AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 17 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


PP, Cs y Podemos sacan adelante su petición al bipartito para que informe a Parlamento de cualquier recorte




Santander - 20-03-2017 18:00:00

- Los tres grupos de la oposición parlamentaria (PP, Ciudadanos y Podemos) han unido este lunes sus votos en el Parlamento regional para reclamar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que remita al Parlamento de Cantabria, "en el plazo máximo de 15 días", cualquier recorte presupuestario o declaración de no disponibilidad de créditos que realice.


   A ello, se le insta en la moción del PP, subsiguiente a una interpelación que tuvo lugar en el Pleno pasado, que en la sesión de hoy ha salido adelante con el sí de los diputados 'populares', de los de Ciudadanos y de los de Podemos y pese al voto en contra de los partidos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, que están en minoría, y que han acusado a los 'populares' de materializar con su petición el refrán de "consejos vendo que para mí no tengo".


   Así también lo ha considerado Ciudadanos, que ve "incongruente" la petición del PP a la vista de la gestión del Gobierno autonómico presidido por el 'popular' Ignacio Diego entre 2011 y 2015, el cual, a juicio de la formación naranja, "distó mucho de ser transparente".


   Pese a ello, Cs ha votado a favor de la moción del PP porque lo que en ella se reclama va dirigido a "ahondar" en un mayor "control" de la acción del Gobierno regional y también ganar en transparencia.


   A pesar de dar su sí a la moción, el diputado de Cs Rubén Gómez ha opinado que ésta será "innecesaria" si sale adelante la petición de crear una comisión de control y de seguimiento de la ejecución presupuestaria registrada hace unos días por su grupo, por PP y por Podemos, algo que previsiblemente ocurrirá dado que juntos tienen mayoría.


   El PP ha justificado su petición a la vista del reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) en el que considera "muy improbable" que Cantabria cumpla el objetivo de déficit para 2017 a la vista del Presupuesto elaborado para este ejercicio y de los ingresos previstos en él, los cuales --han insistido hoy los 'populares' y también Podemos-- son "irreales".


   En dicho informe, la AIREF instaba al Ministerio de Hacienda de aplicar para Cantabria las medidas coercitivas que prevé la Ley de Estabilidad para las comunidades que incumplen el objetivo de déficit.


   La diputada del PP y quien fuera consejera de Economía, Hacienda y Empleo del anterior Gobierno (PP), Cristina Mazas, ha afirmado que, en el "campeonato de déficit", el bipartito PRC-PSOE --que ya gobernó Cantabria entre 2003 y 2011-- tiene el "récord absoluto" al llevarlo a los 500 millones de euros en el 2010 o a los 472 de 2011.


   "Pueden superar sus propios récords", ha ironizado la parlamentaria popular, que cree que el Gobierno bipartito "cuatriplicará" o "quintuplicará" el objetivo de déficit con el que elaboró sus Presupuestos en 2016 (del 0,3% del Producto Interior Bruto regional que posteriormente el Gobierno central elevó al 0,7%), un dato que aún no se conoce oficialmente pero que, según ha recordado, se hará público en unos 15 días.


   Mazas ha mantenido que de las cuentas de 2016 ya se realizaron recortes por valor de "más de 40 millones" que se aplicaron en actuaciones, a su juicio, "vitales" para la comunidad autónoma, en materia de infraestructuras, empleo o inversiones en la Comarca del Besaya, y ha advertido de que en 2017 éstos recortes se verán "amplificados" porque el Presupuesto del presente ejercicio es "el doble de tramposo".


   De ahí, y dado que, a su juicio, este año habrá más recortes, ha defendido la necesidad de que el Gobierno autonómico remita al Parlamento en ese plazo de 15 días de "cualquier declaración de créditos no disponibles" de lo presupuestado, detallando dicha información a nivel de concepto presupuestario.


  PODEMOS "DESCONFÍA" DE LA GESTIÓN DEL BIPARTITO PERO LE TIENDE LA MANO


   Por su parte, Podemos ha dado su apoyo a la iniciativa del PP porque la ve "necesaria" ya que, según ha dicho el diputado 'morado' José Ramón Blanco, esta formación "desconfía totalmente" de la gestión económica del PRC-PSOE.


   "No vamos a tolerar ni una mentira más a nuestro pueblo", ha dicho el parlamentario, quien ha calificado de "desastrosa" la gestión del socialista Juan José Sota al frente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. "El pueblo de Cantabria no se merece su desastrosa gestión, no sé si por incapacidad o porque no quiere", ha dicho.


   En su opinión, se está "haciendo pagar a Cantabria" la "incapacidad" del Gobierno PRC-PSOE de gestionar las cuentas públicas y de ofrecer un proyecto de futuro para Cantabria.


   Blanco ha señalado también que "mucha gente" le pregunta "por la calle" si el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y su partido, el PRC, saben de la "situación real" de la comunidad autónoma; "si se entera de lo que está pasando" y si el jefe del Ejecutivo regional "aparte de estar en la Sexta o Telecinco, hace algo más", si éste gobierna o "si no hace nada".


   "Yo ya no sé qué contestar y me desconcierta", ha afirmado Blanco, quien, a pesar de sus "duras" palabras, según él mismo ha reconocido, tiene la "mano tendida" y está "dispuesto" a trabajar "juntos por Cantabria" pero "con honestidad, lealtad y con absoluta transparencia".


  PRC Y PSOE A PP: CONSEJOS VENDO QUE PARA MÍ NO TENGO


   Y ya en contra de la moción del PP, la portavoz socialista en el Parlamento, Silvia Abascal, ha justificado el 'no' de su grupo a esta iniciativa al considerar que los mecanismos de información al Parlamento que existen actualmente son "suficientes".


   Abascal ha criticado que ahora el PP y su consejera "pida hoy" lo que "no hizo" el Gobierno de Ignacio Diego pero ha garantizado que el actual titular Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, "cumplirá" con todo lo que Mazas "no hizo y exige".


   "Cree en ladrón que todos son de su condición", ha dicho Abascal, que ha asegurado que Sota "no se parece ni políticamente ni profesionalmente" a Mazas.


   Además, respecto a la gestión de Mazas como consejera, ha afirmado que ésta sigue siendo "un lastre" para la comunidad autónoma a la hora de cumplir el déficit y controlar la deuda.


   Además, ha acusado a la 'popular' de ejercer de la "detective perfecta". "Lleva toda la legislatura sospechando", ha dicho.


   En la misma línea que Abascal, la regionalista Rosa Valdés se ha quejado de que Mazas pida ahora lo que "no hizo" cuando era consejera de Economía: "rigor contable" y "transparencia".


   Además, la regionalista ha señalado que el Ejecutivo está "cumpliendo" con la remisión trimestral al Parlamento de la ejecución presupuestaria.


   También, Valdés ha censurado que el PP llame "populistas" a Podemos pero "no dude en utilizar" la "pinza" con la formación morada --a la que en este caso se ha sumado Ciudadanos-- para sacar adelante sus iniciativas.


  CENSO JÓVENES EN EL EXTRANJERO


   Por otra parte, ha salido adelante por unanimidad la proposición no de ley de Ciudadanos para pedir al Gobierno regional elabore un censo de jóvenes cántabros emigrantes, con su formación, para favorecer su retorno y que la comunidad autónoma no pierda su "talento".


   Se pide al Ejecutivo que publique este censo actualizado en su Portal de Transparencia ya que consideran que puede ser de "gran utilidad" para aquellas empresas que se están planteando instalarse en Cantabria.


   Por último, Ciudadanos solicita que estos puntos sean tenidos en cuenta como punto de partida básico para la puesta en marcha de las políticas de empleo en Cantabria, algo que también han defendido los otros grupos.


   En el Pleno de este lunes también se ha aprobado por asentimiento la liquidación del Presupuesto del Parlamento de Cantabria de 2016 y la incorporación de remanenetes al estado de gastos del presupuesto de 2017.


 

Últimos comentarios

20-03-2017 - parao

[...]Pues es verdad lean como pasan estos tios la tarde Hay que joderse.Vaya mentes pensantes Les haces un pruenba y suspnden[...]

20-03-2017 - un tio normal

[...]Esta oposición es muy tonta ralla la gilipollez consiguen, dicen, que el Bipartito informe de los recortes ¡¡Pero qe muy tontos son esta banda[...]

¿Quieres envíar un comentario?


5G4c9e


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

No me gustan los ismos (nacionalismos) ni las istas (nacionalistas)
Un sector minoritario quiere una República nacionalista y catalanista. En Cataluña se ventila la razón del seny con la rabia que define la rauxa. Hay una Cataluña de la que se ha apropiado un populismo nacionalista y hay otra Cataluña expectante, integradora ......

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Universidad del Atlántico, se consolida y ahora..,¡Qué Residencia….!
Muchos lectores aún recordarán la polémica política que hubo en la anterior legislatura por la implantación de la Universidad del Atlántico, que a pesar de que no iba a tener ningún costo para la región, generaba una importante inversión, unos nuevos puestos de trabajo cualificados y un prestigio universitario para Santander.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

La violencia del 1 de Octubre
Hace años también en Cataluña hubo una situación explosiva, y fue cuando una gran masa de ciudadanos invadió el aeropuerto del Prat. El entonces ministro Rubalcaba entendió que no procedía enviar a las fuerzas de seguridad y creo que acertó, pues ese incumplimiento de la ley afectaba al orden público, pero no al orden constitucional. ...

Leer opinión

Redacción .-

La Cataluña del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un análisis pormenorizado de cómo se ha llegado a esta situación pero si lo de lo que procede, dar marcha atrás de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minoría en Cataluña mediante unos planes bien pergeñados que están saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Llega la hora de los liliputienses
Quizás este epígrafe no se ajuste a la concreción que pudiera colegirse de la inmediatez ofrecida por el verbo. Llevamos siglos de indigencia. En cualquier caso, prefiero ser magnánimo antes que riguroso. Tras advertir contradictorios sentimientos por las imágenes que contemplamos en televisión, me siento aturdido ante el absurdo. Viene a mi mente una frase precisa: “La vida es tan buena maestra que si no aprendes la lección te la repite”. ...

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

La democracia española
Tenemos una clase política que nos avergüenza continuamente con toda clase de escándalos, sus actuaciones son en numerosas ocasiones de una incompetencia total y absoluta, y sin embargo pese a todo, ahora, el colmo del despropósito es que se ponga en jaque a la democracia Española....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Tansportes de Cantabria

Subir

Deportes

Entrevistas

Encuesta

¿Ante la petición de independencia de Catalunya Cantabria debería examinar las relaciones comerciales con esa Comunidad?

  • 1 142 71%
  • 2 58 29%
  • SI
  • NO

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS