AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Octubre 2017



Cotizacin Ibex 35


Eva Daz Tezanos, ha situado la educacin ambiental como prioridad del Ejecutivo regional




20170320144017.jpg

Cantabria - 20-03-2017 14:30:00

- El programa de educacin ambiental y voluntariado PROVOCA ha iniciado hoy su conjunto de actividades para 2017 con la recuperacin de un legado ambiental histrico como es el Tejo de Lebea.


   La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha situado la educación ambiental como una de las "prioridades" del Ejecutivo regional y del departamento que dirige, con el objetivo de "involucrar a toda la sociedad sobre los retos ambientales que tenemos que afrontar", ha dicho.


   Mediante esta actividad se ha recuperado el viejo tejo, derribado hoy hace 10 años por un temporal, con la plantación de un esqueje de una rama del mismo, una iniciativa promovida por los propios vecinos de Lebeña, con el apoyo de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los alumnos del CEIP 'Concepción Arenal'.


   Una de las singularidades de esta iniciativa reside en la propia identidad del árbol, un esqueje de un fragmento del árbol, por lo que "con todo rigor científico se puede decir que se trata del mismo individuo, que hoy renace como ejemplo de la inmortalidad que se atribuye a esta especie", ha destacado la consejera.


   Diez años después del derribo del viejo árbol se ha organizado esta jornada, llena de "simbolismo", enmarcada dentro del programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria para escolares, rescatando los valores identitarios, culturales e históricos de un árbol tan especial como el tejo de Lebeña.


   Según la vicepresidenta los tejos han tenido siempre reservado un "lugar honorable", y qué mejor espacio para albergarlo que junto a la iglesia mozárabe de Lebeña, "uno de los ejemplos más hermosos del patrimonio histórico de Cantabria".


   Díaz Tezanos ha destacado el carácter de PROVOCA como una experiencia "ya consolidada y con una creciente respuesta", que incorpora cada año a nuevas personas y nuevos colectivos, y en este afán por ampliarlo y mejorarlo añade nuevas iniciativas que junto con las ya consolidadas en años anteriores, permiten aventurar a la consejera que este programa va a alcanzar una "dimensión participativa sin precedentes en este año 2017".


   El programa de este año se ha iniciado con una actuación que combina la educación y el voluntariado ambiental y que reviste "un fuerte componente de simbolismo, historia y cultura", ya que recuperar el arbolado es "devolvernos a un valioso patrimonio que no podemos perder y es ayudarnos a sensibilizarnos hasta que punto nuestros pueblos y culturas tienen su razón de ser en esta íntima relación cultivada con los árboles", ha dicho.


   En su opinión, en este hermanamiento entre historia y naturaleza el tejo se convierte en un "protagonista especial", con una vinculación directa con las tradiciones populares y con antiguos ritos y leyendas que con el paso de los siglos han ido aportando rasgos identitarios de muchas culturas europeas.


   Además, mañana se conmemora el Día Forestal Mundial. Ante la amenaza del cambio climático y la pérdida de masa boscosa, la consejera ha apelado a la conservación de este patrimonio natural, "a la vez, patrimonio histórico, que ha de ser conservado para que las próximas generaciones lo puedan disfrutar de la misma manera que nosotros", ha remarcado.


  PLANTACIÓN


   El acto ha tenido lugar en la plazoleta de la iglesia de Santa María de Lebeña, en Cillorigo de Liébana y han estado presentes, además de la vicepresidenta, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el director del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), Jesús García; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez; y los alcaldes de Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Camaleño y Vega de Liébana, así como numerosos vecinos de la zona.


   Ha consistido en la celebración de un taller de la cápsula del tiempo, que ha incluido la lectura de las dos cartas a los niños del futuro, seleccionadas de entre las redactadas por los escolares del CEIP Concepción Arenal, así como un recital de trovas a cargo de Covadonga Vejo. A continuación se ha procedido a la plantación del tejo y se ha enterrado la urna que contiene la cápsula del tiempo.


   La vicepresidenta ha sido la encargada de dar la 'primera palada' para marcar el lugar en dónde se ubicará el nuevo árbol. El vecino de Lebeña, Ignacio Abellá, ha explicado la singularidad de los tejos, tanto desde el punto de vista natural, histórico como cultural, y seguidamente se ha procedido a la interpretación de música popular i con instrumentos de madera de tejo.


   La jornada se ha completado con las visitas interpretativas a la Iglesia Mozárabe de Santa María de Lebeña, guiada por la conservadora del templo, María Luisa García; visitas al huerto de los hijos del Tejo, así como a la senda fluvial de Lebeña, ambas guiadas por técnicos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.


   El acto se emitirá, el próximo domingo, 26 de marzo, en el programa 'El Bosque Habitado' de Radio 3 (RNE).


 

¿Quieres envíar un comentario?


6q7v8s


Entrevista Jos Mara Prez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la campaa canalla
Dicen que los amores ms queridos son los ms reidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho aos, porque en estos ltimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(8)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climtica
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difciles de evidenciar, tras enfriarse su ncleo, perdi su campo magntico, que provoc el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Universidad del Atlntico, se consolida y ahora..,Qu Residencia.!
Muchos lectores an recordarn la polmica poltica que hubo en la anterior legislatura por la implantacin de la Universidad del Atlntico, que a pesar de que no iba a tener ningn costo para la regin, generaba una importante inversin, unos nuevos puestos de trabajo cualificados y un prestigio universitario para Santander.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeana .-

Una repblica basada en la mentira
Se encuentra la sociedad espaola preocupada por la deriva que est tomando la autonoma catalana, que basada en la mentira pretende constituir una repblica independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitucin vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo cataln y que se ha ejecutado a travs de su gobierno, en un pleno celebrado en el da de ayer, a pesar de la prohibicin de la celebracin del mismo por parte del TC, est a punto de acabar, con la ejecucin por parte del gobierno de la Nacin del artculo 155 de la Constitucin....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Baldo empeo independentista
Por cierto Se negoci con Antonio Tejero? Medi alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Javier Gmez-Acebo .-

La violencia del 1 de Octubre
Hace aos tambin en Catalua hubo una situacin explosiva, y fue cuando una gran masa de ciudadanos invadi el aeropuerto del Prat. El entonces ministro Rubalcaba entendi que no proceda enviar a las fuerzas de seguridad y creo que acert, pues ese incumplimiento de la ley afectaba al orden pblico, pero no al orden constitucional. ...

Leer opinión

Redaccin .-

La Catalua del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un anlisis pormenorizado de cmo se ha llegado a esta situacin pero si lo de lo que procede, dar marcha atrs de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minora en Catalua mediante unos planes bien pergeados que estn saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Llega la hora de los liliputienses
Quizs este epgrafe no se ajuste a la concrecin que pudiera colegirse de la inmediatez ofrecida por el verbo. Llevamos siglos de indigencia. En cualquier caso, prefiero ser magnnimo antes que riguroso. Tras advertir contradictorios sentimientos por las imgenes que contemplamos en televisin, me siento aturdido ante el absurdo. Viene a mi mente una frase precisa: La vida es tan buena maestra que si no aprendes la leccin te la repite. ...

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

La democracia espaola
Tenemos una clase poltica que nos avergenza continuamente con toda clase de escndalos, sus actuaciones son en numerosas ocasiones de una incompetencia total y absoluta, y sin embargo pese a todo, ahora, el colmo del despropsito es que se ponga en jaque a la democracia Espaola....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Palacio de Festivales Cultura Agosto

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS