Noticias de Cantabria
Nacional 17-03-2017 23:00

España, dispuesta a elevar la voz si Trump deporta de forma masiva a inmigrantes mexicanos

México recurrirá a organismos internacionales y precisará del apoyo de sus socios, entre los que se incluye España, si el presidente de EEUU, Donald Trump, procediera a una deportación masiva de inmigrantes mexicanos ilegales en ese país. España está dispuesta a elevar más la voz en esta cuestión si fuese necesario, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

   En rueda de prensa conjunta, el canciller mexicano, Luis Videgaray, ha agradecido ante Dastis el apoyo "inequívoco y sin restricciones" que México ha recibido de España frente a las políticas y amenazas de Trump hacia su vecino del sur.

   En la entrevista que han mantenido, han hablado de la situación de los inmigrantes mexicanos y de otras nacionalidades latinoamericanas en EEUU. México ya ha acudido a organismos internacionales como la ONU y la OEA para alertar de las "preocupantes amenazas" sobre los derechos fundamentales de los inmigrantes en EEUU cuya situación legal no está completamente regularizada.

   "Le he expresado a Dastis la importancia que este tema tiene para México. Si esto escala, tendría que llevarse a instancias internacionales, donde necesitaremos no sólo el apoyo de nuestros amigos, sino de todas las naciones que respetan y defienden los derechos humanos", ha señalado el canciller.

   Dastis ha recogido el guante y ha avanzado que si México precisara el apoyo de España, lo tendría. "Si acaso hubiera que mostrar, ser algo más vocal en el tema de la inmigración, lo seremos", ya que España es una firme convencida de que "la inmigración bien gestionada enriquece y contribuye a la prosperidad". Dastis ha aprovechado para recordar que España pasó en los primeros años de este siglo de apenas tener inmigración a tener más de un 10% de población inmigrante, sin que hayan surgido actitudes xenófobas por parte de los españoles.

   Lo que no hará España, ha dicho, porque no es necesario es ejercer de intermediario entre México y EEUU, pues México tiene capacidad de mantener un diálogo directo con su vecino, al que ha instado a que trate "con dignidad" a los mexicanos residentes en EEUU.

   En México hay especial preocupación por los llamados `dreamers`, ciudadanos que entraron en EEUU como ilegales siendo niños, pero cuya situación está en cierta forma normalizada, y estudian, trabajan y pagan impuestos en EEUU. El Gobierno mexicano ha desplegado una operación consular instando a sus ciudadanos a que se registren en los Consulados para poder prestarles asistencia legal .

Sé el primero en comentar