Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 27 de Abril 2017


Cotización Ibex 35

La magia de Africa llega a la Teatrería de Abrego




20170317083934.jpg

Actos y Exposiciones - 17-03-2017 08:30:00

- Gorsi Edu interpreta 'El percusionista'


   La magia de Africa llega este fin de semana a la Teatrería de Abrego, en el marco de la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal Solo Tú, con 'El percusionista', una obra teatral protagonizada por Gorsi Edu, y escrita con el anhelo de contar lo fascinante que es la cultura, la tradición oral, las filosofías ancestrales y sobre todo la importancia de la música para los africanos.

   Las funciones serán el viernes y sábado a las 20 horas. El protagonista cuenta su historia (que incluye la emigración en busca de mejores oportunidades de vida) sostenida sobre la relación especial nieto-abuelo. Es una historia de tradiciones, de cultura y de vida, con la ilusión de que el teatro africano comience a difundirse en castellano.

   En 'El percusionista', un anciano músico instruye a su nieto a través de la música. Le transmite la sabiduría y la filosofía ancestrales que se resumen en el dicho africano: "los días que hacen crecer a los niños, son los mismos que envejecen a los ancianos".

   El abuelo cae enfermo, comienza a perder la visión. En su afán por curarle, el muchacho tome la decisión de dejar la aldea y emigrar a las grandes ciudades en busca de remedio. Parte hacia Europa, un mundo para él desconocido, llevando consigo únicamente el saber de su pueblo encerrado en las melodías y ritmos ancestrales.

   'El Percusionista' es una obra interactiva en la cual el público juega un papel importante; el espectador viaja con el personaje, compartiendo sus historias, su música, sus canciones y su visión de la vida. Una propuesta dinámica que sorprende por su sencillez, ya que llega al espectador a través de la música y la palabra.

   Es un espectáculo que refleja la esencia de la performance africana. El espectador se siente transportado al abáa -la casa de la palabra- el lugar de encuentro. Un lugar dónde no existen espectadores pasivos, un sitio en el cual -como dice el texto- "el tiempo no se gana ni se pierde: se comparte".

   El personaje cautiva al público con sonidos, ritmos, danzas, proverbios tradicionales, haciéndole participe y testigo de un mundo que sorprende por la universalidad de sus enseñanzas.

  ESTRUCTURA Y RECURSOS ESTILÍSTICOS

   La característica esencial del teatro africano es que apela a diferentes y variados recursos expresivos que interactúan entre sí, brindando una obra única, que es mucho más que la sumatoria de sus partes. Esencialmente, 'El Percusionista' reúne las tres condiciones de la tradición cultural africana: informa, forma y entretiene.

   Un componente destacable es el uso de la palabra, escogidas y pensadas en función del ritmo. El hombre habla, pero su diálogo asume por momentos la sensibilidad y métrica de los poemas. Otras veces, juega con las palabras en trabalenguas en lengua Fang, un juego que comparten niños y adultos en las aldeas africanas.

   Como dice Gorsy Edú, "a las palabras hay que quererlas, acariciarlas, mimarlas". Es con ese cuidado que el texto de 'El Percusionista' va transcurriendo entre la narración, la evocación, la duda sobre los valores del mundo, "con una mirada inocente pero no por eso menos profunda".

   Al personal ritmo que el hombre africano imprime a la palabra hablada, Edú le suma la veneración que merece pues cuando habla sobre la misma boca que besa para luego ofender, pone al descubierto la banalización de un don que solemos transformar en des-gracia.

   En El Percusionista queda claro que la mujer africana, de apariencia frágil y liviana, tiene su misma firme voluntad para sobrevolar las circunstancias duras de la vida y formar entre todas médanos enormes de contención y dulzura.

   En la cultura Fang, las mujeres son las depositarias de historias cantadas, que enseñan y transmiten a su propia prole y a la familia extendida. Así, la mujer aparece pariendo, sufriendo y socorriendo. Trabajando al ritmo de canciones del corazón, arrullando al hijo en sus espaldas con bellas melodías, aguardando en la Casa de la Palabra -àbáá- noticias del hijo lejano.

   Es justamente allí, en el recinto sagrado de la Casa de la Palabra dónde el abuelo percusionista instruye al nieto. Es allí dónde el niño forma y templa su carácter con la vara larga y resistente de las filosofías ancestrales, a través de la voz y las canciones del abuelo. El abuelo habla sobre la vida al nieto. El nieto interpreta la vida a través de la visión del abuelo.

   Sin embargo, no es una mímesis con el anciano, al contrario, es la libertad conquistada en base al conocimiento vivencial de las filosofías ancestrales, al respeto por los mayores y la observación atenta del tempo sobre el tiempo.

   Gorsi Edu inició su formación en la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Cantabria en los años 90, a donde llegó desde Guinea Ecuatorial. A partir de ahí inició su carrera profesional en Madrid, donde ha trabajado como actor en numerosas compañías públicas y privadas.

   Ha regresado a su Guinea Ecuatorial natal en numerosas ocasiones para impartir docencia en artes escénicas y presentar sus espectáculos. Concretamente 'El Percusionista' obtuvo el premio de la Asociación de Críticos en el año 2009. Es con esta obra con la que Gorsi ha viajado por la mayoría de países de Latinoamérica con gran éxito en los últimos años, informa Abrego en nota de prensa.

¿Quieres envíar un comentario?


2Y5f8t


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfín cuando entra en la bahía y se come los peces y los maganos. ¿Acaso salen los pescadores con las guadañetas a protestar, que no con las guadañas? Señor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca Alonso .-

Desmanes de ‘Pablemos’ y su barragana
¿Se imaginan ustedes lo que haría esta tropa con los medios de comunicación y con quienes disienten de ellos si llegaran a tocar poder?...

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

Esperanza y el liberalismo castizo
Aguirre ha tenido el respe y gracejo que tanto gusta a un sector de los madrileños. LLegó al poder tras un escándalo protagonizado por los tránsfugas Tamayo y Sáez, en el que nunca se aclaró si anduvo detrás. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Cacerolada…
Yo, un poco aficionadillo a los temas culinarios, suelo usar las cacerolas para hacer jugosos y sabrosos guisos; otros, como los cientos de personas que se han presentado frente a la sede nacional del PP, con la intención de que el partido se disuelva ante los numerosos casos de corrupción en sus filas. ¡Y lo han hecho con las cacerolas, al más puro estilo chavista!....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabús ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (absténganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qué protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de “apocalipsis zombi”, pasará a los anales de esta Cámara Territorial. Dudo que exista en ningún registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e interés para el común. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

Espacios de comunicación de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre sí y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Véase: Facebook, Tuiwter Instagram, Watshapp…Estas últimas son vehículos de comunicación en el Globo Terráqueo, convirtiéndose en espacios de comunicación de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en España propio de repúblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: “Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trámites administrativos”, según hacienda, la justificación para poder cobrar se remitió fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, ¡los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en España prima. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Hacia una sociedad andrógina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visión circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, éstos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepción lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

José López Martínez .-

El Brexit, una oportunidad
Las recientes declaraciones de algunos líderes “tories” sacan a la luz los viejos fantasmas británicos: europeos sí, pero en nuestra isla. Siempre ha habido en el Reino Unido un recelo permanente hacia la Unión Europea; la prueba es que nunca se integró completamente, jamás hubieran permitido desprenderse de su libra por el euro. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Alejandro de Diego Gómez .-

Propuesta al Grupo de Expertos creado por el Gobierno para estudiar la despoblación rural.
Si no parece razonable que para gobernar 5.800.000 vecinos sean necesarios 45.000 concejales como sucede en los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes menos razonable parece ser que para gobernar a 1.500.000 haya más de 26.000 concejales, 1 por cada 57 vecinos, como sucede en los de menos de 1.000 habitantes. Y oiremos que no cobran, y sea o no verdad este no es el problema. El quid de la cuestión es.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Dr. Alfonso Campuzano .-

La burbuja migratoria
La tendencia migratoria actual se origina habitualmente en países que llevan años soportando enfrentamientos bélicos, ignorancia, nivel de desarrollo humano deficiente, persecuciones políticas, pobreza, hambruna, grupos de exclusión social, infraestructura sanitaria mísera, que al desplazarse indocumentada, sin papeles, sin justificación laboral, intentan traspasar cada frontera que encuentra en el camino, provocando una crisis social en los país...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Ayuntamiento de Santoña

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS