Noticias de Cantabria
Mundo 15-03-2017 18:15

Los principales líderes holandeses votan en una jornada con participación récord

Los principales líderes políticos de Países Bajos ya han depositado su voto en una jornada que va camino de ser histórica en términos de participación, ya que a las 13.45 horas el nivel de afluencia ciudadana en los urnas ya era seis puntos superior al registrado en las pasadas elecciones parlamentarias, celebradas en 2012.

   La firma encuestadora Ipsos, responsable del sondeo a pie de urna, ha situado la cifra parcial de participación seis horas después de la apertura de los colegios electorales en el 33 por ciento. En 2012, a las 13.45 horas habían votado el 27 por ciento de electores y la jornada concluyó con una participación total del 74,6 por ciento.

   Entre quienes ya han acudido a depositar su voto figuran los responsables de las principales formaciones, entre ellos el actual primer ministro y líder del liberal VVD, Mark Rutte, que ha enmarcado la votación en Países Bajos dentro de la lucha contra el populismo en toda Europa.

   Si triunfa el Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilder, ha advertido Rutte, "el resto del mundo verá que después del 'Brexit', después de las elecciones estadounidenses, de nuevo ha ganado el modelo equivocado de populismo".

   Wilders, por su parte, ha sacado pecho ante unas encuestas que le dan opciones de obtener la victoria. "Sea cual será el resultado hoy, el genio no volverá a la botella y esta revolución patriótica llegará, hoy o mañana", ha destacado tras depositar su voto en La Haya.

   Los 13 millones de holandeses llamados a votar tienen hasta las 21.00 horas para ejercer su derecho. Con un 10 por ciento de indecisos y una diferencia de apenas cuatro puntos entre las dos principales formaciones, el abanico de opciones es más abierto que nunca.

   Esta vez ser el más votado no garantizará la formación de Gobierno porque se prevé una gran fragmentación, de modo que serían necesarios hasta cuatro partidos para conformar un Ejecutivo. Será la mayor alianza multipartidista en Países Bajos desde los años 70.

Sé el primero en comentar