Toros Feria de Santiago 2017
Toros Feria de Santiago 2017

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 23 de Julio 2017



Cotización Ibex 35


Lesmes revela que en España hay miles de aforados en distintos grados, mientras en Francia hay ocho y en Alemania ninguno




20170315193417.JPG

Nacional - 15-03-2017 19:30:00

- Las declaraciones de Lesmes crean confusión, imaginamos sin intención, al incluir como aforamientos las medidas cautelares y de seguridad que deben tener las fuerzas de seguridad con los aforamientos de los politicos, jueces, Administración y personajes de Instituciones.


   El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha revelado hoy que en España hay actualmente casi 250.000 aforados, de los que algo más de 232.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales o autonómicos, cinco de la Familia Real y el resto -17.603- pertenecen a instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas (políticos, miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, integrantes de órganos como el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado, Defensores del Pueblo estatal y autonómicos, etc.).


   Durante su comparecencia en la Comisión del Justicia del Congreso de los Diputados, Lesmes ha abogado por un nuevo diseño de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que conjugue las garantías procesales con la celeridad. "Esto exigirá reflexionar sobre todos los elementos que configuran el proceso penal, incluido, por qué no, el asunto de los aforamientos", ha dicho.


   "Es necesario analizar la situación desde el máximo rigor posible y tratar de trasladar a la sociedad que las decisiones que se adopten en esta cuestión son fruto de la reflexión y, sobre todo, de la defensa de los intereses generales", ha manifestado Lesmes, para quien "sería bueno que el asunto de la reforma de los aforamientos, que sin duda es necesaria, no se desvincule de una deseable reforma global de nuestro proceso penal que mantenga los necesarios equilibrios".


   También ha recordado que, en el caso de los jueces, fiscales o policías, el aforamiento opera como garantía para el ejercicio de funciones públicas destinadas a la protección de los derechos fundamentales y que "esa garantía se podría alcanzar mediante otros mecanismos distintos al aforamiento, pero siempre teniendo en cuenta que tal garantía es necesaria".


   En el caso de los políticos, el aforamiento se concibe como garantía frente a los posibles excesos de la acusación popular que no existe en los ordenamientos jurídicos de otros países, según ha recordado.


  NUEVO DISEÑO DE CARRERA JUDICIAL


   Además, Lesmes ha instado a los diputados a abrir el debate sobre un nuevo diseño de la Carrera Judicial que incluya sistemas objetivos para la evaluación continua del desempeño del juez y permita reducir el margen de discrecionalidad en los nombramientos.


   Ello pasa, según el presidente del Poder Judicial, por restablecer programas y pruebas de especialización en todas las jurisdicciones, convertir la formación en obligatoria e incidir en el desarrollo de habilidades necesarias para una mayor calidad en la prestación del servicio -idiomas, gestión de gobierno, nuevas tecnologías, etc.


   La antigüedad en la carrera seguiría siendo objeto de consideración, según ha explicado el presidente del Poder Judicial, pero no como criterio determinante para la selección de cargos de nombramiento discrecional, según ha explicado.


   "Somos conscientes de lo ambicioso de este planteamiento y del cambio, incluso de mentalidad, que el mismo exigiría. Pero no creo que debamos renunciar a reflexionar sobre ello", ha señalado Lesmes en la cámara baja.


   Estas cuestiones, ha dicho Lesmes, se abrirán al debate y reflexión de manera muy participativa, buscando "la máxima aportación y participación de la Carrera Judicial, de las asociaciones de jueces y de los órganos de gobierno de los Juzgados y Tribunales.


   En este punto, Lesmes ha recordado el último informe de evaluación del Grupo de Países contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), hecho público en 2016, recomienda expresamente a España incidir en una mejor regulación de los criterios de nombramiento de los altos cargos del Poder Judicial.


  JUECES A EVALUACIÓN CONTINUA


   El presidente del TS y del CGPJ ha señalad que la aplicación de un nuevo sistema exigiría la implantación de mecanismos eficaces y claros para la adecuada evaluación de la formación, "y también, yendo un poco más lejos, el establecimiento de sistemas objetivos para la evaluación del desempeño del juez".


   "Este último aspecto es sin duda complicado. Y también delicado. La evaluación del desempeño de los miembros de la carrera judicial debe respetar, en todo caso, unos condicionantes que aseguren que esa evaluación se produce en términos que garanticen que no producen interferencias en la independencia e imparcialidad con la que los jueces han de desempeñar su labor jurisdiccional", ha concluido sobre este punto.


  NUEVA PLANTA JUDICIAL


   Finalmente, ha mencionado que "sigue estando pendiente la gran reforma organizativa de la Justicia" y que en ese sentido el órgano de gobierno de los jueces trabaja en un plan de redimensionamiento de la planta judicial.


   A su juicio, el CGPJ debe contribuir a la elaboración de un programa de reformas que aseguren la calidad de la Justicia y refuercen la independencia del Poder Judicial. Así, ha abogado por el diseño de una nueva organización territorial de la Justicia que supere la actual atomización de las demarcaciones judiciales y apueste por un nuevo modelo organizativo basado en la concentración territorial y la colegiación de órganos judiciales.


   Lesmes ha dicho, no obstante, que hasta tanto no se produzca esa reforma el CGPJ no renuncia, en uso de sus competencias propias, a estudiar la implantación de medidas que permitan aumentar la capacidad de respuesta de los órganos judiciales mediante la especialización de órganos judiciales, la modificación de normas de reparto o la aprobación de medidas de apoyo.

Últimos comentarios

15-03-2017 - Un demócrata

[...]...Pues bueno será que nos den la estadística y así podremos juzgar los ciudadanos; igual nos llevamos más de una sorpresa.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


8I8g4t


Inauguración Centro Botín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El señor Vidal de la CEOE quiere hablar en el Parlamento de Cantabria (¿?)
La verdad es que la petición del señor Vidal ha sorprendido a propios y extraños, pero para todos ha sido como una salida de pata de banco en este verano de sequía en que hemos entrado. En efecto la CEOE y todas las asociaciones, organismos tienen un organigrama jurídico normativo de funcionamiento y no porque se le antoje al responsable de turno......

Leer opinión

Comentarios(2)

Pedro Arce Diez .-

Sostenella y no enmendalla…
Hablaba la semana pasada de la contumaz deslealtad de Pedro Sánchez con Rajoy y el PP; pero en ésta, la preocupación es que está haciendo un tremendo daño a España con el tema catalán y nos está descubriendo sus cartas…...

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Arritmias de un PSOE caduco
El PSOE cumple ciento treinta y ocho años de existencia. Sus deudos afirman que tanta senectud, tanto empirismo, añaden un plus cuando se tasa crédito y alcance. Sin embargo, objetivamente, los años afectan al vigor físico a la vez que comportan un enorme deterioro intelectivo. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ecoterrorismo
A la única especie que le preocupa el resto de las especies que pueblan este planeta llamado Tierra es a la humana, cuando a la propia Naturaleza le preocupa muy poco, por no decir nada, ya que al estar en continua evolución, si desaparece alguna de ellas, aparecen cientos....

Leer opinión

Alejandro de Diego Gómez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasión de aumentar los controles en la administración local
Con motivo de la Oferta Pública de Empleo de 2015 ya escribí un artículo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administración Local ......

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psicólogos
Me pregunto si los psicólogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada día más esto parece un estudio de “ El tarot”, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesión en un intento que presupongo sea crear polémica y vender titulares....

Leer opinión

Victoriano García Puente .-

Aguas turbulentas en el PSOE cántabro
En este camino que se va a emprender no valen caras que llevan más de 25 años en el Parlamento cántabro sin aportar nada nuevo ni ilusionante. el 39 congreso federal del PSOE, han comenzado los primeros movimientos tácticos de cara a la próxima celebración del congreso regional en Cantabria, así como en el resto de comunidades. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La Cruz de Lampedusa
El 3 de Octubre de 2013, una barcaza procedente del Norte de África, se hundió frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, con al menos 518 inmigrantes a bordo, eritreos y somalíes, de los cuales fallecieron 366, sobrevivieron solamente 155 y hubo un número indeterminado de desaparecidos....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca Alonso .-

Demostrada honradez del ‘Caballero de Olmedo’
De nuevo el “agit-prop” de la izquierda se queda en agua de borrajas al ser declarado inocente Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

¿Dónde está la transparencia de la que hacía gala la Sra. Casanueva durante el proceso electoral?
Desde 2016 el Consejo de Transparencia está requiriendo a la RFEV para que cumpla con la publicidad activa a la que la Ley la obliga...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿Quo vadis? Europa
No es la primera vez que se pregunta: ¿Hacia dónde camina Europa? Cada vez está más oscuro el camino que sigue, y se teme la amenaza de un fin no lejano....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Lisboa2

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS