Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 25 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


Eva Daz Tezanos, ha situado la educacin ambiental como prioridad del Ejecutivo regional




20170320144017.jpg

Cantabria - 20-03-2017 14:30:00

- El programa de educacin ambiental y voluntariado PROVOCA ha iniciado hoy su conjunto de actividades para 2017 con la recuperacin de un legado ambiental histrico como es el Tejo de Lebea.


   La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha situado la educación ambiental como una de las "prioridades" del Ejecutivo regional y del departamento que dirige, con el objetivo de "involucrar a toda la sociedad sobre los retos ambientales que tenemos que afrontar", ha dicho.


   Mediante esta actividad se ha recuperado el viejo tejo, derribado hoy hace 10 años por un temporal, con la plantación de un esqueje de una rama del mismo, una iniciativa promovida por los propios vecinos de Lebeña, con el apoyo de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los alumnos del CEIP 'Concepción Arenal'.


   Una de las singularidades de esta iniciativa reside en la propia identidad del árbol, un esqueje de un fragmento del árbol, por lo que "con todo rigor científico se puede decir que se trata del mismo individuo, que hoy renace como ejemplo de la inmortalidad que se atribuye a esta especie", ha destacado la consejera.


   Diez años después del derribo del viejo árbol se ha organizado esta jornada, llena de "simbolismo", enmarcada dentro del programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria para escolares, rescatando los valores identitarios, culturales e históricos de un árbol tan especial como el tejo de Lebeña.


   Según la vicepresidenta los tejos han tenido siempre reservado un "lugar honorable", y qué mejor espacio para albergarlo que junto a la iglesia mozárabe de Lebeña, "uno de los ejemplos más hermosos del patrimonio histórico de Cantabria".


   Díaz Tezanos ha destacado el carácter de PROVOCA como una experiencia "ya consolidada y con una creciente respuesta", que incorpora cada año a nuevas personas y nuevos colectivos, y en este afán por ampliarlo y mejorarlo añade nuevas iniciativas que junto con las ya consolidadas en años anteriores, permiten aventurar a la consejera que este programa va a alcanzar una "dimensión participativa sin precedentes en este año 2017".


   El programa de este año se ha iniciado con una actuación que combina la educación y el voluntariado ambiental y que reviste "un fuerte componente de simbolismo, historia y cultura", ya que recuperar el arbolado es "devolvernos a un valioso patrimonio que no podemos perder y es ayudarnos a sensibilizarnos hasta que punto nuestros pueblos y culturas tienen su razón de ser en esta íntima relación cultivada con los árboles", ha dicho.


   En su opinión, en este hermanamiento entre historia y naturaleza el tejo se convierte en un "protagonista especial", con una vinculación directa con las tradiciones populares y con antiguos ritos y leyendas que con el paso de los siglos han ido aportando rasgos identitarios de muchas culturas europeas.


   Además, mañana se conmemora el Día Forestal Mundial. Ante la amenaza del cambio climático y la pérdida de masa boscosa, la consejera ha apelado a la conservación de este patrimonio natural, "a la vez, patrimonio histórico, que ha de ser conservado para que las próximas generaciones lo puedan disfrutar de la misma manera que nosotros", ha remarcado.


  PLANTACIÓN


   El acto ha tenido lugar en la plazoleta de la iglesia de Santa María de Lebeña, en Cillorigo de Liébana y han estado presentes, además de la vicepresidenta, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el director del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), Jesús García; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez; y los alcaldes de Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Camaleño y Vega de Liébana, así como numerosos vecinos de la zona.


   Ha consistido en la celebración de un taller de la cápsula del tiempo, que ha incluido la lectura de las dos cartas a los niños del futuro, seleccionadas de entre las redactadas por los escolares del CEIP Concepción Arenal, así como un recital de trovas a cargo de Covadonga Vejo. A continuación se ha procedido a la plantación del tejo y se ha enterrado la urna que contiene la cápsula del tiempo.


   La vicepresidenta ha sido la encargada de dar la 'primera palada' para marcar el lugar en dónde se ubicará el nuevo árbol. El vecino de Lebeña, Ignacio Abellá, ha explicado la singularidad de los tejos, tanto desde el punto de vista natural, histórico como cultural, y seguidamente se ha procedido a la interpretación de música popular i con instrumentos de madera de tejo.


   La jornada se ha completado con las visitas interpretativas a la Iglesia Mozárabe de Santa María de Lebeña, guiada por la conservadora del templo, María Luisa García; visitas al huerto de los hijos del Tejo, así como a la senda fluvial de Lebeña, ambas guiadas por técnicos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.


   El acto se emitirá, el próximo domingo, 26 de marzo, en el programa 'El Bosque Habitado' de Radio 3 (RNE).


 

¿Quieres envíar un comentario?


6i9y3b


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

No llores por m, Venezuela!
Parodiando aquella cancin de Paloma San Basilio -No llores por m, Argentina!-, hoy no puedo por menos que recordar la tragedia de Venezuela, pas fallido y ya en el precipicio de la Historia, merced a las geniales ideas de Iglesias, Monedero y otros bien pagaos; a los (des)gobiernos de Chvez y Maduro; a los consejos mediadores de un tal Zapatero....

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS