Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 16 de Agosto 2017



Cotización Ibex 35


La magia de Africa llega a la Teatrería de Abrego




20170317083934.jpg

Actos y Exposiciones - 17-03-2017 08:30:00

- Gorsi Edu interpreta 'El percusionista'


   La magia de Africa llega este fin de semana a la Teatrería de Abrego, en el marco de la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal Solo Tú, con 'El percusionista', una obra teatral protagonizada por Gorsi Edu, y escrita con el anhelo de contar lo fascinante que es la cultura, la tradición oral, las filosofías ancestrales y sobre todo la importancia de la música para los africanos.

   Las funciones serán el viernes y sábado a las 20 horas. El protagonista cuenta su historia (que incluye la emigración en busca de mejores oportunidades de vida) sostenida sobre la relación especial nieto-abuelo. Es una historia de tradiciones, de cultura y de vida, con la ilusión de que el teatro africano comience a difundirse en castellano.

   En 'El percusionista', un anciano músico instruye a su nieto a través de la música. Le transmite la sabiduría y la filosofía ancestrales que se resumen en el dicho africano: "los días que hacen crecer a los niños, son los mismos que envejecen a los ancianos".

   El abuelo cae enfermo, comienza a perder la visión. En su afán por curarle, el muchacho tome la decisión de dejar la aldea y emigrar a las grandes ciudades en busca de remedio. Parte hacia Europa, un mundo para él desconocido, llevando consigo únicamente el saber de su pueblo encerrado en las melodías y ritmos ancestrales.

   'El Percusionista' es una obra interactiva en la cual el público juega un papel importante; el espectador viaja con el personaje, compartiendo sus historias, su música, sus canciones y su visión de la vida. Una propuesta dinámica que sorprende por su sencillez, ya que llega al espectador a través de la música y la palabra.

   Es un espectáculo que refleja la esencia de la performance africana. El espectador se siente transportado al abáa -la casa de la palabra- el lugar de encuentro. Un lugar dónde no existen espectadores pasivos, un sitio en el cual -como dice el texto- "el tiempo no se gana ni se pierde: se comparte".

   El personaje cautiva al público con sonidos, ritmos, danzas, proverbios tradicionales, haciéndole participe y testigo de un mundo que sorprende por la universalidad de sus enseñanzas.

  ESTRUCTURA Y RECURSOS ESTILÍSTICOS

   La característica esencial del teatro africano es que apela a diferentes y variados recursos expresivos que interactúan entre sí, brindando una obra única, que es mucho más que la sumatoria de sus partes. Esencialmente, 'El Percusionista' reúne las tres condiciones de la tradición cultural africana: informa, forma y entretiene.

   Un componente destacable es el uso de la palabra, escogidas y pensadas en función del ritmo. El hombre habla, pero su diálogo asume por momentos la sensibilidad y métrica de los poemas. Otras veces, juega con las palabras en trabalenguas en lengua Fang, un juego que comparten niños y adultos en las aldeas africanas.

   Como dice Gorsy Edú, "a las palabras hay que quererlas, acariciarlas, mimarlas". Es con ese cuidado que el texto de 'El Percusionista' va transcurriendo entre la narración, la evocación, la duda sobre los valores del mundo, "con una mirada inocente pero no por eso menos profunda".

   Al personal ritmo que el hombre africano imprime a la palabra hablada, Edú le suma la veneración que merece pues cuando habla sobre la misma boca que besa para luego ofender, pone al descubierto la banalización de un don que solemos transformar en des-gracia.

   En El Percusionista queda claro que la mujer africana, de apariencia frágil y liviana, tiene su misma firme voluntad para sobrevolar las circunstancias duras de la vida y formar entre todas médanos enormes de contención y dulzura.

   En la cultura Fang, las mujeres son las depositarias de historias cantadas, que enseñan y transmiten a su propia prole y a la familia extendida. Así, la mujer aparece pariendo, sufriendo y socorriendo. Trabajando al ritmo de canciones del corazón, arrullando al hijo en sus espaldas con bellas melodías, aguardando en la Casa de la Palabra -àbáá- noticias del hijo lejano.

   Es justamente allí, en el recinto sagrado de la Casa de la Palabra dónde el abuelo percusionista instruye al nieto. Es allí dónde el niño forma y templa su carácter con la vara larga y resistente de las filosofías ancestrales, a través de la voz y las canciones del abuelo. El abuelo habla sobre la vida al nieto. El nieto interpreta la vida a través de la visión del abuelo.

   Sin embargo, no es una mímesis con el anciano, al contrario, es la libertad conquistada en base al conocimiento vivencial de las filosofías ancestrales, al respeto por los mayores y la observación atenta del tempo sobre el tiempo.

   Gorsi Edu inició su formación en la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Cantabria en los años 90, a donde llegó desde Guinea Ecuatorial. A partir de ahí inició su carrera profesional en Madrid, donde ha trabajado como actor en numerosas compañías públicas y privadas.

   Ha regresado a su Guinea Ecuatorial natal en numerosas ocasiones para impartir docencia en artes escénicas y presentar sus espectáculos. Concretamente 'El Percusionista' obtuvo el premio de la Asociación de Críticos en el año 2009. Es con esta obra con la que Gorsi ha viajado por la mayoría de países de Latinoamérica con gran éxito en los últimos años, informa Abrego en nota de prensa.

¿Quieres envíar un comentario?


4T8V5H


Entrevista Jesús Garcia - CIMA -

Columna de opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Bahía
En 2015 (y también en 2016, según consta en la documentación de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deportes concedió a la RFEV una subvención de 70.000 euros (más de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificación de deportistas cántabros,.......

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Razones y sinrazones
Para discernir o argumentar con propiedad cualquier asunto, es necesario precisar o consensuar los significados. Si cada uno aplica como le viene en gana la -a veces- imprecisa polisemia de nuestro idioma, difícilmente puede llegarse a resultados satisfactorios. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La pertinaz sequía
Aún era yo adolescente y ya se hablaba de la pertinaz sequía; eran años en que se sacaba a algún santo de procesión y, según fuera la realidad meteorológica, llovía, ¡o no llovía!. Era la época en que se hablaba de la “España seca” y la “España húmeda”…....

Leer opinión

Comentarios(1)

Victoriano García Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educación nos preguntó por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los allí presentes respondió ni aportó información alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandística de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(8)

Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece más
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologías y partidos, pero por favor, ya está bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que está siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cántabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra región que soy cántabro ...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Golf nudista
Ahora que comienza el calorcito de Agosto y se toman muchos las vacaciones, un destino fresquito para estos días puede ser jugar al golf en el único campo nudista del mundo, no muy lejos de aquí, incluso los frioleros/as....

Leer opinión

Comentarios(8)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ecoterrorismo
A la única especie que le preocupa el resto de las especies que pueblan este planeta llamado Tierra es a la humana, cuando a la propia Naturaleza le preocupa muy poco, por no decir nada, ya que al estar en continua evolución, si desaparece alguna de ellas, aparecen cientos....

Leer opinión

Alejandro de Diego Gómez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasión de aumentar los controles en la administración local
Con motivo de la Oferta Pública de Empleo de 2015 ya escribí un artículo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administración Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psicólogos
Me pregunto si los psicólogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada día más esto parece un estudio de “ El tarot”, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesión en un intento que presupongo sea crear polémica y vender titulares....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS