Noticias de Cantabria
23-03-2017 18:45

La Consejería de Justicia y sus incumplimientos

Tiene pendiente de resolver la Conserjería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria la Ley Reguladora de la tecnología de la información en la Administración de Justicia, mientras que su titular Rafael de la Sierra, mira para otro lado e incumple los plazos.

En esta ocasión ha vuelto a fijar una fecha que desconocemos si cumplirá una vez más, como ya hizo con otros temas, que esperan que les llegue su turno. Y es que la agenda del consejero De la Sierra anda con lentitud, acorde en cierta  medida por la dedicación horaria a su puesto.  Parece que lo de madrugar está reservado al propio presidente, Miguel Angel Revilla, ya que el consejero no se  distingue por acudir a su despacho a hora temprana.

La Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, pretende transformar radicalmente la relación de los ciudadanos y los profesionales con los tribunales y con las diversas Administraciones de Justicia, lo  que por sí sólo justifica su puesta en funcionamiento sin demoras, circunstancia que no se produce en Cantabria, debido al retraso de la propia Consejería de Justicia.

Esta Ley trata de modernizar la Administración de Justicia mediante el uso generalizado y obligatorio de las nuevas tecnologías, que permita avanzar en la tutela efectiva de los derechos de las personas, agilizar los procesos y abaratar costes.

Por otro lado,  el objeto de la Ley es el de regular la utilización de las tecnologías de la información por parte de los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con la Administración de Justicia y en las relaciones de la Administración de Justicia con el resto de Administraciones y organismos públicos.

El ámbito de aplicación de dicha  Ley, dictada en ejercicio de una competencia exclusiva, se aplica a la Administración de Justicia, incluidas las Fiscalías, a los ciudadanos en sus relaciones con ella y a los profesionales que actúen en su ámbito, así como a las relaciones entre aquélla y el resto de Administraciones y organismos públicos.

            Por todo ello, los objetivos que se cifran,  como los principales de esta norma son : - Hacer más efectivo el derecho fundamental a un proceso público sin dilaciones indebidas; - Generalizar el uso de las nuevas tecnologías para los profesionales de la justicia y - Definir los requisitos mínimos de interconexión, interoperabilidad y seguridad.

            Ante estos principios que indudablemente mejorarán el sistema judicial, parece obvio que su aplicación debiera ser una prioridad para la Consejería responsable pero en el caso de la cántabra se vienen incumpliendo los plazos sin causa que lo justifique. De ahí la responsabilidad del titular, Rafael de la Sierra, que se ha marcado una nueva fecha que casi todos los implicados ponen en duda.

 

              Eso sí, mientras esto espera, la Consejería se da prisa en conceder una subvención de 30.000 euros para obras de mejora y reforma en la Casa de Cantabria en Madrid. Por lo que se ve, será cuestión de prioridades.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Un jubilao - 25-03-2017

Vengo observando en los últimos tiempos que esta Consejería -que parece una conserjería- está pasando de todo y es como la casa de "Tocame Roque", que de vez en cuando tiene ocurrencias y algunas tiene que retirarlas enseguida porque son absurdos. ¿Qué pasa?. ¿Qué hace el Consejero?. O es que se ha rodeado de gente inepta que sólo tiene ocurrencias e ideas peregrinas de cuando en cuando. Ya sabemos que este (des)Gobierno está en encefalograma plano, no está haciendo nada, salvo sacar de cuando en cuando conejillos de la chistera y liebres para entretenernos, pero a veces cuando no se tiene nada que decir, es mejor estar callado para no hacer el ridículo.

otro jubilado - 25-03-2017

Tiene razón jubilado Y es que parece que el consejero va diciendo a sus intimos que esta ahi por obligacion y para hacer un favor a Revilla.Por favor Revilla sustituye a este chico y deja que se convierta en lo que quiere jubilado pero seguir en la consejeria de jubilado perjudica los interess de todos.

Lector - 23-03-2017

Perdone Don Victoriano los dsaciertos de esa consejeria son muchos pero se ocultan por la prensa de papel domesticada a golpe de publicidad noticiada.Todo empezó emulando a Pique con la querencia de poner de director de justicia queriendole pagar el doble y tuvo que parar de golpe ese fichaje la Vicepresidenta.Despues comparecencias raras con las Casas de Cantabria por el mundo.La falta de previsiones para el fuego , gran infortunio de Cantabria hasta llegar al paroxismo de encargar un informe a una empresa de Valladolid para que por 176.000 euros nos diga las causas del fuego de Cantabria cuando encargando un par de Drones la vigilancia se haria efectiva.Pero donde no hay no se puede sacar.Luego quiso imponer un logo otro desproposito y asi seguiriamos con sus rectificaciones Pennoso