Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 25 de Mayo 2017


Cotizacin Ibex 35

Pablo Milans, premio La Mar de Msicas 2017




20170404143319.JPG

Cultura - 04-04-2017 14:30:00

- Recibir el homenaje el lunes 17 de julio con un posterior concierto acompaado de Rozaln, Jorge Marazu y Pablo Lpez


   Fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés es una de las grandes referencias de la música de Cuba en el mundo. La Mar de Músicas le concede este año su premio al cantautor cubano por "haber trazado el puente entre el siglo XX y el XXI con un incomparable talento convirtiendo la humilde palabra cantada más inspiradora y necesaria en un arte de incalculable valor estético y social, y por haber escrito algunas de las canciones de amor más hermosas del mundo".

   Milanés recogerá su galardón el lunes 17 de julio, donde además dará un concierto acompañado de Rozalén, Jorge Marazu y Pablo López, según han informado fuentes de la organización.

   El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, ha destacado que "es un honor premiar a una figura tan relevante para la música como es Pablo Milanés, cantautor que ha pasado numerosas veces por nuestra ciudad y que se une a nuestros premiados por el festival".

   La Mar de Músicas ha concedido ya el premio del festival a Oumou Sangaré, Cheik Lô, Susana Baca, Omara Portuondo y Gino Paoli.

   El edil señaló además que "coincidiendo con la entrega del galardón, Pablo Milanés realizará una actuación dentro del festival acompañado de artistas jóvenes tal y como él nos había pedido. Rozalén, Pablo López y Jorge Marazu lo acompañarán en un concierto muy especial, donde el artista cubano presentará un repertorio conformado por los temas clásicos de su carrera, dentro de la gira Canciones para siempre".

   Pablo Milanés nació en Bayamo el 24 de febrero de 1943 donde se inició musicalmente cantando de muy niño en la radio. Con seis años se traslada a La Habana donde continuó su formación musical, tanto académica como en las calles aprendiendo de los trovadores. A comienzos de los sesenta Milanés empieza a hacer música a partir de múltiples influencias: música norteamericana como el jazz, la canción brasileña pero fundamentalmente del feeling y la música tradicional cubana.

   Integró varias formaciones vocales como el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals, interpretando sus primeras canciones en los clubes habaneros.

   En 1965, con 'Mis veintidós años', se introduce en un nuevo lenguaje musical que acentúa su condición de compositor y crea temas que versan sobre el amor o el compromiso político y social. Integró el Grupo de Experimentación Sonora (GES) a comienzos de los años 70 junto a importantes trovadores y músicos, bajo la tutela de los maestros Federico Smith y Leo Brower.

   En 1974 graba su primer disco, 'Versos Sencillos' en el que musicalizó poemas de José Martí. A inicios de los 80 publica los álbumes 'Yo me quedo', 'El Guerrero' o 'Comienzo y final de una verde mañana'; así como 'Querido Pablo' (1985), un disco grabado en colaboración con músicos amigos como Víctor Manuel, Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute.

   En la década de los 90 además de seguir publicando varios discos: 'Identidad' (1990); 'Canto de la abuela' (1991)); 'Orígenes' (1995); 'Despertar' (1997) entre otros, pone en marcha una fundación sin fines de lucro para el desarrollo de la cultura cubana, proyecto que ayudó a visibilizar la obra de muchos artistas de la isla.

   La década terminó con un gran trabajo colectivo, 'Pablo Querido', homenaje de artistas latinoamericanos a la obra de Pablo y en el que participaron entre otros Joaquín Sabina, Fito Páez, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Los Van Van y el grupo Maná.

   En el año 2006 obtuvo un Grammy al Mejor Cantautor por el disco 'Como un campo de maíz' y en el año 2015 recibe el Grammy a la Excelencia Musical. En la última década Pablo ha colaborado con músicos destacados como Chucho Valdés, Pancho Céspedes, Andy Montañéz o José María Vitier.

   Junto con Miguel Núñez, pianisa de su agrupación, acaba de presentar un trabajo a piano y voz: 'Flores del futuro'. Ha participado en el disco homenaje que su hija Haydée ha realizado con temas clásicos de la obra del cantautor y continúa componiendo para un nuevo disco propio a la vez que realiza sus presentaciones en directo.

   La Mar de Músicas 2017 hará un Especial de Sonidos Latinoamericanos del 14 al 22 de julio, con más de 50 grupos que presentará a finales de abril y donde se han adelantado ya algunos nombres como Franco Battiato, Residente, Estricninca, Rosalía, María Gadú o Rodrigo Leao, entre otros.

¿Quieres envíar un comentario?


6U8o4k


Entrevista D. Fernando Garca Viuela

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De Salvador Blanco, Sodercan, a Catal, Ministro de Justicia
Que la democracia de este pas tiene rabo de paja, y ahora ms, por la corrupcin que est emergiendo, lo sabemos todos e incluso mis amigos de la boina. Se trata de una democracia cautiva, denominacin nuestra, que necesita regenerarse aunque se nos antoja misin imposible conforme hemos dicho muchas veces desde estas pginas ecolgicas. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Jos Lpez Martnez .-

El joder judicial
Va a ser por lo vivido y sufrido que, cuando el Boletn Oficial del Estado public en 1984 un Acuerdo de la Comisin Permanente firmado por el Presidente del Consejo General del Joder Judicial, lo de la J no era un error, sino una premonicin. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Rivera gana las primarias del PSOE
Mientras el comn curioseaba las ltimas informaciones sobre el curso de las primarias socialistas, Rajoy se interesaba por el ftbol y felicitaba al Real Madrid por su trigsima tercera liga. Los socialistas le traan al fresco. Si ganaba Susana, seguira al frente del gobierno y si perda probablemente lo hiciera dos o tres legislaturas ms. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

No pasa nada, no pasa nada.
Pedro Snchez en unas primarias escrupulosas, que ya querran para s algunos partidos, ha vuelto a la Secretara General del Partido Socialista Obrero Espaol despus del golpe de estado de los Barones o Pedrocidio como dicen otros, y eso es todo. Y eso es todo y no hay ms cera que la que arde. No se rasguen las vestiduras ....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jess Salamanca Alonso .-

Segundas partes nunca fueron buenas
Se ha evidenciado durante mucho tiempo que le pierde el egosmo, su egocentrismo, una vulgar paranoia y una mediocridad supina....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

La rampa de San Martn que cost -un pastn- no se utilizar en el Campeonato del Mundo de Vela
El Campeonato el Mundo 2014 de la ISAF creo en Santander obras faranicas pagadas con los impuestos de los Santanderinos y de los cntabros, puesto que el CSD que en un principio dijo que financiara el evento, y luego dio la espantada por el foro, hacindose el sueco....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Los corredores.
Probablemente algunos de Vds. estn pensando en alguna maratn; pues, No!. Estoy refirindome a los Corredores de comunicaciones. Y lo traigo aqu a colacin porque se va a potenciar el Corredor del Mediterrneo en detrimento del Corredor del Cantbrico....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Gentes de dos espritus
Varios pueblos de Amrica del Norte, navajos, cheyenes, cherokees, entre otros, reconocan hasta cinco gneros y utilizaban el trmino gente de dos espritus para eludir la moralidad cristiana como consecuencia de la conquista de Amrica por los europeos....

Leer opinión

Comentarios(2)

Juan Goti Ordeana .-

Emmanuel Macron candidato del globalismo
El candidato Emmanuel Macron ha logrado una amplia victoria. Cmo un hombre sin partido ha conseguido estos resultados? Tiene que haber alguna coartada. Creo sinceramente que, con esta eleccin, la mayora de los ciudadanos europeos han perdido....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Oscilacin del Sur vs fenmeno de "El nio"
El planeta Tierra, teniendo su propio ritmo de existencia a base de leyes propias no escritas, como estructura csmica que alberga diferentes tipos de vida, se defiende sin importarle las especies de todos los reinos que habitan, tanto sobre su corteza como en su interior, incluidos los humanos....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Cncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces

Anuncios oficiales


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS