Noticias de Cantabria
Cantabria 15-03-2017 10:45

Cs en el Congreso pregunta por las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción en entidades locales de Cantabria

El Grupo Ciudadanos en el Congreso ha pedido explicaciones respecto a las investigaciones que ha realizado la Fiscalía Anticorrupción sobre contrataciones irregulares de las entidades locales en Cantabria.

   El diputado nacional Félix Álvarez ha registrado una pregunta para conocer qué medidas piensa adoptar el Gobierno central para reforzar la capacidad técnica de la Administración Local. Además, se interesa sobre cómo piensan los gobernantes fortalecer la autoridad de los interventores locales para evitar las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas.

   El pasado 27 de febrero, la Comisión del Tribunal de Cuentas presentó el Informe de Fiscalización de la contratación de las entidades locales de la Comunidad de Cantabria del ejercicio 2012 en el que se ponían de manifiesto "numerosas irregularidades" en la contratación de ayuntamientos en Cantabria.

   Ciudadanos señaló que dentro de este informe que el contrato más importante fiscalizado correspondió a la gestión del servicio público de agua y alcantarillado, convocado por el Ayuntamiento de Valdáliga, en el que, según el documento, se dejó al criterio de los licitadores la elaboración del proyecto de organización y gestión del servicio, el plan de explotación y el avance del plan director, que deben redactarse unilateralmente por la Administración antes de la licitación para que las empresas preparen sus ofertas en coherencia con los requisitos y las necesidades reales, conforme los artículos 116 y 117 del TRLCSP y 68 del RGLCAP.

   Adicionalmente se acabó otorgando el contrato, por más de 10 millones de euros, al único licitador, ha recordado Ciudadanos.

   Las conclusiones principales del Tribunal de Cuentas fueron que las entidades locales deberían reforzar la observancia de los principios de economía y de diligencia y eficiencia en la gestión del gasto derivado de las contrataciones.

   Además, según Ciudadanos, las entidades locales deberían tener una mayor diligencia en la vigilancia y control de la ejecución de los contratos.

Sé el primero en comentar