Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 21-03-2017 14:30

Un libro cataloga 70 antiguos hospitales de Cantabria desde el siglo XIII al XIX

El libro `Los antiguos hospitales de Cantabria` cataloga 70 centros sanitarios de la región, desde el siglo XIII al XIX, fruto del trabajo de investigación y documentación llevado a cabo por los arqueólogos Ana Rubio y Jesús Ruiz.

   Lazaretos, hospitales de villa y albergues de montaña están recogidos en esta publicación que sintetiza en seis capítulos la importancia de la actividad sanitaria y sociosanitaria en Cantabria desde la Edad Media.

   Los autores han presentado el libro a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, quien ha mostrado su satisfacción por este trabajo de investigación y documentación sobre el patrimonio y las raíces históricas de Cantabria en el ámbito sanitario, pero también en el social y cultural.

   Concebido a modo de catálogo, presta especial atención a los edificios, su ubicación, arquitectura, organización interna, pero también a los austeros enseres y ajuares con que estaban dotados, sin olvidarse de aquellos que les dieron vida como hospitaleros, mayordomos, transeúntes o lacerados.

   El catálogo incluye referencias a centros que han representado el paradigma de una nueva concepción sanitaria, tanto en el ámbito asistencial como en la organización profesional y en la estructura arquitectónica.

   Se trata, ha añadido la consejera, de un "estudio serio y pormenorizado" que traslada al lector a la realidad social de una época caracterizada por la asistencia sanitaria precaria y la beneficencia, centrada en cubrir las necesidades básicas de los enfermos y prestada en pequeños y modestos centros por profesionales de la salud que compaginaban sus funciones con otras actividades y cuyos conocimientos médicos eran limitados.

   Los autores han pretendido recuperar un patrimonio olvidado, un ámbito, el de los hospitales, que estaba sin estudiar, sobre todo el período anterior al siglo XVIII, en el que la concepción de la sanidad era radicalmente distinta a la actual y se ejercía la caridad de manera sistemática.

   Reza en su contraportada que "el hospital en la Edad Media y Moderna era un lugar de acogida -un sitio junto al fuego como dicen los textos- para caminantes, enfermos y pobres que se encontraban en cualquiera de nuestros pueblos y villas".

   'Los antiguos hospitales de Cantabria', además de un ejercicio de conocimiento y recuperación histórica, sirve de termómetro para medir la evolución de la asistencia sanitaria en la región. En definitiva, recuperar parte de ese patrimonio material e inmaterial que rodea al ámbito sanitario, permite constatar la calidad actual.

   Estructurado en grandes bloques y clasificado por localidades, de fácil y amena lectura, el libro recorre Cantabria a través de hospitales como el de San Rafael Arcángel, en Santander (actual Parlamento); Asilo-Hospital de Torrelavega; Lazareto de Pedrosa; Hospital de La Caridad y Hospital de San Francisco, en Reinosa; Hospital de Nuestra Señora del Carmen, en Comillas; Hospital de San Ambrosio de Quijano, en Piélagos; Sanatorio del Doctor Madrazo, en Santander y Vega de Pas, o el Hospital de San Raimundo en Potes.

  

Sé el primero en comentar