Noticias de Cantabria
Astillero 15-03-2017 17:30

La Consejería de Martín restaurará el puente centenario de hierro sobre la ría de Solía

Martín visita esta infraestructura deteriorada, símbolo minero de El Astillero, que forma parte del carril bici hasta Villaescusa

   El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha visitado esta mañana con el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, el viejo puente de hierro sobre la ría de Solía que formó parte de la vía férrea Astillero-Ontaneda entre 1905 y 1973, y que la Consejería se ha comprometido a restaurar.

   Según ha señalado Martín, el puente, que presenta un importante deterioro debido al paso de tiempo y a la cercanía de la mar, forma parte en la actualidad del tramo inicial del carril bici entre Astillero y Villaescusa, y el proyecto de su reparación y rehabilitación ha sido una petición del ayuntamiento astillerense que pretende mejorar la imagen de este municipio vinculada con el turismo activo.

   La restauración y mejora de este puente es un elemento fundamental para conectar por medio de carril bici Astillero con Villaescusa y luego, desde Santa María de Cayón, poder ir en bicicleta hasta Ontaneda.

   Según ha señalado el consejero de Turismo, el puente forma parte del tramo inicial del carril bici que en un futuro uniría Santander con Burgos, "siempre que nuestros deseos se conviertan en realidad", ha dicho Martín.

   En ese sentido, ha recordado que en caso de que el Ministerio de Fomento rehabilite el Túnel de la Engaña y lo adapte a carril bici, y en caso de que el Ministerio de Medio Ambiente prolongue su proyecto de carril bici que hoy en día une Burgos con la boca sur del túnel de la Engaña, se podía contar con uno de los mejores carriles bici de España, ya que una vez reparado el túnel, se atravesase la Engaña y se conectase con Alceda, pasando por Vega de Pas, se conseguiría que con pocos kilómetros un ciclista pudiera hacer el recorrido entre Santander y Burgos.

   Martín ha destacado el gran potencial turístico de este proyecto y la recuperación de la memoria histórica "de lo que fue, o mejor dicho, de lo que no llegó a ser nunca, el ferrocarril Santander-Mediterráneo", ha dicho Martín.

   El alcalde ha agradecido al consejero el interés por este proyecto y ha recordado que este puente fue adquirido por el Ayuntamiento de El Astillero en 1983 y que a pesar de que en su día se planteó su sustitución, se decidió presentar un proyecto de rehabilitación, ya que, según Ortiz, "el puente es un símbolo de la actividad minera, del transporte y del centro neurálgico que Astillero ha significado tradicionalmente en el arco de la bahía".

  VISITA AL PARQUE DIGITAL DE CANTABRIA

   Martín y Ortiz, acompañados por el director de CANTUR, Javier Carrión y de varios concejales, también han visitado el Parque Digital de Cantabria, una infraestructura de carácter didáctico y cultural donde se muestra la maqueta a escala más grande de Cantabria que se presenta a los visitantes con diversos recursos tecnológicos.

   Sobre una parcela de 6.170 metros cuadrados y cerca de la ría de Solía, la gran maqueta de Cantabria ocupa 1.850 metros cuadrados con una escala de 1/2000. Está completada con 816 piezas de unos 450 kilos cada una que miden 1,15 metros de ancho por 1,70 metros de largo. En la parte norte de la maqueta se llevó a cabo un pequeño estanque que representa el mar Cantábrico, lo que proporciona una idea de la orografía de la comunidad autónoma.

   Según fuentes municipales, "este parque está pidiendo una segunda vida ya que está siendo infrautilizado". Además, sus sistemas tecnológicos "están deteriorados por la humedad y han quedado obsoletos, lo que contribuye a que reciba escasas visitas". En la actualidad está abierto los jueves, viernes y sábados de 10 a 14 horas.

  

Sé el primero en comentar