como en su integración social, teniendo un componente laboral cuando las posibilidades del alumno lo permitan.

              Los Programas de Transición a la Vida Adulta, se estructuran en un solo ciclo de dos cursos, que podrá ser ampliado cuando el proceso educativo lo requiera. Y están divididos a su vez en ámbitos de experiencia para conseguir los objetivos establecidos y permitir contextualizar al máximo los aprendizajes:

       I. AMBITO DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA VIDA DIARIA.

       II. AMBITO DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA.

       III. AMBITO DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN LABORAL.

 Los ámbitos de Autonomía Personal en la Vida Diaria y la Integración Social y Comunitaria será responsabilidad de un Profesor de Educación Especial, Logopeda, Educación Musical y Educación Física.

            Del ámbito de Orientación y Formación Laboral, se hará cargo un Profesor Técnico de Formación Profesional.

             Las edades comprendidas de los alumnos de T.V.A están entre los 16 y los 21 años.

 

             En la Formación Laboral los alumnos pueden continuar su formación en distintos talleres, como Taller de Jardinería, de Cerámica, Textil y de Hogar.

Sé el primero en comentar