Noticias de Cantabria
14-03-2017 13:45

Un total de 450 familias se beneficiaron del Ticket Social en 2016

Un total de 450 familias y casi mil personas (977) se beneficiaron del Ticket Social de Torrelavega en 2016, de modo que han podido adquirir alimentos frescos, infantiles y productos de higiene con los 5.625 vales que se han entregado durante los meses de julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre de 2016, y enero de 2017, con una inversión municipal de 214.000 euros.

   Son datos de la Memoria del Ticket Social Torrelavega 2016 que han dado a conocer hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, y la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas.

   Según han recordado, la selección de las familias beneficiarias del Ticket Social Torrelavega ha correspondido a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, quienes también han indicado la cantidad a entregar y el número de meses (de 1 a 3) en que debían hacerse las entregas.

   A partir de ahí, y en virtud al convenio firmado por el Ayuntamiento y la Asamblea Local de Cruz Roja de Torrelavega, ha sido esta entidad la encargada de organizar y ejecutar el proyecto a través de una trabajadora social contratada para ello y los voluntarios de la institución.

   De las 450 familias atendidas, el 71,55% eran españolas y el resto inmigrantes. Este cambio en el perfil de las familias beneficiadas se debe al incremento de los ingresos mensuales máximos que permiten acceder a ellas y que se situó en 666 euros al mes para una persona, 865 euros al mes para dos personas y en 1.038 euros al mes para tres personas.

   Por meses, en julio se atendió a 251 familias, en agosto a 235, en septiembre a 212, en noviembre a 96, en diciembre a 137 y en enero a 193 familias. La mayor cuantía de los vales se ha destinado a adquirir productos frescos.

   Por otra parte, 73 familias han sido dadas de baja del programa tras algún reparto. En concreto, el 7,33% lo fue por no entregar los tickets de compra; el 5,77% por realizar compras incorrectas; el 2,66% por no poder volver a localizarlos; el 0,22% por no acudir a recoger los vales tras ser citados; y el 0,22% por rechazar la ayuda.

   También hubo 23 familias derivadas por Servicios Sociales que no recibieron ningún vale en ningún reparto por no poder localizarlos (2,53%), por no acudir a recibir los vales (0,42%), por traslado a otra localidad (0,84%) y por rechazo de la ayuda (1,05%).

   Tanto el Ayuntamiento como Cruz Roja han realizado un balance "muy positivo" de la convocatoria del Ticket Social. Cruz Viadero ha afirmado que ha sido "un ejemplo de gestión eficaz que ha garantizado un uso racional y correcto de las ayudas". En su opinión, "el esfuerzo adicional" que ha realizado el Ayuntamiento para atender la "gran demanda" de familias que necesitan ayuda "merece la pena" y por tanto, ha anunciado, se dará "continuidad" a la convocatoria.

   En la misma línea se ha expresado la concejala, quién ha hecho hincapié en el "éxito" de la gestión y seguimiento que ha permitido "suspender" las ayudas a las familias que no utilizaban los vales de forma correcta y "la gestión inmediata del excedente" hacia otra familia.

   Por su parte, Bouzas ha afirmado que Cruz Roja también hace una valoración "positiva" porque las necesidades están "bien captadas" y el sistema es "adecuado y funciona bien".

Sé el primero en comentar