Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 30-03-2017 18:30

Real se propone acabar con las infecciones quirúrgicas

El Servicio Cántabro de Salud va a poner en marcha el proyecto de Infección Quirúrgica Zero (IQZ), impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la colaboración de la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial del SCS, con el que pretende reducir un 15% la tasa de incidencia actual de las infecciones quirúrgicas, que se sitúan en un 9,3% en Valdecilla, 6,5% en Sierrallana y 8% en Laredo.

   Este proyecto se ha presentado este jueves en el marco de la 8ª Jornada de Calidad y Seguridad del Paciente, organizada por la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial del SCS y que ha inaugurado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

   Real ha defendido la aplicación de este tipo de proyectos, asegurando que las infecciones por organismos multirresistentes constituyen "una importante amenaza tanto para el paciente como para el sistema sanitario".

   Este proyecto consta de cinco medidas y un programa de seguridad asociado. Entre las medidas para reducir la tasa de infecciones quirúrgicas que sufren los pacientes se incluye la adecuación de la profilaxis antibiótica; el pincelado y la protección de la zona de incisión quirúrgica con antiséptico (clorhexidina alcohólica al 2%); eliminación correcta y segura del vello en aquellos pacientes que lo requieran antes de la operación; mantenimiento de la temperatura corporal; y mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre en niveles normales.

   Este proyecto, que nace con una vigencia de un año aunque con vocación de continuidad en el tiempo, cuenta con la implicación de las Gerencias de los hospitales del SCS y de los profesionales del área quirúrgica.

   Durante la inauguración de la jornada, Real ha destacado la importancia de la mejora continua de la calidad y la seguridad como elementos imprescindibles de la actividad de los profesionales, en beneficio de la asistencia y la salud de las personas.

   También ha recordado que la calidad, junto con la reducción de las desigualdades en salud y la necesaria reorganización asistencial centrada en la estrategia de la cronicidad, constituyen los tres ejes que centran las actuaciones de su departamento.

   La titular de Sanidad ha puesto en valor la importancia de esta reunión como instrumento para difundir proyectos de prácticas clínicas seguras, compartir conocimientos e intercambiar experiencias. Además, ha resaltado la alta participación de esta jornada que ha contado con la asistencia de 210 profesionales.

   En el acto inaugural, ha estado acompañada por el subdirector de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud, Fernando Villoria.

   Durante la Jornada también se han analizado las herramientas para mejorar los procesos y seguridad del paciente, prestando especial atención a las urgencias pediátricas y a los sistemas y tecnologías de la información.

   La consejera ha indicado que las TIC representan una herramienta imprescindible en el trabajo diario de los profesionales y una oportunidad para mejorar la seguridad y la calidad de la asistencia a los pacientes.

   También se ha referido a la obtención del certificado de calidad ISO 9001-2015 por parte de la Unidad de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como reconocimiento a un funcionamiento de calidad a través de una unificación de los circuitos asistenciales, protocolos clínicos, procedimientos y cuidados de enfermería. Real ha agradecido a los profesionales de la unidad de urgencias pediátricas su trabajo diario y su compromiso con una asistencia sanitaria pública de calidad.

   En el ámbito de la formación de los profesionales, el programa científico de esta jornada ha tratado el programa de mejora de la atención inicial en la parada cardiorrespiratoria en plantas de hospitalización; la simulación en el lugar de trabajo, promoviendo la seguridad y el entrenamiento en equipo; y la experiencia de la formación de monitores en reanimación cardiopulmonar.

Sé el primero en comentar