Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 14 de Diciembre 2017



Cotización Ibex 35


¡Nunca olvidaremos!




FONDO NEGRO.jpg

09-04-2017 11:15:00

Pedro Arce Diez - Estos autollamados “Artesanos de la paz” quieren que después de este trampantojo, muchos piensen que ahora sólo quedan como víctimas los presos de ETA. ¿Y el millar de muertos?; ¿Y los millares de familiares y amigos de éstos?; ¿Hemos olvidado la primera víctima de ETA, una niña de dieciocho meses, María Begoña Urroz Ibarrola, muerta por la explosión de una bomba asesina en San Sebastián, en junio de 1960?


Nuestra Sociedad nunca deberá olvidar que hubo una siniestra banda terrorista en España que asesinó fría y cobardemente a un millar de compatriotas nuestros, para buscar beneficios políticos, lejos de cualquier cauce democrático.


Después del paripé y teatro realizado por los restos de ETA y sus secuaces y los muchos aplaudidores y cómplices, nos quieren tomar a los ciudadanos por tontos y olvidadizos. ¡Dan náusea y asco!.


Miles de españoles de todas las edades, de todas las condiciones sociales, han sido víctimas de esta execrable banda terrorista; y no puede ser que ahora algunos intenten blanquearla. ¡Pues, no!. Es el más negro episodio de nuestra ya larga Historia; cuando Europa estaba construyendo su mayor periodo de paz, en España, unos desalmados sembraban el terror en nuestra calles y caminos, matando indiscriminadamente para doblegar a una sociedad que se mantuvo firme, serena y digna y que sostuvo un Estado que no le tembló el pulso y cuyas Fuerzas de Seguridad terminaron con ETA.


Y hay que decir, alto y claro, como lo ha hecho nuestro Gobierno, que “no habrá impunidad, que se arrepientan, que pidan perdón y que se disuelvan”. Y aún añado más: deberán colaborar con el Gobierno y los poderes judiciales para esclarecer los aún trescientos actos terroristas no aclarados (38 %) y que sus responsables sean juzgados y, en su caso, paguen con la culpa que corresponda. ¡Y todos los responsables de esta organización terrorista deben cumplir enteramente con las penas!.


La sociedad pudiera estar dispuesta a perdonar, aunque no a olvidar; pero para perdonar habrá, primero, que pedir perdón. Habrá que entregar todas las armas, incluidas aquellas con las que han asesinado cobardemente,…


Algunas instituciones que han apoyado a ETA, también debieran de explicarse y explicarnos algunas cuestiones, incluidos algún obispo cuyo nombre no quiero transcribir o algún político que decía que ellos “recogían las nueces” cuando ETA agitaba el nogal. Y no olvidemos que ETA surgió de una escisión de un sector joven del PNV que consideraba que había que luchar contra el Estado por otros medios. ¡Y a veces se reunían y protegían en sacristías y conventos!.


Pero han hecho un daño inconmensurable a España, amenazando en nuestros principales eventos, atacando los flancos más sensibles de nuestro turismo, de nuestra seguridad, del pan y la dignidad de nuestros compatriotas. ¿Recuerdan cuándo se puso en cuestión la seguridad de Madrid como candidata a las Olimpiadas?. Creo que muchos españoles están perdiendo la memoria y olvidando.


Cuando España trataba de abrirse paso a una democracia, ETA atacaba sin piedad y hay que decir que en los años de la Transición asesinaron a 65 personas en 1978; a 86 en 1979 y a 93 en 1980. Y si terrible fueron estos “años de plomo”, me cuesta asimilar en estos tiempos que aún tengan acólitos que desean borrar la memoria y el esfuerzo de estos años y blanquear a esta banda de asesinos, intentando equiparar a víctimas con asesinos.


Estos llamados “Artesanos de la paz” quieren que después de este trampantojo, muchos piensen que ahora sólo quedan como víctimas los presos de ETA. ¿Y el millar de muertos?; ¿Y los millares de familiares y amigos de éstos?; ¿Hemos olvidado la primera víctima de ETA, una niña de dieciocho meses, María Begoña Urroz Ibarrola, muerta por la explosión de una bomba asesina en San Sebastián, en junio de 1960?. Hoy podría ser una abuela feliz, con sesenta años. ¡Y está en el cementerio!.


¿Hemos olvidado a Irene Villa?; ¿Hemos olvidado los inhumanos secuestros de Javier Rupérez, Emiliano Revilla, Julio Iglesias, Ortega Lara y tantos otros?; ¿Hemos olvidado el vil asesinato de Ernest Lluch?; ¿Recuerdan el asesinato de Miguel Ángel Blanco, joven concejal de Ermua?; ¿Hemos olvidado el atentado de la acera del Correo en Madrid, en la cafetería Rolando, con trece muertos?; ¿Hemos olvidado el atentado de Hipercor de junio de 1987, en una masacre dónde murieron menores de edad?; ¿Hemos olvidado el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza de diciembre de 1987 dónde murieron agentes y familiares de los mismos, incluidos niños de corta edad?...


¡Y aún tenemos que aguantar desalmados que hacen chistes de esto y nos quieren hacer creer que es humor y libertad de expresión!. Y lo que es más grave: a éstos les votan millones de españoles. ¡Vomitivo!


Recuerdo muy bien algunos atentados, que me dejaron profunda huella; yo estuve en San Sebastián cuando asesinaron a Gregorio Ordoñez y asistí, atónito, a su funeral; yo viví muy directamente el atentado de La Albericia y me relacioné con los familiares de las víctimas mortales. ¿Quién les devuelve a sus seres queridos?.


Hay que recordar y contar a nuestros hijos, a nuestros nietos y a toda la sociedad el auténtico relato de ETA, que asesinó a un millar de compatriotas, muchos políticos y miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, sólo por el hecho de serlo; también a muchos ciudadanos, que pasaban por allí…. De manera cobarde y ruin, con un tiro en la nuca o con la utilización de explosivos, como sucedió en La Albericia, en Hipercor o en algunos de los cuarteles de la Guardia Civil, matando indiscriminadamente a niños, mujeres y personas de toda condición.



¡Y no podemos olvidar!; ¡No debemos olvidar!.

Últimos comentarios

11-04-2017 - Hwan

[...]Begoña Urroz con un 100% de certeza no es víctima de ETA. Lo que pasó fue que la 1ª reivindicación del DRIL de Henrique Galvao no apareció en la prensa española -sí en la extranjera y en la del exilio-, salvo una mención 7 meses más tarde en el "ABC" del 28-1-1961.La 2ª reivindicación de Galvao apareció sin ningún problema en la mayoría de los periódicos españoles el 10-2-1961.
"DIARIO VASCO", San Sebastián, 10-2-1961, p.1: "Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián". Día de 1960 con artefactos incendiarios en consignas de estaciones de tren de Madrid, Barcelona y San Sebastián: el 27 de junio.
"EL SOCIALISTA", PSOE, 7-7-1960, p.1: "...una entidad real o supuesta de título DRIL ha hecho llegar a diversos lugares un 'parte de operaciones' atribuyéndose la realización de esas explosiones".
Los activistas del DRIL que montaron los atentados de finales de junio de 1960 fueron brevemente detenidos en Lieja (Bélgica) a comienzos de agosto de 1960 junto con Eloy Gutiérrez Menoyo, a instancias de las autoridades españolas: Abderramán Muley Moré "Manuel Rojas", Reyes Marín Novoa y Arturo González-Mata Lledó, hermano del novelero de Luis M. González-Mata "Cisne", el del libro "Cisne: yo fui espía de Franco" (Argos, 1977).
Lo siento, señor Arce, pero seguir en 2017 con que Begoña Urroz fue víctima de los etarras no es serio.[...]

10-04-2017 - Enrique

[...]Buenos días a todos los lectores de este digital. Me sumo a este artículo en su integridad. Y ni perdono este vandalismo y ni olvido esta masacre. Enhorabuena por recordarnos de esta manera lo que nunca se debe de olvidar. Gracias D. Pedro.[...]

09-04-2017 - CMM

[...]Buen articulo de pensamiento Pedro.¡Ojala algunos políticos supiesen leer.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


8P3p0R

Editorial : EL Ventanuco

Audiencia-Nacional-Rivera-Arrimadas-Albiol_EDIIMA20171009_0286_21.jpg

En el 21D, Cs y Rivera se la juegan


¡Oiga que se confunde, que solo son las elecciones catalanas que no son las elecciones españolas¡. Sí y no. Ciudadanos tiene que aclarar si quiere sustituir al PP o solo quiere un trozo de la tarta...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

BS.png

…Y ahora, qué


Pedro Arce Diez.- Por fin ha sucedido lo que ya se esperaba; la Agencia Europea del Medicamente (EMA) no se trasladará a Barcelona, ciudad que tenía todas las posibilidades, incluido un magnífico y significativo edificio, como la Torre Glóries o T...

Más info   Comentarios(17)

Ver más criticones


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cábalas e interrogantes que suscita “el gestor” Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pública de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. “La famosa puerta giratoria.”Y por qué sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneración. ¡¡Por favor!! cuando tiene la oposición del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Eduardo González-Pardo Autrán…
A veces las personas anónimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicación a la historia de la aviación en Cantabria y quiero traer hoy a estas páginas a una de estas personas, casi anónimas, que han tenido una gran participación en el mundo de la aviación en nuestra región y que, precisamente en el día de hoy, cumple 90 años....

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

De la reina Isabel La Católica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo»....

Leer opinión

Comentarios(1)

logo.jpg Redacción .-

Bélgica no actúa como un país amigo
En la manifestación de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la policía belga exhibían banderas, esteladas catalanas. Bélgica fue país de asilo de los asesinos terroristas etarras. España tiene que retirar a su embajador de Bélgica. Bélgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra España. Bélgica no es un país amigo de España porque cuestiona nuestros Órganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

José López (1).jpg José López Martínez .-

Sin sensatez no habrá estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendíamos en los medios de comunicación la política de CIUDADANOS éramos blanco de incomprensión, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo más llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa política de la que se beneficiaban en sus ámbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sería ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuantía el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el número de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquiátrico
También hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobardía....

Leer opinión

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de élites, el Golf
En los días siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometió públicamente la construcción de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magníficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnífico para jugar al golf, al menos 300 días al año, tenemos buena gastronomía, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander también es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polémica se acrecienta gracias a la publicidad mediática. Lo fácil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidándose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Turn the Tide on Plastic
Acaba de finalizar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, con siete equipos en liza, dando la vuelta al mundo. La gesta de todos los equipos participantes y sus navegantes es extraordinaria, pero no es ese el motivo que me lleva a escribir este artículo, si no la participación de uno de ellos......

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS