Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


Describen cmo atacar la formacin de nichos premetastsicos para mejorar la supervivencia al cncer




20170317130134.JPG

Salud. - 17-03-2017 13:00:00

- Un trabajo internacional con participacin del Centro Nacional de Investigaciones Oncolgicas (CNIO) ha investigado cmo identificar aquellas zonas con condiciones ptimas para que las clulas tumorales promuevan la formacin de metstasis, denominadas nichos premetastsicos, ya que atacarlas puede servir para mejorar la supervivencia al cncer.


   El trabajo, publicado en la revista 'Nature Reviews', recuerda que hay órganos como el pulmón, el cerebro o los huesos donde la aparición de metástasis es más habitual y, de hecho, cada tumor tiene predilección por colonizar zonas concretas.

   El problema, según reconocen los autores, es que aún no es posible anticiparse y, cuando las metástasis se producen, suele ser demasiado tarde a pesar de que desde hace años se sabe que las regiones que van a albergar una metástasis sufren cambios antes de la llegada de las células tumorales.

   El investigador David Lyden, del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos), lo denominó hace años 'nicho pre-metastásico' y en ellos se pueden apreciar alteraciones que más tarde permitirán la supervivencia y el crecimiento de las células tumorales, producidas por factores solubles y vesículas extracelulares secretadas por el tumor primario.

   La revisión ahora publicada se ha centrado en ser capaces de identificar los nichos antes de que se produzca la metástasis, para lo que deben analizarse las alteraciones en la vasculatura, infiltración de células inmunes (inflamación local) y remodelación del órgano, ha explicado Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO que ha participado en este trabajo.

   "Comprender mejor la biología que determina la inflamación y la disfunción vascular en los nichos pre-metastásicos nos permitirá identificar terapias para bloquear la progresión de la metástasis", ha añadido Haiying Zhang, del Weill Cornell Medicine y coautora de la revisión, ya que cuanto más se avance en detectar una metástasis temprana mejorará la supervivencia.

   De hecho, los pacientes oncológicos sucumben mayoritariamente a la metástasis aunque en el tratamiento de los tumores primarios está muy avanzado. "Si conseguimos detectar que un tumor va a metastatizar y dónde, y somos capaces de frenarlo en esa ventana de tiempo, será más fácil tratarlo", ha añadido Peinado.

  TÉCNICAS DE IMAGEN MOLECULAR QUE DETECTEN LOS NICHOS

   Una de las cosas que valora esta revisión es el desarrollo de técnicas de imagen molecular que puedan complementar a las pruebas clásicas para analizar y detectar la formación de estos nichos.

   Utilizando marcadores de los signos de formación del nicho, se podría obtener información de dónde es probable que un tumor haga metástasis, y el siguiente paso sería evitar que se produzca la metástasis.

   De nuevo, el estudio de estos nichos está proporcionando información acerca de cómo se podría hacer esto. Actuar sobre los cambios en los vasos sanguíneos, bloquear las señales que envía el tumor primario o manteniendo estos nichos en un estado durmiente (tal y como sucede durante años en algunos pacientes) son algunas de las estrategias que se están explorando en el laboratorio.

   Identificar estrategias para reestablecer la función inmune en los nichos pre-metastásicos también será "crucial para el éxito de las estrategias para prevenir la metástasis", añade la también autora Irina Matei, también autora del Weill Cornell Medicine.

   "Todo esto podría ayudar en la prevención y en la terapia, pero aunque el concepto es muy interesante y atractivo, aún queda mucho trabajo por hacer para llevarlo del laboratorio al paciente", ha reconocido Peinado.

   Por el momento ya hay estudios en marcha con diferentes herramientas y aproximaciones, como el análisis de exosomas en biopsias líquidas, que ha mostrado resultados preclínicos prometedores a la hora de predecir el organotropismo y la aparición de metástasis, pero habrá que esperar aún para su llegada a la clínica.

¿Quieres envíar un comentario?


9v2y3Z


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 SICAN

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS