Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 20-03-2017 15:15

El Colegio de Arquitectos ofrece una conferencia sobre Dudok

El Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos de Cantabria acogerá este miércoles 22, a las 19.30 horas, la conferencia `Dudok: Oficio de la modernidad`, impartida por el arquiecto José Orruela.

   La charla se enmarca en el ciclo 'Mis arquitectos', que incluye una serie de conferencias dedicadas a dar a conocer a grandes autores de la arquitectura de todos los tiempos, especialmente de la modernidad. Serán impartidas por arquitectos de la región, quienes elegirán un colega entre aquellos que a lo largo de su trayectoria formativa o profesional les haya servido como referencia o fuente de aprendizaje e inspiración.

   Willem Marinus Dudok (1884 Ámsterdam, 1974 Hilversum) fue desde 1928 arquitecto municipal de la ciudad de Hilversum, donde construyó barrios residenciales, escuelas y docenas de edificios públicos. El más conocido es el Ayuntamiento (Stadhuis), terminado en 1931.

   Se había formado en el estilo de la escuela de Ámsterdam, pero ciertas características de este edificio, como la asimetría, la rotundidez geométrica, o los finos voladizos, están claramente inspirados en la arquitectura de Frank Lloyd Wright, muy en boga por la publicación de su obra en los Países Bajos. Siguió construyendo en esta ciudad hasta la década de los años 1960 y su obra obtuvo fama mundial.

   Fue reconocido con la Medalla de Oro del RIBA en 1935 y la del AIA en 1955.

   José Orruela, nacido en Castro Urdiales, es arquitecto por la Universidad de Valladolid. Ha ejercido como profesor y arquitecto en la Escuela Taller de Restauración del Patrimonio de Castro Urdiales, y también ha formado parte del grupo SEPI del Ministerio de Industria, con un cargo de arquitecto director de la Oficina Técnica de Proyectos y Obra Civil del Departamento de Ingeniería de Equipamientos y Energía de Babcock-Wilcox. Asimismo, ha trabajado en viviendas colectivas y de protección oficial en Valdáliga y Castro-Urdiales.

   Durante su carrera profesional, Orruela ha recibido diversos reconocimientos por su labor y aportación a la arquitectura cántabra, como el premio `Antonio Ortega y Julio González Alloza' del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, que también le distinguió por el proyecto de rehabilitación del Palacio Peredo-Barreda de Santillana del Mar.

   Otros trabajos suyos son el proyecto de rehabilitación parcial de iglesia gótica de Santa María de Castro Urdiales y la rehabilitación del palacio de Riva-Herrera en Gajano.

   Además, colabora en la organización de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Castro-Urdiales, imparte conferencias y ha participado en programas radiofónicos sobre Arquitectura y Patrimonio.

   Actualmente pertenece al grupo en defensa del patrimonio cántabro Alceda y es director-gerente de la empresa pública Gesvican.

Sé el primero en comentar