Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Noviembre 2017



Cotización Ibex 35


¿Antesala de elecciones?

La oposición se une para tumbar en el Congreso el decreto ley de reforma de la estiba




serna.jpg

Economía - 16-03-2017 16:30:00

- El tumbar el decreto supone a los bolsillos de los españoles 134.000 euros al dia.Gracias a esa gran actuación de la oposición incluidas risas se nos multara con una millonaria sanción que no pagaran los diputados sino los españolitos con nuestros impuestos.Ganan una votación que pagan los españoles.Muy fuerte


   El real decreto ley del Gobierno para reformar del sector de la estiba portuaria ha sido rechazado este jueves por el Pleno en el Congreso, con lo que se convierte en el tercero de la Democracia que no logra superar la preceptiva convalidación en la Cámara Baja.


   El decreto ley ha sido derribado dado que recibió 175 votos en contra, los de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergència (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias, frente a los 142 votos a favor que han sumado el PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV. Por su parte, Ciudadanos ha optado por la abstención (32 votos más un error en las filas de Unidos Podemos).


   Nada más certificarse la derrota del Gobierno, los representantes de los estibadores que seguían el debate desde la tribuna de invitados se han puesto en pie a aplaudir y lo mismo han hecho los diputados de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, que han exhibido camisetas reivindicativas. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que llamarles al orden.


   El texto legal, en vigor desde su publicación en el BOE y que ahora queda derogado, tenía como objetivo liberalizar el sector de la estiba, el de los trabajadores que se encargan de cargar y descargar los barcos en los puertos, con el fin de que cumpla con la normativa europea a la que actualmente contraviene y evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga por ello una sanción a España.


   No obstante, el decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero, ha llegado a su debate en el Congreso sin que se lograra alcanzar un acuerdo en el ámbito laboral de la reforma con la patronal y los sindicatos del gremio.


   Dado que la mayor parte de los grupos parlamentarios vincularon su respaldo a la reforma a que tuviera el respaldo del consenso del sector, el texto legal finalmente ha recibido más votos en contra que a favor y, por lo tanto, no ha superado el preceptivo proceso de su convalidación en el Congreso.


  EL PSOE: "SIÉNTENSE A NEGOCIAR".


   El PSOE ha defendido que su rechazo al texto no responde a "tratar de tumbar un decreto, sino a defender los derechos de los trabajadores" y llamó a las partes a "sentarse a negociar mañana mismo". El diputado César Joaquín Ramos Esteban también apeló al Gobierno a que "no se levante de la mesa de negociación".


   De su lado, Unidos Podemos achacó su voto contrario a la reforma a su consideración de que se articula por un "decreto salvaje que haría estallar un sector estratégico par el país", según indicó su diputado Alonso Cantorné, quien criticó que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sólo se "haya dejado caer a última hora en la mesa de negociación".


   Por su parte, el diputado de ERC Jordi Salvador i Duch, que portaba una camiseta con la leyenda "¡Ni un paso atrás!", lema de los estibadores en sus movilizaciones en contra de la reforma, consideró que el Decreto "busca extinguir un colectivo con condiciones dignas de trabajo". "Ganarse dignamente la vida debería ser la norma y no la excepción, un derecho y no un privilegio", defendió para abogar también por la negociación.


  EL PP: "LOS QUE VOTAN EN CONTRA NO PAGAN LA MULTA".


   De su lado, el PP lamentó que el rechazo del Congreso al decreto ley de reforma del sector de la estiba "ganan los que no quieren cumplir con los tratados de la UE". "La multa que el Tribunal de Justicia de la UE puede poner a España la pagarán los españoles, no los que votan en contra con sus sueldos", indicó el diputado 'popular' Miguel Barrachina.


   El PNV atribuyó su apoyo a una cuestión de "responsabilidad y de defensa del interés colectivo, para evitar pagar una sanción por dilatar la aprobación de un texto que acabará siendo el mismo o uno muy parecido", indicó su diputado Íñigo Barandiarán, que estimó "un alivio" que "por fin" el Gobierno haya tomado medidas y presentado una propuesta de acuerdo.


  LA ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS.


   Por su parte, Ciudadanos, que finalmente optó por abstenerse en la votación, lamentó que los Gobiernos que se han sucedido desde que en 2011 la UE alertó sobre el sector de la estiba "se lo hayan tomado con tanta tranquilidad y hayan dejado pudrir el tema".


   El diputado Fernando Navarro manifestó que su formación hubiera preferido que el Gobierno hubiera aplazado una semana más el debate de la reforma para dar más tiempo a la negociación.


   Tras mostrar su compromiso con la necesidad de cumplir con Europa y de reformar el sector, subrayó asimismo la necesidad de "garantizar al máximo los puestos de trabajo de los estibadores".


   "Se trata de un problema endiablado, pero vamos por el buen camino, reconocemos la actitud del Gobierno en los últimos días y el esfuerzo de la patronal y los sindicatos", destacó para animar a seguir negociando.

Últimos comentarios

17-03-2017 - Aristófanes

[...]El PP deberá plantearse muy seriamente el papel de Cs, que sólo va a lo suyo y estará a amagar y retirarse, para hacer daño, sin importarle otras cuestiones del país. Por eso el PP deberá de presentar los presupuestos de una vez y si no consigue sacarlos adelante, romper el acuerdo y convocar elecciones, pues ello demostrará que Cs no es serio, que su objetivo es desgastar al PP para conseguir réditos y que aunque la mayorís de sus votos, son de antiguos votantes del PP, con quien se encuentran más a gusto es con el PSOE. Y a lo mejor este país necesita una nueva y buena pasada por el PSOE, aunque sea el de Pedro Sánchez, coaligado a lo que quede de Cs, Podemos y los nacionalistas... [...]

16-03-2017 - un jubilado aún con pensión

[...]...Y la paradoja llega al extremo de que los "liberales" de Cs se oponen a liberalizar el trabajo de la estiba portuaria. ¿Qué pretenden?. Porque lo del PSOE está claro: no son liberales y además están más centrados en lo suyo que en lo nuestro. Allá ellos.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


1Z0F4F


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La fauna salvaje en España y en Cantabria, desprotegida
La reciente muerte de un jabalí por parte de unos excursionistas que actuaron como Fuenteovejuna “todos a una” en la ruta del Cares me ha hecho examinar la legislación presuntamente tutelar, protectora de la fauna salvaje de España y de Cantabria. He podido comprobar que no existe legislación en lo que se refiere a la protección de la fauna. La única protección y bajo mínimos se refiere a los animales domésticos. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

A causa de una república simbólica
Una de las maravillas de la imaginación de los políticos catalanes ha sido lanzar al mundo una República Independiente Simbólica, y más admirable aún es, que un Tribunal Supremo crea suficiente para no meterles en la cárcel, el confesar temblando ante el estrado, que lo que han proclamado es un República imaginativa, después del daño causado con el intento de destruir el Estado. ...

Leer opinión

Redacción .-

Pedro Casares
La abultada victoria de Pedro Casares frente a Ramón Ruíz en las elecciones por la Secretaría General del Partido Socialista en Santander puede significar, o debería significar la finalización de las pequeñas disputas que han existido en el socialismo de Cantabria desde la victoria de Zuluaga frente a Eva Tezanos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Charlatanes, saltimbanquis y danzarines
A veces -siempre con deleite- se acumulan en mi mente lejanos, viejos, recuerdos de infancia. Alrededor de los siete años, inicio los primeros y casi últimos relacionados con unos visitantes esporádicos: los charlatanes. Colocaban en la plaza sus inverosímiles vehículos que (al abrir portones traseros) enseñaban ordenado un mundo multicolor, llamativo, insólito. Solían proceder de Murcia. ...

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el día y después de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garantía, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante…
Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusión vs Heterotransfusión
La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cántabra de Salud Cáncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS