Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Noviembre 2017



Cotización Ibex 35


Investigadores rastrean células T raras en la sangre para entender mejor la vacuna contra la gripe anual




20170316084132.JPG

Salud. - 16-03-2017 08:30:00

- Para que la mayoría de las vacunas funcionen, el cuerpo necesita dos tipos de células -- las células B y las células T auxiliares-- para producir anticuerpos. Las células B son fábricas de anticuerpos y las células T auxiliares perfeccionan la fuerza y la precisión de los anticuerpos para dirigirse y atacar sus objetivos. Una técnica que identifique estas células inmunitarias auxiliares podría aportar datos para el futuro diseño de la vacuna, especialmente para las poblaciones vulnerables.


   Las vacunas contra la gripe funcionan cebando al sistema inmune con proteínas purificadas de la capa externa de virus de la gripe muerto. Un anticuerpo es una proteína que reconoce una molécula patógena única llamada antígeno que es específica para una cepa en particular. Los anticuerpos se unen a sus objetivos con precisión en las mejores circunstancias y, al hacerlo, el anticuerpo evita que un microbio dañino se replique o lo señala para que lo maten otras células inmunitarias.

   El nivel de anticuerpos en la sangre dice a los inmunólogos cómo de bien está funcionando una vacuna; específicamente, cuántos anticuerpos se han fabricado y la potencia de desactivación de los microbios. Las relativamente escasas células auxiliares foliculares T circulantes, o cTfh, por sus siglas en inglés, son claves para la resistencia de los anticuerpos. Sin cTfh, no se pueden producir anticuerpos eficaces, aunque se sabe muy poco sobre las células cTfh en seres humanos después de la vacunación.

   Un equipo liderado por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha encontrado una manera de identificar la pequeña población de cTfh presente en la sangre después de una vacuna anual contra la gripe para supervisar su contribución a la potencia del anticuerpo, un hallazgo que se revela en un artículo publicado en 'Science Immunology'.

  Para sus estudios, dirigidos por Ramin Herati, profesor de Enfermedades Infecciosas, usaron perfiles de células inmunes con altas dimensiones y pruebas genómicas específicas para identificar y rastrear estas células raras a lo largo del tiempo. "La pobre comprensión de la función de cTfh es, en parte, porque estas células pasan la mayor parte de su tiempo esperando en los ganglios linfáticos para la siguiente infección, y no circulan en la sangre", explica el autor principal, E. John Wherry, profesor de Microbiología y director del Instituto de Inmunología de Penn.

  "Para controlar lo bien que están haciendo su trabajo estas células después de la vacunación, hemos necesitado una manera de medir sus respuestas sin tener acceso directo a los ganglios linfáticos. Debido al papel central de las células auxiliares foliculares T circulantes en el desarrollo de anticuerpos, las estrategias de desarrollo de vacunas se beneficiarán de entender mejor las propiedades de estas células esenciales en la respuesta inmune", añade.

   CÓDIGOS DE BARRAS MOLECULARES

  Cada célula T tiene un receptor único en su superficie externa. Después de recibir una vacuna, el resultado es una célula T con este código de barras único que se replica, haciendo miles de clones con copias idénticas del mismo código de barras. Después de la vacunación, esta expansión de las células T muere y algunos clones se quedan atrás. Estas células de memoria esperan en los ganglios linfáticos y otros órganos hasta la próxima vez que la infección o la vacuna entre en el cuerpo, de forma que estos clones pueden entonces reclutarse para entrar en acción y proteger al individuo o ayudar a aumentar la inmunidad de la vacuna.

   En el presente estudio, el equipo pudo rastrear las células T auxiliares circulantes debido a que el código de barras único que poseen es específico para las cepas utilizadas en una vacuna anual contra la gripe. Wherry y sus colegas rastrearon la producción de anticuerpos en 12 sujetos sanos, de edades comprendidas entre los 20 y los 45 años durante los tres años comprendidos entre 2013 y 2105.

  El subgrupo circulante de células T foliculares auxiliares expresó diferentes factores de transcripción y citoquinas --Bcl-6, c-Maf e IL- 21-- en comparación con otras subpoblaciones de células T en la sangre. El número de células cTfh aumentó bruscamente durante los siete días posteriores a que un sujeto recibiera una vacuna contra la gripe.

   La vacunación repetida de los participantes en el estudio produjo clones genéticamente idénticos de células cTfh en años sucesivos, lo que indica que hay un recuerdo fuerte de cTfh a la vacuna contra la gripe. Estos resultados miden la dinámica del recuerdo de cTfh inducidas por las vacunas y el recuerdo a lo largo del tiempo, lo que permite a los investigadores monitorear las respuestas claves de cTfh inducidas por vacunas humanas y obtener información sobre por qué las respuestas a las vacunas contra la gripe son menos óptimas en muchas personas.

   La capacidad de rastrear estas respuestas de cTfh en la sangre, en lugar de acceder a los ganglios linfáticos en los seres humanos, permite el seguimiento en tiempo real de los principales mecanismos celulares involucrados en la vacunación. Estos conocimientos deberían permitir una mayor optimización de las vacunas para las enfermedades difíciles de tratar, como la gripe, pero también el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones en las que fabricar vacunas potentes ha sido un reto.

  "Estas cTfh son una pieza que falta para ser capaces de realmente controlar y predecir su capacidad para inducir la magnitud deseada y la calidad de la memoria inmune y, por lo tanto, la protección por las vacunas", reconoce Wherry. El equipo tiene ahora la intención de analizar a poblaciones de avanzada edad en las que las vacunas no son tan eficaces y averiguar qué papel juegan las poblaciones de células cTfh en esa parte de la población humana.

  

¿Quieres envíar un comentario?


1h5m7d


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

TV3 o la manipulación consentida y bien pagada
De poco o nada servirán estas elecciones del 21 D si se sigue manteniendo el cáncer de la manipulación informativa en la televisión pública de todos los catalanes, la TV3. Y ya lo dicen los perdedores: “ahora no hemos podido, pero lo conseguiremos”. ¿Y los que opinan diferente tienen que pagarse otra televisión?...

Leer opinión

Comentarios(4)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el día y después de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garantía, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante…
Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusión vs Heterotransfusión
La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Purga, purgar y espulgar
Frecuentemente, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se utiliza el lenguaje de forma inexacta, fraudulenta, con afán de confundir, cuyo desenlace debiera producir efectos contrarios. Ignoro si queda algo de cultura o dignidad para frenar tanto dislate insano. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Abuso de menores y desprecio a la infancia
Ha sido algo así como un abuso consentido porque los padres no han levantado la voz hasta ahora....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Reflexión sobre la unidad de España
No se puede considerar como algo extraño la actitud de Cataluña, pues en las naciones juegan las fuerzas en dos direcciones: centrípeta y centrífuga...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Cáncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS