Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 20-03-2017 18:30

Cantabria garantizará por ley un máximo de seis meses de espera para las reconstrucciones mamarias

El Gobierno de Cantabria va a garantizar por ley un plazo máximo de espera, de seis meses, para las reconstrucciones mamarias, al incluir esta intervención en la Ley de Garantías de Demora, para reducir las listas de espera en este ámbito.

   Se lo ha confirmado a Europa Press el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez, quien ha indicado que la inclusión de las reconstrucciones mamarias en la citada norma se producirá a lo largo de este año 2017.

   En este sentido, ha indicado que la Consejería de Sanidad está trabajando ya en este asunto, para que sea una realidad una vez se desarrolle y finalice el pertinente trámite parlamentario.

   Tras recordar que la Ley de Demoras establece un plazo máximo de 180 días en lista de espera para ser operado en hospitales públicos y que transcurrido ese periodo el paciente puede acudir a la sanidad privada, Pérez ha destacado la próxima inclusión de los procedimientos de reconstrucción mamaria.

   Con esta decisión, se atiende un escrito remitido por el Defensor del Pueblo, que advertía de la "mala" situación de los tiempos de espera en cirugía plástica en el Hospital Valdecilla.

   No obstante, el gerente del SCS ha subrayado que la situación con este tipo de patologías ha "mejorado mucho" en relación a como estaba hace un par de años, cuando la demora media era de 187 días para cirugía plástica en general y había 44 pacientes en esta especialidad esperando más de doce meses.

   Ahora, a fecha de este 20 de marzo, la demora media se ha reducido por debajo del umbral de los seis meses -149 días- y solo once mujeres llevan esperando más de un año.

   Este se debe, según ha indicado Pérez a esta agencia, al acuerdo firmado con el Hospital de Asturias para mejorar los tiempos de demora y atender en el Principado a las cántabras que llevaban más tiempo para ser intervenidas.

   En total, el año pasado se acogieron a este convenio 18 mujeres en lista de espera en Cantabria.

Sé el primero en comentar