Toros Feria de Santiago 2017
Toros Feria de Santiago 2017

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 27 de Julio 2017



Cotizacin Ibex 35


Mazn afirma que unas 30 obras del Plan de Infraestructuras se licitarn o estarn en ejecucin este ao




nmazon.jpg

Cantabria - 20-03-2017 20:00:00

- Niega que su Consejera est retrasando los trmites e inversiones del mismo, como sostiene el PP, y dice que se est "impulsando"


   El consejero de Obras Públicas y Vivienda, el regionalista José María Mazón, niega que su departamento esté retrasando los trámites administrativos y las inversiones del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021, asegura que lo está "impulsando" y subraya que se han concluido 21 obras en lo que va de legislatura y está previsto que este año haya 14 en ejecución y otras 16 se liciten.

   "No retrasamos nada", ha afirmado Mazón, que este lunes en el Pleno del Parlamento regional ha sido interpelado por quien fue su antecesor en el cargo de consejero de Obras Públicas, el diputado del PP Francisco Rodríguez Argüeso, acerca de los "criterios" del Gobierno para retrasar los trámites e inversiones de este Plan regional de Infraestructuras, que es fundamentalmente de carreteras.

   El consejero ha reconocido que este Plan, que fue aprobado por el anterior Gobierno del PP y tiene una vigencia de ocho años, va "con retraso" pero ha asegurado que no es él quien lo ha retrasado y ha considerado "irreales" tanto los plazos como las inversiones que plasmó en el mismo el anterior Ejecutivo.

   Mazón ha asegurado que el Gobierno "no solamente no quiere retrasar" las obras del Plan, sino que las está "impulsando" y se está "dando prioridad" a aquellas obras que son "más necesarias" porque "no hay dinero para todo".

  OBRAS MUNICIPALES

   También en lo relativo a obras, en el Pleno de este lunes, el PP se ha quedado solo en la defensa de su proposición no de ley para instar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a aprobar en dos meses de una orden de subvenciones a inversiones en obras de competencia municipal para el período 2017-2019 en colaboración económica con los ayuntamientos, que garantice transparencia e igualdad de oportunidades entre todos los ayuntamientos y apoyando porcentualmente con más recursos económicos a los ayuntamientos más pequeños en población y capacidad presupuestaria.

   Solo PP ha votado 'sí' a esta iniciativa frente a la abstención de Ciudadanos y de Podemos y al rechazo de PRC y PSOE.

   Ciudadanos ha justificado su abstención al asegurar que aunque la iniciativa "puede ser atractiva" pero la considera "extemporánea" en el momento en que se propone, algo que, a su juicio, la hace "inviable".

   Y es que el diputado de Cs Juan Ramón Carrancio ha apuntado que, si se cumplen los plazos que se plantean en la proposición no de ley del PP, la Orden se aprobaría en mayo, casi en mitad del año, lo que, en su opinión, la convertiría en un "canto al sol".

   Por su parte, Podemos se ha mostrado "totalmente de acuerdo" en la cooperación que plantea el PP en esta iniciativa entre el Gobierno autonómico y los ayuntamientos y en la necesidad de invertir a los pequeños municipios pero no la apoyan porque "no creen" en la "intención última" de esta iniciativa de los populares a la vista de su gestión en la pasada legislatura.

   Así, los podemitas han recordado al PP que fue el Gobierno de su líder, Ignacio Diego, el que "fulminó" el Fondo Municipal y "absolutamente olvidado" en zonas de pequeños municipios.

   El PSOE, por su parte, ha opinado que una orden como la que reclama sería "repetir los garrafales errores" cometidos en la pasada legislatura por el Gobierno regional de Ignacio Diego (PP) con las subvenciones que aprobó en 2013.

   El socialista Guillermo del Corral ha calificado dicha Orden de 2013, de similar naturaleza a la que se propone, como un "conejo en la chistera" de una Consejería de Obras Públicas dirigida por Rodríguez Argüeso, que "no hizo nada".

   Además, ha criticado que el Gobierno del PP aplazó el pago de las subvenciones a la actual legislatura sin pagar "ni un euro".

   Y el PRC ha opinado que la Orden de 2013 aprobada por el Gobierno del PP no sirvió para mejorar los servicios públicos en los ayuntamientos y abocaron al crédito a éstos, haciendo que ahora no pueden afrontar otras actuaciones. Por ello, ha abogado por establecer "otra metodología".

  DISPONIBLES 20 DE LAS 30 VIVIENDAS CEDIDAS POR LA SAREB

   Por otra parte, en el Pleno de hoy el consejero ha explicado, también a preguntas del PP, que de las 30 viviendas cedidas por la Sareb, diez se han alquilado y las otras 20 están disponibles. Según ha señalado, en todas ellas ha habido que realizar obras, cuyo coste ha cifrado en 162.000 euros más IVA. De esta cantidad la Sareb se ha hecho cargo de 109.000 euros, corriendo el resto a cargo del Gobierno.

  MEDIOS DE COMUNICACIÓN

   Por otro lado, en la sesión de este lunes, Podemos ha interpelado al Gobierno para saber qué criterios sigue para realizar las adjudicaciones de publicidad y comunicación institucional en las distintas consejerías y empresas públicas, y ha pedido al Ejecutivo un plan de medios, además de "transparencia y sentido común".

   El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, ha señalado como criterios la pluralidad e impacto social, la rentabilidad en función coste/alcance, el reparto "plural y equilibrado", el respeto absoluto a la legalidad en la contratación y la transparencia en la publicación de los gastos.

   El diputado de Podemos José Ramón Blanco ha defendido unos medios de comunicación "plurales e independientes, libres y críticos", y ha dicho que esa pluralidad e independencia "se consigue si los gobiernos apoyan en igualdad de condiciones a todos los medios".

   "Gobierno tras gobierno, sea de la ideología que sea, se invierten grandes cantidades de dineros vía subvenciones, vía publicidad institucional vía campañas gubernamentales en medios que en función de esa inversión, opaca y que no se hace pública, sospechamos cambian el tratamiento hacia los grupos políticos que sustentan ese gobierno", ha afirmado.

   El consejero le ha acusado de "embarrar el campo y sembrar dudas" sobre los propios medios de comunicación dando a entender que "tratan la información dependiendo de lo que se les pague" y que el Gobierno "destina dinero público a comprar la línea de opinión de los medios".

   De la Sierra ha recordado que la Asociación de la Prensa de Madrid ha denunciado una "campaña de acoso" de Podemos contra un grupo de periodistas que ha recibido "coacciones" cuando el partido morado está en desacuerdo con sus informaciones. "En la defensa de la libertad de prensa hay mucho camino que podemos recorrer juntos", ha dicho el consejero al diputado de Podemos.

¿Quieres envíar un comentario?


2A2U6w


Inauguracin Centro Botn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El DM se reconvierte ante la cada de ventas.
La prensa de papel es la vctima de Internet como est acreditado y la prueba es que la publicidad cada da va ms a Internet, a plataformas digitales, a medios de comunicacin digital estrictamente y no al papel...

Leer opinión

Comentarios(6)

Pedro Arce Diez .-

Sostenella y no enmendalla
Hablaba la semana pasada de la contumaz deslealtad de Pedro Snchez con Rajoy y el PP; pero en sta, la preocupacin es que est haciendo un tremendo dao a Espaa con el tema cataln y nos est descubriendo sus cartas...

Leer opinión

Comentarios(4)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Arritmias de un PSOE caduco
El PSOE cumple ciento treinta y ocho aos de existencia. Sus deudos afirman que tanta senectud, tanto empirismo, aaden un plus cuando se tasa crdito y alcance. Sin embargo, objetivamente, los aos afectan al vigor fsico a la vez que comportan un enorme deterioro intelectivo. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ecoterrorismo
A la nica especie que le preocupa el resto de las especies que pueblan este planeta llamado Tierra es a la humana, cuando a la propia Naturaleza le preocupa muy poco, por no decir nada, ya que al estar en continua evolucin, si desaparece alguna de ellas, aparecen cientos....

Leer opinión

Alejandro de Diego Gmez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasin de aumentar los controles en la administracin local
Con motivo de la Oferta Pblica de Empleo de 2015 ya escrib un artculo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administracin Local con Habilitacin Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administracin Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

Gemma Snchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psiclogos
Me pregunto si los psiclogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada da ms esto parece un estudio de El tarot, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesin en un intento que presupongo sea crear polmica y vender titulares....

Leer opinión

Victoriano Garca Puente .-

Aguas turbulentas en el PSOE cntabro
En este camino que se va a emprender no valen caras que llevan ms de 25 aos en el Parlamento cntabro sin aportar nada nuevo ni ilusionante. el 39 congreso federal del PSOE, han comenzado los primeros movimientos tcticos de cara a la prxima celebracin del congreso regional en Cantabria, as como en el resto de comunidades. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La Cruz de Lampedusa
El 3 de Octubre de 2013, una barcaza procedente del Norte de frica, se hundi frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, con al menos 518 inmigrantes a bordo, eritreos y somales, de los cuales fallecieron 366, sobrevivieron solamente 155 y hubo un nmero indeterminado de desaparecidos....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jess Salamanca Alonso .-

Demostrada honradez del Caballero de Olmedo
De nuevo el agit-prop de la izquierda se queda en agua de borrajas al ser declarado inocente Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Dnde est la transparencia de la que haca gala la Sra. Casanueva durante el proceso electoral?
Desde 2016 el Consejo de Transparencia est requiriendo a la RFEV para que cumpla con la publicidad activa a la que la Ley la obliga...

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Quo vadis? Europa
No es la primera vez que se pregunta: Hacia dnde camina Europa? Cada vez est ms oscuro el camino que sigue, y se teme la amenaza de un fin no lejano....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Astillero Intercambio profesionales sanitarios HOPE

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS