Noticias de Cantabria
Mundo 19-03-2017 14:30

El presidente chino expresa a Tillerson su deseo de iniciar una nueva era con EEUU

El presidente de China, Xi Jinping, ha transmitido al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, de visita en el país asiático, su deseo de iniciar una "nueva era" de relaciones con EEUU, basada en la "amistad" y la cooperación entre ambos países, a pesar de los combativos comentarios hechos por el presidente Trump, que el viernes acusó a Pekín de permisividad ante la amenaza norcoreana.

   La reunión mantenida entre el presidente chino y el secretario Tillerson no dejó entrever ningún comentario al tweet de Trump. "Agradezco que consideren", declaró Xi al diplomático norteamericano, "que la única opción para las relaciones entre Estados Unidos y China pase por el camino la amistad".

   "Ambos somos de la opinión", ha indicado el presidente chino, "que debemos seguir la senda de la cooperación, y esperamos una nueva era para el desarrollo constructivo de nuestras relaciones". Xi acabó su comparecencia invitando a Trump a visitar China en una fecha no determinada.

   En ningún caso se mencionó el mensaje enviado el viernes por Trump, en línea con su discurso de campaña, en el que acusó a China de permitir que Corea del Norte actúe a su libre albedrío en la región.

   "Corea del Norte se está comportando muy mal. Ha estado 'jugando' con Estados Unidos durante años", ha afirmado Trump, sin referirse a ninguna acción concreta. En este escenario, "China ha sido de poca ayuda", ha recriminado el presidente de Estados Unidos.

   Tillerson, a punto de concluir su gira por los aliados norteamericanos en Asia, recalcó este viernes en Corea del Sur, desde donde ha lanzado una serie de advertencias al vecino del Norte. El régimen de Kim Jong Un ha intensificado sus desafíos y la semana pasada realizó un nuevo ensayo con misiles.

Sé el primero en comentar