Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 26 de Abril 2017


Cotización Ibex 35

Investigadores rastrean células T raras en la sangre para entender mejor la vacuna contra la gripe anual




20170316084132.JPG

Salud. - 16-03-2017 08:30:00

- Para que la mayoría de las vacunas funcionen, el cuerpo necesita dos tipos de células -- las células B y las células T auxiliares-- para producir anticuerpos. Las células B son fábricas de anticuerpos y las células T auxiliares perfeccionan la fuerza y la precisión de los anticuerpos para dirigirse y atacar sus objetivos. Una técnica que identifique estas células inmunitarias auxiliares podría aportar datos para el futuro diseño de la vacuna, especialmente para las poblaciones vulnerables.


   Las vacunas contra la gripe funcionan cebando al sistema inmune con proteínas purificadas de la capa externa de virus de la gripe muerto. Un anticuerpo es una proteína que reconoce una molécula patógena única llamada antígeno que es específica para una cepa en particular. Los anticuerpos se unen a sus objetivos con precisión en las mejores circunstancias y, al hacerlo, el anticuerpo evita que un microbio dañino se replique o lo señala para que lo maten otras células inmunitarias.

   El nivel de anticuerpos en la sangre dice a los inmunólogos cómo de bien está funcionando una vacuna; específicamente, cuántos anticuerpos se han fabricado y la potencia de desactivación de los microbios. Las relativamente escasas células auxiliares foliculares T circulantes, o cTfh, por sus siglas en inglés, son claves para la resistencia de los anticuerpos. Sin cTfh, no se pueden producir anticuerpos eficaces, aunque se sabe muy poco sobre las células cTfh en seres humanos después de la vacunación.

   Un equipo liderado por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha encontrado una manera de identificar la pequeña población de cTfh presente en la sangre después de una vacuna anual contra la gripe para supervisar su contribución a la potencia del anticuerpo, un hallazgo que se revela en un artículo publicado en 'Science Immunology'.

  Para sus estudios, dirigidos por Ramin Herati, profesor de Enfermedades Infecciosas, usaron perfiles de células inmunes con altas dimensiones y pruebas genómicas específicas para identificar y rastrear estas células raras a lo largo del tiempo. "La pobre comprensión de la función de cTfh es, en parte, porque estas células pasan la mayor parte de su tiempo esperando en los ganglios linfáticos para la siguiente infección, y no circulan en la sangre", explica el autor principal, E. John Wherry, profesor de Microbiología y director del Instituto de Inmunología de Penn.

  "Para controlar lo bien que están haciendo su trabajo estas células después de la vacunación, hemos necesitado una manera de medir sus respuestas sin tener acceso directo a los ganglios linfáticos. Debido al papel central de las células auxiliares foliculares T circulantes en el desarrollo de anticuerpos, las estrategias de desarrollo de vacunas se beneficiarán de entender mejor las propiedades de estas células esenciales en la respuesta inmune", añade.

   CÓDIGOS DE BARRAS MOLECULARES

  Cada célula T tiene un receptor único en su superficie externa. Después de recibir una vacuna, el resultado es una célula T con este código de barras único que se replica, haciendo miles de clones con copias idénticas del mismo código de barras. Después de la vacunación, esta expansión de las células T muere y algunos clones se quedan atrás. Estas células de memoria esperan en los ganglios linfáticos y otros órganos hasta la próxima vez que la infección o la vacuna entre en el cuerpo, de forma que estos clones pueden entonces reclutarse para entrar en acción y proteger al individuo o ayudar a aumentar la inmunidad de la vacuna.

   En el presente estudio, el equipo pudo rastrear las células T auxiliares circulantes debido a que el código de barras único que poseen es específico para las cepas utilizadas en una vacuna anual contra la gripe. Wherry y sus colegas rastrearon la producción de anticuerpos en 12 sujetos sanos, de edades comprendidas entre los 20 y los 45 años durante los tres años comprendidos entre 2013 y 2105.

  El subgrupo circulante de células T foliculares auxiliares expresó diferentes factores de transcripción y citoquinas --Bcl-6, c-Maf e IL- 21-- en comparación con otras subpoblaciones de células T en la sangre. El número de células cTfh aumentó bruscamente durante los siete días posteriores a que un sujeto recibiera una vacuna contra la gripe.

   La vacunación repetida de los participantes en el estudio produjo clones genéticamente idénticos de células cTfh en años sucesivos, lo que indica que hay un recuerdo fuerte de cTfh a la vacuna contra la gripe. Estos resultados miden la dinámica del recuerdo de cTfh inducidas por las vacunas y el recuerdo a lo largo del tiempo, lo que permite a los investigadores monitorear las respuestas claves de cTfh inducidas por vacunas humanas y obtener información sobre por qué las respuestas a las vacunas contra la gripe son menos óptimas en muchas personas.

   La capacidad de rastrear estas respuestas de cTfh en la sangre, en lugar de acceder a los ganglios linfáticos en los seres humanos, permite el seguimiento en tiempo real de los principales mecanismos celulares involucrados en la vacunación. Estos conocimientos deberían permitir una mayor optimización de las vacunas para las enfermedades difíciles de tratar, como la gripe, pero también el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones en las que fabricar vacunas potentes ha sido un reto.

  "Estas cTfh son una pieza que falta para ser capaces de realmente controlar y predecir su capacidad para inducir la magnitud deseada y la calidad de la memoria inmune y, por lo tanto, la protección por las vacunas", reconoce Wherry. El equipo tiene ahora la intención de analizar a poblaciones de avanzada edad en las que las vacunas no son tan eficaces y averiguar qué papel juegan las poblaciones de células cTfh en esa parte de la población humana.

  

¿Quieres envíar un comentario?


7Y0H4e


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfín cuando entra en la bahía y se come los peces y los maganos. ¿Acaso salen los pescadores con las guadañetas a protestar, que no con las guadañas? Señor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabús ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (absténganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qué protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de “apocalipsis zombi”, pasará a los anales de esta Cámara Territorial. Dudo que exista en ningún registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e interés para el común. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

Espacios de comunicación de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre sí y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Véase: Facebook, Tuiwter Instagram, Watshapp…Estas últimas son vehículos de comunicación en el Globo Terráqueo, convirtiéndose en espacios de comunicación de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en España propio de repúblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: “Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trámites administrativos”, según hacienda, la justificación para poder cobrar se remitió fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, ¡los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en España prima. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Hacia una sociedad andrógina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visión circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, éstos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepción lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

José López Martínez .-

El Brexit, una oportunidad
Las recientes declaraciones de algunos líderes “tories” sacan a la luz los viejos fantasmas británicos: europeos sí, pero en nuestra isla. Siempre ha habido en el Reino Unido un recelo permanente hacia la Unión Europea; la prueba es que nunca se integró completamente, jamás hubieran permitido desprenderse de su libra por el euro. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Alejandro de Diego Gómez .-

Propuesta al Grupo de Expertos creado por el Gobierno para estudiar la despoblación rural.
Si no parece razonable que para gobernar 5.800.000 vecinos sean necesarios 45.000 concejales como sucede en los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes menos razonable parece ser que para gobernar a 1.500.000 haya más de 26.000 concejales, 1 por cada 57 vecinos, como sucede en los de menos de 1.000 habitantes. Y oiremos que no cobran, y sea o no verdad este no es el problema. El quid de la cuestión es.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Pedro Arce Diez .-

¡Nunca olvidaremos!
Estos autollamados “Artesanos de la paz” quieren que después de este trampantojo, muchos piensen que ahora sólo quedan como víctimas los presos de ETA. ¿Y el millar de muertos?; ¿Y los millares de familiares y amigos de éstos?; ¿Hemos olvidado la primera víctima de ETA, una niña de dieciocho meses, María Begoña Urroz Ibarrola, muerta por la explosión de una bomba asesina en San Sebastián, en junio de 1960?...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

La burbuja migratoria
La tendencia migratoria actual se origina habitualmente en países que llevan años soportando enfrentamientos bélicos, ignorancia, nivel de desarrollo humano deficiente, persecuciones políticas, pobreza, hambruna, grupos de exclusión social, infraestructura sanitaria mísera, que al desplazarse indocumentada, sin papeles, sin justificación laboral, intentan traspasar cada frontera que encuentra en el camino, provocando una crisis social en los país...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

¿Y tenía ‘Cassandra’ el proyecto de ser docente?
La vida se la ha arruinado él solito o solita con sus tuits de odio, mala intención y peor fe....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Ayuntamiento de Torrelavega

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS