Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 26 de Junio 2017


Cotizacin Ibex 35

Problemas de autoestima, violencia, irritabilidad o despego, seales de alerta del adolescente crnicamente malhumorado




20170318091638.JPG

Salud. - 19-03-2017 09:15:00

- Durante la adolescencia hay que estar alerta porque algunos jvenes "pierden el control de sus vidas", segn un experto


   La adolescencia es una etapa complicada porque en ella se producen cambios físicos, hormonales y emocionales, señala el director de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, el doctor José Luis Carrasco, quien advierte que hay que estar alerta ante la aparición de comportamientos nuevos como el mal humor, el despego o falta de autoestima, ya que se puede cronificar en el joven.


   "Por lo general, es complejo lidiar con los adolescentes, pero algunas veces la vida con ellos traspasa la complejidad para convertirse en un día a día demasiado difícil", señala este especialista, quien recalca que "algunos jóvenes pierden el control de sus vidas en esta etapa, se muestran agresivos, de mal humor la mayor parte del tiempo y da la sensación de que hagamos lo que hagamos no acertamos en nuestras reacciones, ya que todo les molesta".


   Según explica a Europa Press, los padres deben alarmarse cuando el mal humor deriva en una actitud de agresividad abierta, tanto verbal como física, hacia los demás. "En muchos casos el problema pasa a ser de grado clínico porque los padres han sido demasiado intolerantes al mal humor adolescente", añade.


   Asimismo, los padres deben alarmarse cuando saca malas notas y antes era buen estudiante, acumula castigos, miente con frecuencia, no se asea, consume alcohol o drogas, está casi siempre de mal humor o parece no tener autoestima entre otros.


   Para orientar a los padres en el arduo camino de 'lidiar' con la adolescencia, el doctor Carrasco ha creado la primera 'Guía para padres de adolescentes malhumorados', en colaboración con la doctora Marina Díaz Marsa, especialista en trastornos de la alimentación y la psicóloga Nerea Palomares.


   Esta guía informa en las causas que originan estos comportamientos en los adolescentes; así como en la distinción entre tres términos fundamentales: personalidad, carácter y temperamento; además explica las señales para detectar al adolescente crónicamente malhumorado, y da las claves para evitar que esto ocurra.


   Lo principal es saber identificar cuándo este comportamiento se ha cronificado, y esto se produce cuando se dan estos se dan estos episodios más a menudo en el resto de adolescentes que le rodean. Otra señal que muestra esta situación es que estén tristes, empiecen a suspender o tienen problemas para relacionarse.


   Otros signos son: problemas para respetar las normas en el hogar; acumula castigos; insulta o agrede verbalmente de manera repetida; miente con frecuencia; no se ducha o asea; problemas con la policía; consume alcohol o drogas o si tiene conductas que indican pensamientos suicidas.


   En la guía recuerdan que este es el momento de hablar con ellos, de no retrasar la comunicación y puede que, probablemente, sea necesario abordar el problema con un profesional. "La barrera más importante que aún hoy nos impide ayudar a nuestros adolescentes es mantener ideas equivocadas como "todo es fruto de la adolescencia", "ya se le pasará"", advierten.


  ¿POR QUÉ EL ADOLESCENTE ESTA DE MAL HUMOR?


   Carrasco recuerda que es, en parte, por la llegada de las hormonas y, por otro lado, "por los enormes cambios vitales que acontecen durante la adolescencia". En ese sentido, "los cambios en el cuerpo provocan de forma simultánea una transformación en la forma de comunicarse y tratar con los adultos. Y seguimos tratándoles como niños lo que les confunde y les irrita", explica.


   Por otro lado, recuerda, "su entorno también cambia, puede que incluso, los amigos, todo ello les causa inestabilidad y vulnerabilidad lo que les hace estar perdidos, con falta de autoestima (que se está construyendo), lo que fomenta el mal humor".


   En la guía los expertos recuerdan que "cada hijo o hija tiene un tiempo de crecimiento, de evolución distinto". Por ese motivo, puede propiciarse el alejamiento de amigos de la infancia y, como consecuencia, la búsqueda y acercamiento a otras amistades que se sitúan en un nivel más o menos similar de maduración. Esta situación puede producir inestabilidad emocional y sensación de vulnerabilidad en los adolescentes, encontrándose a menudo perdidos y, muchas veces, sin capacidad para explicar lo que les ocurre.


  PAUTAS PARA EL MANEJO DEL MAL HUMOR


   Carrasco señala que hay tres clave para que los padres puedan manejar este problema. La primera es que "es importante respetarla distancia pero no perder la proximidad afectiva, acercarse a él sin preguntarle de forma agobiante, buscando los huecos en los que se abra un poco más. Por lo general hablan más cuando no se les pide".


   Por otro lado, los padres deben entender que "el adolescente malhumorado lo pasa mal, no está así por su gusto"; y, finalmente, se debe de tratar "no recordarles sus dificultades, no demostrarles superioridad y dar ideas más que consejos".


   Asimismo, la guía también recuerda que desde la posición de tutores no se debe entrar en la provocación de los adolescentes, ya que "si respondemos mal sólo conseguiremos desplazar su propia lucha interna a una lucha contra nosotros".


   Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que "el mal humor no es un comportamiento, es un sentimiento y los sentimientos están ahí, vienen y van, y no pueden controlarse".

¿Quieres envíar un comentario?


0O6m6V


Inauguracin Centro Botn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Racing.....y llega el desenlace
La ciudadana espera con impaciencia la ultima palabra del presidente Revilla sobre este laberinto en donde, en nuestra opinin, le ha metido un lobby ......para que apelando al sentimiento del viejo racinguismo una empresa privada obtenga cuatro millones de financiacin extra.Digamos las verdades como son y de forma sencilla, el Racing SL es una empresa privada que como es lgico busca el beneficio, la rentabilidad, y no es una ONG......

Leer opinión

Comentarios(5)

Mariano Cabrero Brcena .-

Lobos solitarios que matan y se matan
Las comunidades islmicas han crecido fuertemente en los ltimos diez aos, pero con resultados nefastos - de muerte y destruccin-, que han llevado a cabo musulmanes defensores del radicalismo, el fundamentalismo, islamismo, integrismo... ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

El seuelo de la nueva poltica
No existen nuevas polticas; solo polticas teidas, farsantes, adscritas a un diseo seductor pero que al final causan mayor desesperanza y frustracin. Lo sensato es hacerles un vaco digno, deliberado, definitivo. Viene de lejos: vale ms malo conocido que bueno por conocer. Somos lerdos? S? No hay nada que hacer. No? Cavilemos....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Leyenda de la Encantada (Noche de San Juan)
En el Medievo, una princesa rabe llamada Zulaida o Zoraida, se enamor de un prncipe cristiano, lo cual provoc las iras de su padre el rey, maldicindola a vivir siempre encantada y prisionera de por vida .......

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

El Centro Botn y la filantropa
Maana se inaugurar, con la expresa presencia de los Reyes de Espaa, el Centro Botn y bien se podra decir que ya est casi todo escrito sobre este fantstico espacio cultural, que es un regalo a la ciudad de Santander, a los ciudadanos de su regin y a todos cuantos nos quieran visitar...

Leer opinión

Comentarios(1)

Jess Salamanca Alonso .-

Ola de calor y centros educativos
En la Administracin gozan de aire acondicionado y en invierno de calefaccin puntual, adaptada y permanente....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

La frivolidad del supuesto futuro
A ningn presidente de los EEUU, se le haba perseguido sin tregua desde el primer momento de su gobierno. Es por incapacidad o mal gobierno? Todos los presidentes han mostrado algunos aspectos deficientes, pero a ninguna se le ha perseguido, Por qu a ste s? No es por los errores que tenga en su gobierno, sino porque se ha opuesto al programa del establishment.......

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Desequilibrio ecologista
Las catstrofes naturales dejan suficiente cambio en el ecosistema como para que la mano de la especie humana intervenga en la naturaleza sin su permiso. Hasta el momento, parece ser que han existido cinco cataclismos paroxsticos en los que se perdieron gran cantidad de especies de una forma selectiva y natural.......

Leer opinión

Javier Gmez-Acebo .-

La amnista fiscal: complicidad o encubrimiento?
Es injusto que quienes utilizaron cargos de responsabilidad en el poder, desde el poder y desde los aledaos del poder para cometer las fechoras que les fueron indultados continen en los cargos desde los que las cometieron. Y es injusto que las empresas desde las que se fomentaron y financiaron esas conductas sigan teniendo acceso a los contratos con el Estado....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El Consejo de Transparencia pide a Cultura y Deportes que facilite informacin solicitada
El articulista se pregunta dnde han ido a parar los 70.000 y 60.000 euros inicialmente dedicados a la tecnificacin de deportistas cntabros. En definitiva, lo que solicita es que se explique dnde han ido los dineros de las subvenciones y si han cumplido los objetivos previstos....

Leer opinión

Jos Lpez Martnez .-

Un hacker en anticorrupcin
Hubo un tiempo en que las grandes corporaciones industriales, entidades financieras y gobiernos, buscaban en las mejores Universidades a jvenes que destacaran por sus habilidades en informtica; trataban de evitar que sus bases de datos, tuvieran fcil acceso a ajenos. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Colegio de Educacin Especial Parayas 600X70

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS