Toros Feria de Santiago 2017
Toros Feria de Santiago 2017

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 23 de Julio 2017



Cotizacin Ibex 35


Cs pedir desde el Congreso al Gobierno que no se tire Vuelta Ostrera hasta que est la nueva depuradora




20170316185012.jpg

Cantabria - 16-03-2017 18:45:00

- Registra una proposicin no de ley con esta reclamacin al Ejecutivo central para ser debatida en la Comisin de Medio Ambiente


   Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno central a efectuar "de manera inmediata todas las acciones necesarias, dentro de sus competencias", para evitar la demolición de la actual depuradora de Vuelta Ostrera (Suances), declarada ilegal por el Tribunal Supremo, antes de la puesta en marcha de la nueva instalación.

   La iniciativa, con fecha de este jueves, 16 de marzo y a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha registrado para su debate en la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso poco más de dos semanas después de haberse aprobado en el Parlamento de Cantabria la presentada por la formación naranja con una petición similar pero en ese caso dirigida al Gobierno autonómico (PRC-PSOE).

   Dicha proposición no de ley, que se debatió en el Pleno del Parlamento regional del pasado 27 de febrero, salió adelante con el 'sí' de PP, PSOE, PRC y Ciudadanos y el rechazo del otro grupo con representación, Podemos.

   En la proposición no de ley registrada por Ciudadanos en el Congreso se hace un recorrido histórico por el devenir de esta estación depuradora.

   Así, se explica que, en 2001, tras el acuerdo adoptado en Consejo de Ministros que declaró como zona de reserva una parcela de terreno de 87.450 metros cuadrados en la ría de San Martín, en Suances (Cantabria), en un humedal de dominio público-terrestre conocido como marismas de la Junquera o de Cortiguera, se aprobó el proyecto para la construcción de la depuradora de Vuelta Ostrera.

   Se relata también que, al "mismo tiempo" que se da ese paso, se produjo la primera denuncia de la asociación ecologista ARCA, que alertó del "error" del acuerdo al incumplirse, supuestamente, la Ley de Costas.

   Se recuerda que la depuradora fue inaugurada, aún sin entrar en funcionamiento, el 1 de agosto de 2015 por la ministra de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona, tras una inversión de 24 millones de euros, financiada en un 85 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Norte, a través del Fondo de Cohesión Europeo, y el resto por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

   Además, Ciudadanos explica que se trata de una infraestructura, con capacidad para tratar las aguas residuales de unos 370.000 habitantes, está ubicada en Suances y forma parte del saneamiento integral de la cuenca del Saja-Besaya, un proyecto de 145 millones de euros de inversión que incluía además la construcción de 82 kilómetros de colectores, 12 estaciones de bombeo y un emisario submarino que enviaría los vertidos, ya tratados, a tres kilómetros de la costa.

   En 2006, el Tribunal Supremo anuló, tras la denuncia de ARCA, el acuerdo adoptado en 2001 por el Consejo de Ministros y ordenó la demolición de esta obra al considerar que había alternativas a la ubicación de la depuradora fuera del dominio público marítimo-terrestre, que se excluyeron.

   Se señala que en la sentencia se señala que el acuerdo del Consejo de Ministros no respetó la exigencia de la Ley de Costas de que sólo se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación.

   A continuación se expone que, "cuando todo parecía preparado" para construir una nueva depuradora y demoler, más de una década después, la ilegalizada Vuelta Ostrera, el Ministerio solicitó al Tribunal Supremo, a mediados de enero de 2017, un nuevo aplazamiento, que ha sido denegado en un auto de 26 de enero, en el que el Alto Tribunal declara que no aceptará más retrasos en la demolición de Vuelta Ostrera.

   Ante la amenaza de cierre y la posibilidad de un derribo inminente, el abogado del Estado presentó un recurso en el que --dice Ciudadanos-- "reconoce los retrasos en el cumplimiento de la sentencia pero exculpó al Ministerio de ellos".

   Según recuerda la formación naranja éste afirmó que "no obedece a incuria ni a falta de diligencia, sino a las exigencias impuestas para sustituir la instalación existente por otra".

   Además, se explica que el jurista solicitó una nueva prórroga para presentar los planes ambientales y pidió al Supremo que no cerrase la estación, pero los magistrados han desestimado el recurso del Ministerio y "confirmado en su integridad" la Providencia dictada por la Sala.

   Por ello, Cs reclama en su proposición no de ley al Gobierno central que realice de forma inmediata todas las acciones necesarias para evitar el derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera hasta que se ponga en funcionamiento la nueva.

   En la rueda de prensa que el diputado nacional de Cs por Cantabria, Félix Álvarez, ofreció en Santander por este mismo tema de Vuelta Ostrera pidió una al Gobierno central (PP), autonómico (PRC-PSOE), al Alto Tribunal y a ARCA a que lleguen a un "acuerdo" para demorar el derribo de la depuradora.

   Álvarez criticó entonces la "inoperancia" del MAPAMA, dirigido por la ministra Isabel García Tejerina, y la "dejadez", "desidia" de los sucesivos gobiernos de Cantabria, entre ellos el actual bipartito PRC-PSOE, por su "silencio" ante el auto del Supremo del pasado 26 de enero denegando el nuevo aplazamiento para ejecutar la sentencia que ordena su demolición.

   El diputado naranja anunció entonces que había planteado a la ministra varias preguntas, para su respuesta por escrito, sobre las acciones que prevé el MAPAMA sobre Vuelta Ostrera y reclamó una "solución" a lo que considera un "desvarío".

   A juicio de este diputado, el cierre de la actual depuradora de Vuelta Ostrera, que costó 24 millones de euros, y la inversión de otros 87 para demoler la instalación y construir una nueva, Vuelta Ostrera II, a 300 metros de ella, constituye una "tragedia" no solo "medioambiental y ecológica", sino también "económica".

   Además, recordó que la depuradora recoge y depura las aguas residuales de la zona central de Cantabria, donde se concentra el mayor asentamiento industrial y se concentra el 25% de la población regional, unos 130.000 habitantes.

   Y alertó de que si se cierra Vuelta Ostrera esta población vería "cómo sus aguas residuales no van a ser depuradas" y cómo se vuelve a los problemas medioambientales que había antes de que comenzara a funcionar esta instalación.

   También ha opinado que esto puede afectar "muy negativamente" al turismo de zonas como Suances y advirtió, además, del perjuicio económico de fondos públicos que supondría demoler una depuradora que costó 24 millones para construir otra nueva a escasos metros.

¿Quieres envíar un comentario?


7i0b7C


Inauguracin Centro Botn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El seor Vidal de la CEOE quiere hablar en el Parlamento de Cantabria (?)
La verdad es que la peticin del seor Vidal ha sorprendido a propios y extraos, pero para todos ha sido como una salida de pata de banco en este verano de sequa en que hemos entrado. En efecto la CEOE y todas las asociaciones, organismos tienen un organigrama jurdico normativo de funcionamiento y no porque se le antoje al responsable de turno......

Leer opinión

Comentarios(2)

Pedro Arce Diez .-

Sostenella y no enmendalla
Hablaba la semana pasada de la contumaz deslealtad de Pedro Snchez con Rajoy y el PP; pero en sta, la preocupacin es que est haciendo un tremendo dao a Espaa con el tema cataln y nos est descubriendo sus cartas...

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Arritmias de un PSOE caduco
El PSOE cumple ciento treinta y ocho aos de existencia. Sus deudos afirman que tanta senectud, tanto empirismo, aaden un plus cuando se tasa crdito y alcance. Sin embargo, objetivamente, los aos afectan al vigor fsico a la vez que comportan un enorme deterioro intelectivo. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ecoterrorismo
A la nica especie que le preocupa el resto de las especies que pueblan este planeta llamado Tierra es a la humana, cuando a la propia Naturaleza le preocupa muy poco, por no decir nada, ya que al estar en continua evolucin, si desaparece alguna de ellas, aparecen cientos....

Leer opinión

Alejandro de Diego Gmez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasin de aumentar los controles en la administracin local
Con motivo de la Oferta Pblica de Empleo de 2015 ya escrib un artculo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administracin Local con Habilitacin Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administracin Local ......

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psiclogos
Me pregunto si los psiclogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada da ms esto parece un estudio de El tarot, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesin en un intento que presupongo sea crear polmica y vender titulares....

Leer opinión

Victoriano Garca Puente .-

Aguas turbulentas en el PSOE cntabro
En este camino que se va a emprender no valen caras que llevan ms de 25 aos en el Parlamento cntabro sin aportar nada nuevo ni ilusionante. el 39 congreso federal del PSOE, han comenzado los primeros movimientos tcticos de cara a la prxima celebracin del congreso regional en Cantabria, as como en el resto de comunidades. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La Cruz de Lampedusa
El 3 de Octubre de 2013, una barcaza procedente del Norte de frica, se hundi frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, con al menos 518 inmigrantes a bordo, eritreos y somales, de los cuales fallecieron 366, sobrevivieron solamente 155 y hubo un nmero indeterminado de desaparecidos....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jess Salamanca Alonso .-

Demostrada honradez del Caballero de Olmedo
De nuevo el agit-prop de la izquierda se queda en agua de borrajas al ser declarado inocente Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Dnde est la transparencia de la que haca gala la Sra. Casanueva durante el proceso electoral?
Desde 2016 el Consejo de Transparencia est requiriendo a la RFEV para que cumpla con la publicidad activa a la que la Ley la obliga...

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Quo vadis? Europa
No es la primera vez que se pregunta: Hacia dnde camina Europa? Cada vez est ms oscuro el camino que sigue, y se teme la amenaza de un fin no lejano....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cntabra de Salud Colegio de Educacin Especial Parayas 600X70

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS