Noticias de Cantabria
Cultura 31-03-2017 15:15

El Prado acoge 200 tesoros de la Hispanic Society of America, una mirada al arte hispano desde el exterior

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, se estrena en su puesto con la presentación de la exposición `Tesoros de la Hispanic Society of America`, un conjunto de más de 200 obras de arte hispano procedentes de la institución con sede en Nueva York, que se podrán visitar desde el próximo 4 de abril hasta el 10 de septiembre.

   Esta muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, permite acercarse a la colección más importante de arte hispano a través de ejemplos de piezas arqueológicas, escultura romana, cerámicas, vidrios, muebles, obras del Siglo de Oro, arte colonial, y pintura de los siglos XIX y XX, de las cuales algunas nunca se han visto fuera de la sede neoyorquina.

   En palabras de Falomir, comisario junto al director de la institución, Mitchell A. Codding, la importancia de esta exposición radica en la calidad de las obras, su "ambición geográfica e histórica", que "no resultará ajena" al visitante, así como en la "pasión" que sentía el fundador de la institución, el coleccionista Archer Milton Huntington, por la "cultura y la lengua", y la "mirada extranjera" que propone.

   Muchas de las obras que llegan al Prado pertenecientes de la Hispanic Society no se habían hecho públicas hasta ahora o permanecían inéditas, como es el caso de los relicarios de santa Marta y santa María Magdalena de Juan de Juni, o el grupo de madera policromada, vidrio y metal titulado las 'Postrimerías del hombre', atribuido al ecuatoriano Manuel Chili.

   Asimismo, para esta exposición, que se podrá contemplar en las salas A, B y C del Edificio Jerónimos, se han restaurado varias obras, como es el caso de 'Duquesa de Alba', de Goya, uno de los ejemplos más importantes de pintura que se componen esta muestra, junto a 'Retrato de una niña', de Velázquez; 'La Piedad', del Greco; 'El hijo pródigo', de Murillo; o 'Santa Emerenciana', de Zurbarán, entre otras.

   En cuanto a las esculturas, la selección incluye 'Efigie de Mencía Enríquez de Toled', del Taller de Gil de Siloé; la terracota de Luisa Roldán; 'Matrimonio místico de Santa Catalina', o 'San martín', una talla policromada que data de mediados del siglo XV.

   Falomir ha destacado que en el momento en el que Huntington (1870-1955) comenzó esta colección, en España las reflexiones giraban en torno a la esencia del país. En este sentido, ha destacado su aprecio por el "legado" de la cultura hispana, así como la "naturalidad" con la que América se integró en la Hispanic Society, a diferencia de los "problemas" que había en España para integrar al continente, lo que se percibe en su "galería iconográfica". "Me duele que en España seamos incapaces de hacerlo", ha dicho.

   El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha indicado que la aportación de la institución ha sido de aproximadamente 625.000 euros. En este sentido, y en relación con el coste total de la exposición, el director del Prado ha bromeado: "Ha costado mucho trabajo".

   Falomir ha precisado que para la realización de este montaje no ha habido contraprestación económica con la Hispanic Society, aunque la pinacoteca española sí ha abonado los costes de transporte y montaje, así como de la restauración de alguna obra, como es el caso de la pintura de Goya.

  OBRAS DE REMODELACIÓN EN LA HISPANIC SOCIETY

   Esta exposición es posible gracias a que la sede neoyorquina de la Hispanic Society of America, que abrió sus puertas en 1904, se someterá a unas obras de remodelación que previsiblemente culminarán en 2019.

   El museo y biblioteca que forman este centro se encuentra en la parte alta de Manhattan, en Nueva York, un lugar alejado del punto neurálgico en el que se encuentran los principales museos de la metrópoli, tal y como ha reconocido el comisario de esta exposición junto a Falomir y director de la Hispanic Society of America, Mitchell A. Codding.

   Según ha señalado, el espacio expositivo tiene "limitaciones de espacio", puesto que no permite exhibir todo el conjunto de la colección, y ha indicado que su objetivo es ampliar el espacio, aunque necesitan "fondos" para ello. Además, entre sus planes está ofrecer exposiciones temporales para aumentar las visitas.

Sé el primero en comentar