Noticias de Cantabria
14-03-2017 15:00

Un libro aborda la evolución tecnológica que supuso la luz eléctrica en 1895

El libro `Impacto y curiosidades de la llegada de la luz eléctrica a Torrelavega`, de José Ramón Saiz, aborda la evolución tecnológica que supuso para la ciudad tener luz eléctrica en 1895, tan solo 12 años después que Madrid o Barcelona.

   En este sentido Saiz ha destacado que Torrelavega fue una ciudad "muy avanzada" en tener luz eléctrica 25 años antes que Santander, ya que la capital cántabra se regía por el gas, que causaba numerosos accidentes.

   El libro se ha presentado hoy en rueda de prensa por el autor, que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero; el editor, Carlos Alutiz; y por Carlos Fernández, de la empresa Telnor, que patrocina esta publicación, que se dará a conocer el 16 de marzo, con motivo de la presentación del nuevo tomo de 'Torrelavega, Crónica Ilustrada de una Ciudad'.

   El alcalde ha destacado el valor documental de este libro que aborda el acontecimiento histórico que se produjo el 20 de diciembre de 1895, por el "espíritu de progreso" que animó a un grupo de ciudadanos a crear la Compañía General de Electricidad 'Montaña', un momento que marcó el inicio de un desarrollo muy importante en Torrelavega con la posterior instalación de la red telefónica y la red general de agua, lo que motivó el desarrollo industrial de la ciudad.

   En este sentido, Saiz ha recordado que la empresa 'Montaña', que estuvo presente en Torrelavega hasta 1985, cuando se integró totalmente en Electra de Viesgo, puso en marcha el alumbrado público en 1895.

   El alcalde de entonces, Gregorio Martín Blanco, fue uno de los impulsores de esta iniciativa que encontró en Guillermo Gómez Ceballos --ingeniero de minas, que había sido alcalde de Torrelavega con sólo 28 años, una persona inteligente y emprendedora, que además fue presidente del Ferrocarril de la Costa y fundador de Cruz Roja-- a la persona que encabezaría la empresa Montaña que, en apenas medio año, puso en marcha la luz eléctrica a través de un antiguo molino harinero ubicado en Villapresente llamado 'La Flor', actualmente propiedad de Viesgo.

   Según Saiz, en Villapresente están aún las instalaciones que dieron luz a Torrelavega el 20 de diciembre de 1895. "Aquello, que fue tecnología alemana del momento, todavía está vigente en Villapresente, en este molino cuya turbina se mueve a través del agua del río Saja", ha comentado el periodista, que ha instado a protegerlas.

Sé el primero en comentar