Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 20-03-2017 13:45

El violagambista belga Philippe Pierlot ofrecerá una clase magistral en Enclave Pronillo

Pierlot actuará el 25 de marzo en Casyc up dentro del ciclo `Los conciertos de la academia`

   El violagambista belga Philippe Pierlot impartirá una clase magistral en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), el próximo domingo, 26 de marzo, a partir de las 10.00 horas.

   Este reconocido músico de cámara y profesor en varios conservatorios europeos ofrecerá a los alumnos nociones fundamentales sobre la técnica de uno de los instrumentos más utilizados en Europa entre finales del siglo XV y las últimas décadas del XVIII.

   La viola de gamba es un instrumento muy antiguo de cuerda frotada que se utilizó especialmente durante el Renacimiento y Barroco. Aunque se parece a los instrumentos de la familia del violín, su origen y estructura es diferente. Las cuerdas son de tripa, más finas y con menos tensión. Para algunos expertos, su sonido es uno de los más bellos y melancólicos.

   Uno de los músicos actuales que mejor lo domina es Philippe Pierlot, violagambista y director belga especializado en la corriente de la interpretación musical históricamente informada. También es profesor en los conservatorios de La Haya y Bruselas.

   Estudió viola de gamba con Wieland Kuijken y en 1980 fundó el Ricercart Consort con el violinista francés François Fernández y el clavecinista Bernard Foccroulle. Ha dirigido su carrera a la música de cámara, el oratorio y la ópera.

   Entre las obras que ha adaptado y restaurado destacan las óperas Il ritorno d'Ulisse de Monteverdi, que ha interpretado en los principales teatros, Séméle de Marin Marais y la Pasión según San Marcos de Bach. Con su ensemble Ricercart Consort, colabora con el sello Mirare. Sus grabaciones más recientes se consagran a las Fantazias para violas de Purcell, cantatas de Bach y la música de viola de F. Couperin.

   Coincidiendo con el concierto que ofrecerá el sábado, 25 de marzo, a las 20.30 horas, en Casyc up dentro del ciclo 'Los conciertos de la academia' que organiza la Academia Música Antigua de Cantabria, Pierlot dirigirá una clase magistral enfocada a la técnica instrumental para tres alumnos de nivel avanzado y abierta a oyentes de otras especialidades en Enclave Pronillo.

Sé el primero en comentar