Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 26 de Junio 2017


Cotizacin Ibex 35

Eva Daz Tezanos, ha situado la educacin ambiental como prioridad del Ejecutivo regional




20170320144017.jpg

Cantabria - 20-03-2017 14:30:00

- El programa de educacin ambiental y voluntariado PROVOCA ha iniciado hoy su conjunto de actividades para 2017 con la recuperacin de un legado ambiental histrico como es el Tejo de Lebea.


   La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha situado la educación ambiental como una de las "prioridades" del Ejecutivo regional y del departamento que dirige, con el objetivo de "involucrar a toda la sociedad sobre los retos ambientales que tenemos que afrontar", ha dicho.


   Mediante esta actividad se ha recuperado el viejo tejo, derribado hoy hace 10 años por un temporal, con la plantación de un esqueje de una rama del mismo, una iniciativa promovida por los propios vecinos de Lebeña, con el apoyo de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los alumnos del CEIP 'Concepción Arenal'.


   Una de las singularidades de esta iniciativa reside en la propia identidad del árbol, un esqueje de un fragmento del árbol, por lo que "con todo rigor científico se puede decir que se trata del mismo individuo, que hoy renace como ejemplo de la inmortalidad que se atribuye a esta especie", ha destacado la consejera.


   Diez años después del derribo del viejo árbol se ha organizado esta jornada, llena de "simbolismo", enmarcada dentro del programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria para escolares, rescatando los valores identitarios, culturales e históricos de un árbol tan especial como el tejo de Lebeña.


   Según la vicepresidenta los tejos han tenido siempre reservado un "lugar honorable", y qué mejor espacio para albergarlo que junto a la iglesia mozárabe de Lebeña, "uno de los ejemplos más hermosos del patrimonio histórico de Cantabria".


   Díaz Tezanos ha destacado el carácter de PROVOCA como una experiencia "ya consolidada y con una creciente respuesta", que incorpora cada año a nuevas personas y nuevos colectivos, y en este afán por ampliarlo y mejorarlo añade nuevas iniciativas que junto con las ya consolidadas en años anteriores, permiten aventurar a la consejera que este programa va a alcanzar una "dimensión participativa sin precedentes en este año 2017".


   El programa de este año se ha iniciado con una actuación que combina la educación y el voluntariado ambiental y que reviste "un fuerte componente de simbolismo, historia y cultura", ya que recuperar el arbolado es "devolvernos a un valioso patrimonio que no podemos perder y es ayudarnos a sensibilizarnos hasta que punto nuestros pueblos y culturas tienen su razón de ser en esta íntima relación cultivada con los árboles", ha dicho.


   En su opinión, en este hermanamiento entre historia y naturaleza el tejo se convierte en un "protagonista especial", con una vinculación directa con las tradiciones populares y con antiguos ritos y leyendas que con el paso de los siglos han ido aportando rasgos identitarios de muchas culturas europeas.


   Además, mañana se conmemora el Día Forestal Mundial. Ante la amenaza del cambio climático y la pérdida de masa boscosa, la consejera ha apelado a la conservación de este patrimonio natural, "a la vez, patrimonio histórico, que ha de ser conservado para que las próximas generaciones lo puedan disfrutar de la misma manera que nosotros", ha remarcado.


  PLANTACIÓN


   El acto ha tenido lugar en la plazoleta de la iglesia de Santa María de Lebeña, en Cillorigo de Liébana y han estado presentes, además de la vicepresidenta, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el director del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), Jesús García; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez; y los alcaldes de Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Camaleño y Vega de Liébana, así como numerosos vecinos de la zona.


   Ha consistido en la celebración de un taller de la cápsula del tiempo, que ha incluido la lectura de las dos cartas a los niños del futuro, seleccionadas de entre las redactadas por los escolares del CEIP Concepción Arenal, así como un recital de trovas a cargo de Covadonga Vejo. A continuación se ha procedido a la plantación del tejo y se ha enterrado la urna que contiene la cápsula del tiempo.


   La vicepresidenta ha sido la encargada de dar la 'primera palada' para marcar el lugar en dónde se ubicará el nuevo árbol. El vecino de Lebeña, Ignacio Abellá, ha explicado la singularidad de los tejos, tanto desde el punto de vista natural, histórico como cultural, y seguidamente se ha procedido a la interpretación de música popular i con instrumentos de madera de tejo.


   La jornada se ha completado con las visitas interpretativas a la Iglesia Mozárabe de Santa María de Lebeña, guiada por la conservadora del templo, María Luisa García; visitas al huerto de los hijos del Tejo, así como a la senda fluvial de Lebeña, ambas guiadas por técnicos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.


   El acto se emitirá, el próximo domingo, 26 de marzo, en el programa 'El Bosque Habitado' de Radio 3 (RNE).


 

¿Quieres envíar un comentario?


8F7v4y


Inauguracin Centro Botn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Racing.....y llega el desenlace
La ciudadana espera con impaciencia la ultima palabra del presidente Revilla sobre este laberinto en donde, en nuestra opinin, le ha metido un lobby ......para que apelando al sentimiento del viejo racinguismo una empresa privada obtenga cuatro millones de financiacin extra.Digamos las verdades como son y de forma sencilla, el Racing SL es una empresa privada que como es lgico busca el beneficio, la rentabilidad, y no es una ONG......

Leer opinión

Comentarios(5)

Mariano Cabrero Brcena .-

Lobos solitarios que matan y se matan
Las comunidades islmicas han crecido fuertemente en los ltimos diez aos, pero con resultados nefastos - de muerte y destruccin-, que han llevado a cabo musulmanes defensores del radicalismo, el fundamentalismo, islamismo, integrismo... ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

El seuelo de la nueva poltica
No existen nuevas polticas; solo polticas teidas, farsantes, adscritas a un diseo seductor pero que al final causan mayor desesperanza y frustracin. Lo sensato es hacerles un vaco digno, deliberado, definitivo. Viene de lejos: vale ms malo conocido que bueno por conocer. Somos lerdos? S? No hay nada que hacer. No? Cavilemos....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Leyenda de la Encantada (Noche de San Juan)
En el Medievo, una princesa rabe llamada Zulaida o Zoraida, se enamor de un prncipe cristiano, lo cual provoc las iras de su padre el rey, maldicindola a vivir siempre encantada y prisionera de por vida .......

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

El Centro Botn y la filantropa
Maana se inaugurar, con la expresa presencia de los Reyes de Espaa, el Centro Botn y bien se podra decir que ya est casi todo escrito sobre este fantstico espacio cultural, que es un regalo a la ciudad de Santander, a los ciudadanos de su regin y a todos cuantos nos quieran visitar...

Leer opinión

Comentarios(1)

Jess Salamanca Alonso .-

Ola de calor y centros educativos
En la Administracin gozan de aire acondicionado y en invierno de calefaccin puntual, adaptada y permanente....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

La frivolidad del supuesto futuro
A ningn presidente de los EEUU, se le haba perseguido sin tregua desde el primer momento de su gobierno. Es por incapacidad o mal gobierno? Todos los presidentes han mostrado algunos aspectos deficientes, pero a ninguna se le ha perseguido, Por qu a ste s? No es por los errores que tenga en su gobierno, sino porque se ha opuesto al programa del establishment.......

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Desequilibrio ecologista
Las catstrofes naturales dejan suficiente cambio en el ecosistema como para que la mano de la especie humana intervenga en la naturaleza sin su permiso. Hasta el momento, parece ser que han existido cinco cataclismos paroxsticos en los que se perdieron gran cantidad de especies de una forma selectiva y natural.......

Leer opinión

Javier Gmez-Acebo .-

La amnista fiscal: complicidad o encubrimiento?
Es injusto que quienes utilizaron cargos de responsabilidad en el poder, desde el poder y desde los aledaos del poder para cometer las fechoras que les fueron indultados continen en los cargos desde los que las cometieron. Y es injusto que las empresas desde las que se fomentaron y financiaron esas conductas sigan teniendo acceso a los contratos con el Estado....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El Consejo de Transparencia pide a Cultura y Deportes que facilite informacin solicitada
El articulista se pregunta dnde han ido a parar los 70.000 y 60.000 euros inicialmente dedicados a la tecnificacin de deportistas cntabros. En definitiva, lo que solicita es que se explique dnde han ido los dineros de las subvenciones y si han cumplido los objetivos previstos....

Leer opinión

Jos Lpez Martnez .-

Un hacker en anticorrupcin
Hubo un tiempo en que las grandes corporaciones industriales, entidades financieras y gobiernos, buscaban en las mejores Universidades a jvenes que destacaran por sus habilidades en informtica; trataban de evitar que sus bases de datos, tuvieran fcil acceso a ajenos. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cntabra de Salud Palacio de Festivales PERALES Sbado 10 de Junio al 1 de Julio

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS