Noticias de Cantabria
Editorial 04-04-2017 21:00

Hay que acabar con el vandalismo

A quien no le han dicho en algún momento de su vida -hijo qué gamberro eres- o aquella otra de -a ver si te entra el sentido común y dejas de ser un gamberro-. Esas frases condensan un estado de ser, de vida muy diferente y en las antípodas con el gamberrismo dañino y de maldad que entra en la esfera del vandalismo.

Con ese vandalismo hay que acabar y erradicar. El último acto de los vándalos ha tenido lugar en la Duna de Gamazo generando daños materiales.

A esos vándalos hay que detenerles, llevarlos a la justicia y que el Tribunal, con gran sentido común y menos jurídico, dicte una sentencia condenándoles a realizar trabajos para la comunidad y que además de la multa consabida y reparación del daño causado tengan un fuerte escarmiento, sean o no menores de edad.

Si queremos erradicar el gamberrismo dañino, el vandalismo, hay que tomar medidas con sanciones punitivas, coercitivas, pero sobre todo como muchos jueces dictaminan, con sentencias condenatorias para que realicen trabajos para la comunidad. No se trata como me decía una buena periodista de ver quién tiene la culpa si el Ayuntamiento o la Autoridad Portuaria. No, eso no es lo importante. Que sí, que la llave del Centro de Gamazo la tiene la Autoridad Portuaria, que la limpieza la tiene el Ayuntamiento ¿Y? 

No se trata de determinar ni dictaminar a quien le cabe la responsabilidad del daño generado solo por un tercero, los vándalos. De eso nada. Los únicos culpables son esos desalmados que encuentran el divertimento en destrozar lo ajeno independientemente de, cómo propone la Autoridad Portuaria dada su responsabilidad de vigilancia, aumentar la seguridad, cámaras etc. Pena que tengamos que acudir por la falta de civismo de unos pocos a gastar el dinero de todos.

 

Pero eso y además, hay que ir a la raíz, la falta de educación, de civismo y acabar con el gamberrismo dañino,  con el vandalismo que produce daños a la comunidad porque somos los ciudadanos los que tenemos que pagarlo y pedir a la policía que detenga a estos vándalos, les lleven a los juzgados y asuman su responsabilidad y no limitarse a ponerles una multa, es fundamental que sean condenados por el juzgado a que realicen tareas para la comunidad.

Ese es el camino que proponemos. 

Sé el primero en comentar