AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Octubre 2017



Cotizacin Ibex 35


Pablo Milans, premio La Mar de Msicas 2017




20170404143319.JPG

Cultura - 04-04-2017 14:30:00

- Recibir el homenaje el lunes 17 de julio con un posterior concierto acompaado de Rozaln, Jorge Marazu y Pablo Lpez


   Fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés es una de las grandes referencias de la música de Cuba en el mundo. La Mar de Músicas le concede este año su premio al cantautor cubano por "haber trazado el puente entre el siglo XX y el XXI con un incomparable talento convirtiendo la humilde palabra cantada más inspiradora y necesaria en un arte de incalculable valor estético y social, y por haber escrito algunas de las canciones de amor más hermosas del mundo".

   Milanés recogerá su galardón el lunes 17 de julio, donde además dará un concierto acompañado de Rozalén, Jorge Marazu y Pablo López, según han informado fuentes de la organización.

   El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, ha destacado que "es un honor premiar a una figura tan relevante para la música como es Pablo Milanés, cantautor que ha pasado numerosas veces por nuestra ciudad y que se une a nuestros premiados por el festival".

   La Mar de Músicas ha concedido ya el premio del festival a Oumou Sangaré, Cheik Lô, Susana Baca, Omara Portuondo y Gino Paoli.

   El edil señaló además que "coincidiendo con la entrega del galardón, Pablo Milanés realizará una actuación dentro del festival acompañado de artistas jóvenes tal y como él nos había pedido. Rozalén, Pablo López y Jorge Marazu lo acompañarán en un concierto muy especial, donde el artista cubano presentará un repertorio conformado por los temas clásicos de su carrera, dentro de la gira Canciones para siempre".

   Pablo Milanés nació en Bayamo el 24 de febrero de 1943 donde se inició musicalmente cantando de muy niño en la radio. Con seis años se traslada a La Habana donde continuó su formación musical, tanto académica como en las calles aprendiendo de los trovadores. A comienzos de los sesenta Milanés empieza a hacer música a partir de múltiples influencias: música norteamericana como el jazz, la canción brasileña pero fundamentalmente del feeling y la música tradicional cubana.

   Integró varias formaciones vocales como el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals, interpretando sus primeras canciones en los clubes habaneros.

   En 1965, con 'Mis veintidós años', se introduce en un nuevo lenguaje musical que acentúa su condición de compositor y crea temas que versan sobre el amor o el compromiso político y social. Integró el Grupo de Experimentación Sonora (GES) a comienzos de los años 70 junto a importantes trovadores y músicos, bajo la tutela de los maestros Federico Smith y Leo Brower.

   En 1974 graba su primer disco, 'Versos Sencillos' en el que musicalizó poemas de José Martí. A inicios de los 80 publica los álbumes 'Yo me quedo', 'El Guerrero' o 'Comienzo y final de una verde mañana'; así como 'Querido Pablo' (1985), un disco grabado en colaboración con músicos amigos como Víctor Manuel, Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute.

   En la década de los 90 además de seguir publicando varios discos: 'Identidad' (1990); 'Canto de la abuela' (1991)); 'Orígenes' (1995); 'Despertar' (1997) entre otros, pone en marcha una fundación sin fines de lucro para el desarrollo de la cultura cubana, proyecto que ayudó a visibilizar la obra de muchos artistas de la isla.

   La década terminó con un gran trabajo colectivo, 'Pablo Querido', homenaje de artistas latinoamericanos a la obra de Pablo y en el que participaron entre otros Joaquín Sabina, Fito Páez, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Los Van Van y el grupo Maná.

   En el año 2006 obtuvo un Grammy al Mejor Cantautor por el disco 'Como un campo de maíz' y en el año 2015 recibe el Grammy a la Excelencia Musical. En la última década Pablo ha colaborado con músicos destacados como Chucho Valdés, Pancho Céspedes, Andy Montañéz o José María Vitier.

   Junto con Miguel Núñez, pianisa de su agrupación, acaba de presentar un trabajo a piano y voz: 'Flores del futuro'. Ha participado en el disco homenaje que su hija Haydée ha realizado con temas clásicos de la obra del cantautor y continúa componiendo para un nuevo disco propio a la vez que realiza sus presentaciones en directo.

   La Mar de Músicas 2017 hará un Especial de Sonidos Latinoamericanos del 14 al 22 de julio, con más de 50 grupos que presentará a finales de abril y donde se han adelantado ya algunos nombres como Franco Battiato, Residente, Estricninca, Rosalía, María Gadú o Rodrigo Leao, entre otros.

¿Quieres envíar un comentario?


6Y0F7U


Entrevista Jos Mara Prez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la campaa canalla
Dicen que los amores ms queridos son los ms reidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho aos, porque en estos ltimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(9)

Pedro Arce Diez .-

La Universidad del Atlntico, se consolida y ahora..,Qu Residencia.!
Muchos lectores an recordarn la polmica poltica que hubo en la anterior legislatura por la implantacin de la Universidad del Atlntico, que a pesar de que no iba a tener ningn costo para la regin, generaba una importante inversin, unos nuevos puestos de trabajo cualificados y un prestigio universitario para Santander.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climtica
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difciles de evidenciar, tras enfriarse su ncleo, perdi su campo magntico, que provoc el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Una repblica basada en la mentira
Se encuentra la sociedad espaola preocupada por la deriva que est tomando la autonoma catalana, que basada en la mentira pretende constituir una repblica independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitucin vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo cataln y que se ha ejecutado a travs de su gobierno, en un pleno celebrado en el da de ayer, a pesar de la prohibicin de la celebracin del mismo por parte del TC, est a punto de acabar, con la ejecucin por parte del gobierno de la Nacin del artculo 155 de la Constitucin....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Baldo empeo independentista
Por cierto Se negoci con Antonio Tejero? Medi alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Javier Gmez-Acebo .-

La violencia del 1 de Octubre
Hace aos tambin en Catalua hubo una situacin explosiva, y fue cuando una gran masa de ciudadanos invadi el aeropuerto del Prat. El entonces ministro Rubalcaba entendi que no proceda enviar a las fuerzas de seguridad y creo que acert, pues ese incumplimiento de la ley afectaba al orden pblico, pero no al orden constitucional. ...

Leer opinión

Redaccin .-

La Catalua del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un anlisis pormenorizado de cmo se ha llegado a esta situacin pero si lo de lo que procede, dar marcha atrs de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minora en Catalua mediante unos planes bien pergeados que estn saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Llega la hora de los liliputienses
Quizs este epgrafe no se ajuste a la concrecin que pudiera colegirse de la inmediatez ofrecida por el verbo. Llevamos siglos de indigencia. En cualquier caso, prefiero ser magnnimo antes que riguroso. Tras advertir contradictorios sentimientos por las imgenes que contemplamos en televisin, me siento aturdido ante el absurdo. Viene a mi mente una frase precisa: La vida es tan buena maestra que si no aprendes la leccin te la repite. ...

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

La democracia espaola
Tenemos una clase poltica que nos avergenza continuamente con toda clase de escndalos, sus actuaciones son en numerosas ocasiones de una incompetencia total y absoluta, y sin embargo pese a todo, ahora, el colmo del despropsito es que se ponga en jaque a la democracia Espaola....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Cncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS