Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


¡Nunca olvidaremos!




FONDO NEGRO.jpg

09-04-2017 11:15:00

Pedro Arce Diez - Estos autollamados “Artesanos de la paz” quieren que después de este trampantojo, muchos piensen que ahora sólo quedan como víctimas los presos de ETA. ¿Y el millar de muertos?; ¿Y los millares de familiares y amigos de éstos?; ¿Hemos olvidado la primera víctima de ETA, una niña de dieciocho meses, María Begoña Urroz Ibarrola, muerta por la explosión de una bomba asesina en San Sebastián, en junio de 1960?


Nuestra Sociedad nunca deberá olvidar que hubo una siniestra banda terrorista en España que asesinó fría y cobardemente a un millar de compatriotas nuestros, para buscar beneficios políticos, lejos de cualquier cauce democrático.


Después del paripé y teatro realizado por los restos de ETA y sus secuaces y los muchos aplaudidores y cómplices, nos quieren tomar a los ciudadanos por tontos y olvidadizos. ¡Dan náusea y asco!.


Miles de españoles de todas las edades, de todas las condiciones sociales, han sido víctimas de esta execrable banda terrorista; y no puede ser que ahora algunos intenten blanquearla. ¡Pues, no!. Es el más negro episodio de nuestra ya larga Historia; cuando Europa estaba construyendo su mayor periodo de paz, en España, unos desalmados sembraban el terror en nuestra calles y caminos, matando indiscriminadamente para doblegar a una sociedad que se mantuvo firme, serena y digna y que sostuvo un Estado que no le tembló el pulso y cuyas Fuerzas de Seguridad terminaron con ETA.


Y hay que decir, alto y claro, como lo ha hecho nuestro Gobierno, que “no habrá impunidad, que se arrepientan, que pidan perdón y que se disuelvan”. Y aún añado más: deberán colaborar con el Gobierno y los poderes judiciales para esclarecer los aún trescientos actos terroristas no aclarados (38 %) y que sus responsables sean juzgados y, en su caso, paguen con la culpa que corresponda. ¡Y todos los responsables de esta organización terrorista deben cumplir enteramente con las penas!.


La sociedad pudiera estar dispuesta a perdonar, aunque no a olvidar; pero para perdonar habrá, primero, que pedir perdón. Habrá que entregar todas las armas, incluidas aquellas con las que han asesinado cobardemente,…


Algunas instituciones que han apoyado a ETA, también debieran de explicarse y explicarnos algunas cuestiones, incluidos algún obispo cuyo nombre no quiero transcribir o algún político que decía que ellos “recogían las nueces” cuando ETA agitaba el nogal. Y no olvidemos que ETA surgió de una escisión de un sector joven del PNV que consideraba que había que luchar contra el Estado por otros medios. ¡Y a veces se reunían y protegían en sacristías y conventos!.


Pero han hecho un daño inconmensurable a España, amenazando en nuestros principales eventos, atacando los flancos más sensibles de nuestro turismo, de nuestra seguridad, del pan y la dignidad de nuestros compatriotas. ¿Recuerdan cuándo se puso en cuestión la seguridad de Madrid como candidata a las Olimpiadas?. Creo que muchos españoles están perdiendo la memoria y olvidando.


Cuando España trataba de abrirse paso a una democracia, ETA atacaba sin piedad y hay que decir que en los años de la Transición asesinaron a 65 personas en 1978; a 86 en 1979 y a 93 en 1980. Y si terrible fueron estos “años de plomo”, me cuesta asimilar en estos tiempos que aún tengan acólitos que desean borrar la memoria y el esfuerzo de estos años y blanquear a esta banda de asesinos, intentando equiparar a víctimas con asesinos.


Estos llamados “Artesanos de la paz” quieren que después de este trampantojo, muchos piensen que ahora sólo quedan como víctimas los presos de ETA. ¿Y el millar de muertos?; ¿Y los millares de familiares y amigos de éstos?; ¿Hemos olvidado la primera víctima de ETA, una niña de dieciocho meses, María Begoña Urroz Ibarrola, muerta por la explosión de una bomba asesina en San Sebastián, en junio de 1960?. Hoy podría ser una abuela feliz, con sesenta años. ¡Y está en el cementerio!.


¿Hemos olvidado a Irene Villa?; ¿Hemos olvidado los inhumanos secuestros de Javier Rupérez, Emiliano Revilla, Julio Iglesias, Ortega Lara y tantos otros?; ¿Hemos olvidado el vil asesinato de Ernest Lluch?; ¿Recuerdan el asesinato de Miguel Ángel Blanco, joven concejal de Ermua?; ¿Hemos olvidado el atentado de la acera del Correo en Madrid, en la cafetería Rolando, con trece muertos?; ¿Hemos olvidado el atentado de Hipercor de junio de 1987, en una masacre dónde murieron menores de edad?; ¿Hemos olvidado el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza de diciembre de 1987 dónde murieron agentes y familiares de los mismos, incluidos niños de corta edad?...


¡Y aún tenemos que aguantar desalmados que hacen chistes de esto y nos quieren hacer creer que es humor y libertad de expresión!. Y lo que es más grave: a éstos les votan millones de españoles. ¡Vomitivo!


Recuerdo muy bien algunos atentados, que me dejaron profunda huella; yo estuve en San Sebastián cuando asesinaron a Gregorio Ordoñez y asistí, atónito, a su funeral; yo viví muy directamente el atentado de La Albericia y me relacioné con los familiares de las víctimas mortales. ¿Quién les devuelve a sus seres queridos?.


Hay que recordar y contar a nuestros hijos, a nuestros nietos y a toda la sociedad el auténtico relato de ETA, que asesinó a un millar de compatriotas, muchos políticos y miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, sólo por el hecho de serlo; también a muchos ciudadanos, que pasaban por allí…. De manera cobarde y ruin, con un tiro en la nuca o con la utilización de explosivos, como sucedió en La Albericia, en Hipercor o en algunos de los cuarteles de la Guardia Civil, matando indiscriminadamente a niños, mujeres y personas de toda condición.



¡Y no podemos olvidar!; ¡No debemos olvidar!.

Últimos comentarios

11-04-2017 - Hwan

[...]Begoña Urroz con un 100% de certeza no es víctima de ETA. Lo que pasó fue que la 1ª reivindicación del DRIL de Henrique Galvao no apareció en la prensa española -sí en la extranjera y en la del exilio-, salvo una mención 7 meses más tarde en el "ABC" del 28-1-1961.La 2ª reivindicación de Galvao apareció sin ningún problema en la mayoría de los periódicos españoles el 10-2-1961.
"DIARIO VASCO", San Sebastián, 10-2-1961, p.1: "Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián". Día de 1960 con artefactos incendiarios en consignas de estaciones de tren de Madrid, Barcelona y San Sebastián: el 27 de junio.
"EL SOCIALISTA", PSOE, 7-7-1960, p.1: "...una entidad real o supuesta de título DRIL ha hecho llegar a diversos lugares un 'parte de operaciones' atribuyéndose la realización de esas explosiones".
Los activistas del DRIL que montaron los atentados de finales de junio de 1960 fueron brevemente detenidos en Lieja (Bélgica) a comienzos de agosto de 1960 junto con Eloy Gutiérrez Menoyo, a instancias de las autoridades españolas: Abderramán Muley Moré "Manuel Rojas", Reyes Marín Novoa y Arturo González-Mata Lledó, hermano del novelero de Luis M. González-Mata "Cisne", el del libro "Cisne: yo fui espía de Franco" (Argos, 1977).
Lo siento, señor Arce, pero seguir en 2017 con que Begoña Urroz fue víctima de los etarras no es serio.[...]

10-04-2017 - Enrique

[...]Buenos días a todos los lectores de este digital. Me sumo a este artículo en su integridad. Y ni perdono este vandalismo y ni olvido esta masacre. Enhorabuena por recordarnos de esta manera lo que nunca se debe de olvidar. Gracias D. Pedro.[...]

09-04-2017 - CMM

[...]Buen articulo de pensamiento Pedro.¡Ojala algunos políticos supiesen leer.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


7E5y0i

Editorial : EL Ventanuco

1432577391_381487_1432623792_noticia_normal.jpg

Rajoy y el PP tocados, pero no hundidos. (Todavía)


Y el cubo de la mierda sigue llenándose. Y Granados escupió y alcanzó a Cifuentes. Y González, Camps y a la difunta Rita Barbera, y sumo y sigo, y seguirá.

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Teresa de Calcuta (1).jpg

Oenegés, no tan solidarias…


Pedro Arce Díez.- Estos últimos días han saltado a los medios de comunicación graves escándalos de algunas conocidas ONGs, como Intermón Oxfam o Médicos sin Fronteras (MSF) que ponen en guardia la generosidad de la gente, pues con el dinero recib...

Más info

Ver más criticones


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

¿Cómo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

logo.jpg Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier-Puente-editado-696x530.png Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Sanidad

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS