Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 30 de Abril 2017


Cotización Ibex 35

PP, Cs y Podemos sacan adelante su petición al bipartito para que informe a Parlamento de cualquier recorte




Santander - 20-03-2017 18:00:00

- Los tres grupos de la oposición parlamentaria (PP, Ciudadanos y Podemos) han unido este lunes sus votos en el Parlamento regional para reclamar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que remita al Parlamento de Cantabria, "en el plazo máximo de 15 días", cualquier recorte presupuestario o declaración de no disponibilidad de créditos que realice.


   A ello, se le insta en la moción del PP, subsiguiente a una interpelación que tuvo lugar en el Pleno pasado, que en la sesión de hoy ha salido adelante con el sí de los diputados 'populares', de los de Ciudadanos y de los de Podemos y pese al voto en contra de los partidos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, que están en minoría, y que han acusado a los 'populares' de materializar con su petición el refrán de "consejos vendo que para mí no tengo".


   Así también lo ha considerado Ciudadanos, que ve "incongruente" la petición del PP a la vista de la gestión del Gobierno autonómico presidido por el 'popular' Ignacio Diego entre 2011 y 2015, el cual, a juicio de la formación naranja, "distó mucho de ser transparente".


   Pese a ello, Cs ha votado a favor de la moción del PP porque lo que en ella se reclama va dirigido a "ahondar" en un mayor "control" de la acción del Gobierno regional y también ganar en transparencia.


   A pesar de dar su sí a la moción, el diputado de Cs Rubén Gómez ha opinado que ésta será "innecesaria" si sale adelante la petición de crear una comisión de control y de seguimiento de la ejecución presupuestaria registrada hace unos días por su grupo, por PP y por Podemos, algo que previsiblemente ocurrirá dado que juntos tienen mayoría.


   El PP ha justificado su petición a la vista del reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) en el que considera "muy improbable" que Cantabria cumpla el objetivo de déficit para 2017 a la vista del Presupuesto elaborado para este ejercicio y de los ingresos previstos en él, los cuales --han insistido hoy los 'populares' y también Podemos-- son "irreales".


   En dicho informe, la AIREF instaba al Ministerio de Hacienda de aplicar para Cantabria las medidas coercitivas que prevé la Ley de Estabilidad para las comunidades que incumplen el objetivo de déficit.


   La diputada del PP y quien fuera consejera de Economía, Hacienda y Empleo del anterior Gobierno (PP), Cristina Mazas, ha afirmado que, en el "campeonato de déficit", el bipartito PRC-PSOE --que ya gobernó Cantabria entre 2003 y 2011-- tiene el "récord absoluto" al llevarlo a los 500 millones de euros en el 2010 o a los 472 de 2011.


   "Pueden superar sus propios récords", ha ironizado la parlamentaria popular, que cree que el Gobierno bipartito "cuatriplicará" o "quintuplicará" el objetivo de déficit con el que elaboró sus Presupuestos en 2016 (del 0,3% del Producto Interior Bruto regional que posteriormente el Gobierno central elevó al 0,7%), un dato que aún no se conoce oficialmente pero que, según ha recordado, se hará público en unos 15 días.


   Mazas ha mantenido que de las cuentas de 2016 ya se realizaron recortes por valor de "más de 40 millones" que se aplicaron en actuaciones, a su juicio, "vitales" para la comunidad autónoma, en materia de infraestructuras, empleo o inversiones en la Comarca del Besaya, y ha advertido de que en 2017 éstos recortes se verán "amplificados" porque el Presupuesto del presente ejercicio es "el doble de tramposo".


   De ahí, y dado que, a su juicio, este año habrá más recortes, ha defendido la necesidad de que el Gobierno autonómico remita al Parlamento en ese plazo de 15 días de "cualquier declaración de créditos no disponibles" de lo presupuestado, detallando dicha información a nivel de concepto presupuestario.


  PODEMOS "DESCONFÍA" DE LA GESTIÓN DEL BIPARTITO PERO LE TIENDE LA MANO


   Por su parte, Podemos ha dado su apoyo a la iniciativa del PP porque la ve "necesaria" ya que, según ha dicho el diputado 'morado' José Ramón Blanco, esta formación "desconfía totalmente" de la gestión económica del PRC-PSOE.


   "No vamos a tolerar ni una mentira más a nuestro pueblo", ha dicho el parlamentario, quien ha calificado de "desastrosa" la gestión del socialista Juan José Sota al frente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. "El pueblo de Cantabria no se merece su desastrosa gestión, no sé si por incapacidad o porque no quiere", ha dicho.


   En su opinión, se está "haciendo pagar a Cantabria" la "incapacidad" del Gobierno PRC-PSOE de gestionar las cuentas públicas y de ofrecer un proyecto de futuro para Cantabria.


   Blanco ha señalado también que "mucha gente" le pregunta "por la calle" si el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y su partido, el PRC, saben de la "situación real" de la comunidad autónoma; "si se entera de lo que está pasando" y si el jefe del Ejecutivo regional "aparte de estar en la Sexta o Telecinco, hace algo más", si éste gobierna o "si no hace nada".


   "Yo ya no sé qué contestar y me desconcierta", ha afirmado Blanco, quien, a pesar de sus "duras" palabras, según él mismo ha reconocido, tiene la "mano tendida" y está "dispuesto" a trabajar "juntos por Cantabria" pero "con honestidad, lealtad y con absoluta transparencia".


  PRC Y PSOE A PP: CONSEJOS VENDO QUE PARA MÍ NO TENGO


   Y ya en contra de la moción del PP, la portavoz socialista en el Parlamento, Silvia Abascal, ha justificado el 'no' de su grupo a esta iniciativa al considerar que los mecanismos de información al Parlamento que existen actualmente son "suficientes".


   Abascal ha criticado que ahora el PP y su consejera "pida hoy" lo que "no hizo" el Gobierno de Ignacio Diego pero ha garantizado que el actual titular Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, "cumplirá" con todo lo que Mazas "no hizo y exige".


   "Cree en ladrón que todos son de su condición", ha dicho Abascal, que ha asegurado que Sota "no se parece ni políticamente ni profesionalmente" a Mazas.


   Además, respecto a la gestión de Mazas como consejera, ha afirmado que ésta sigue siendo "un lastre" para la comunidad autónoma a la hora de cumplir el déficit y controlar la deuda.


   Además, ha acusado a la 'popular' de ejercer de la "detective perfecta". "Lleva toda la legislatura sospechando", ha dicho.


   En la misma línea que Abascal, la regionalista Rosa Valdés se ha quejado de que Mazas pida ahora lo que "no hizo" cuando era consejera de Economía: "rigor contable" y "transparencia".


   Además, la regionalista ha señalado que el Ejecutivo está "cumpliendo" con la remisión trimestral al Parlamento de la ejecución presupuestaria.


   También, Valdés ha censurado que el PP llame "populistas" a Podemos pero "no dude en utilizar" la "pinza" con la formación morada --a la que en este caso se ha sumado Ciudadanos-- para sacar adelante sus iniciativas.


  CENSO JÓVENES EN EL EXTRANJERO


   Por otra parte, ha salido adelante por unanimidad la proposición no de ley de Ciudadanos para pedir al Gobierno regional elabore un censo de jóvenes cántabros emigrantes, con su formación, para favorecer su retorno y que la comunidad autónoma no pierda su "talento".


   Se pide al Ejecutivo que publique este censo actualizado en su Portal de Transparencia ya que consideran que puede ser de "gran utilidad" para aquellas empresas que se están planteando instalarse en Cantabria.


   Por último, Ciudadanos solicita que estos puntos sean tenidos en cuenta como punto de partida básico para la puesta en marcha de las políticas de empleo en Cantabria, algo que también han defendido los otros grupos.


   En el Pleno de este lunes también se ha aprobado por asentimiento la liquidación del Presupuesto del Parlamento de Cantabria de 2016 y la incorporación de remanenetes al estado de gastos del presupuesto de 2017.


 

Últimos comentarios

20-03-2017 - parao

[...]Pues es verdad lean como pasan estos tios la tarde Hay que joderse.Vaya mentes pensantes Les haces un pruenba y suspnden[...]

20-03-2017 - un tio normal

[...]Esta oposición es muy tonta ralla la gilipollez consiguen, dicen, que el Bipartito informe de los recortes ¡¡Pero qe muy tontos son esta banda[...]

¿Quieres envíar un comentario?


8Z3V7i


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfín cuando entra en la bahía y se come los peces y los maganos. ¿Acaso salen los pescadores con las guadañetas a protestar, que no con las guadañas? Señor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Es el poder, estúpido
Pese a quien pese, todos los partidos que han disfrutado de poder protagonizaron episodios de corrupción; los venideros, sin duda. Además existen otros formatos. Tutelar sistemas antidemocráticos es una forma de corrupción política....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

El “despatarre” de la CUP
El “despatarre” es esa acción poco educada de algunas personas que, al sentarse, abren las piernas excesivamente, con tendencia a ocupar más sitio del que deben....

Leer opinión

José López Martínez .-

San Tribunal Supremo
Ya sé que suena a herejía, pero los 8 de noviembre deberían ser festivos en Santander. En esa fecha una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana actuando por tanto, como un santo protector de nuestra Ciudad....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Cacerolada…
Yo, un poco aficionadillo a los temas culinarios, suelo usar las cacerolas para hacer jugosos y sabrosos guisos; otros, como los cientos de personas que se han presentado frente a la sede nacional del PP, con la intención de que el partido se disuelva ante los numerosos casos de corrupción en sus filas. ¡Y lo han hecho con las cacerolas, al más puro estilo chavista!....

Leer opinión

Comentarios(3)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Supuesta moción de censura
Acabamos de contemplar cómo PODEMOS ha utilizado la coyuntura actual de España para proponer una moción de censura. Hablan de la corrupción del Partido Popular al completo, explican que este partido ha parasitado los organismos judiciales, y que este es el motivo de la moción. Justifican la actuación por la situación desesperada del país....

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

Esperanza y el liberalismo castizo
Aguirre ha tenido el respe y gracejo que tanto gusta a un sector de los madrileños. LLegó al poder tras un escándalo protagonizado por los tránsfugas Tamayo y Sáez, en el que nunca se aclaró si anduvo detrás. ...

Leer opinión

Redacción .-

Incidente marítimo de un barco de la naviera Knutsen’
Los tripulantes del barco “Sevilla Knutsen” se vieron envueltos en una angustiosa experiencia en alta mar, concretamente en mitad del pacifico cuando el pasado día 17 de abril la nave tuvo una colisión con un pequeño islote o atolón,que no figuraba en las cartas de navegación, durante el trayecto de Japón a Australia....

Leer opinión

Comentarios(1)

Mariano Cabrero Bárcena .-

Espacios de comunicación de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre sí y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Véase: Facebook, Tuiwter Instagram, Watshapp…Estas últimas son vehículos de comunicación en el Globo Terráqueo, convirtiéndose en espacios de comunicación de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en España propio de repúblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: “Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trámites administrativos”, según hacienda, la justificación para poder cobrar se remitió fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, ¡los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en España prima. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Hacia una sociedad andrógina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visión circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, éstos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepción lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS