Noticias de Cantabria
Fútbol 13-03-2017 14:45

Real Madrid y FC Barcelona, quinto y sexto clubes más `transparentes` de LaLiga y el Betis, el mejor

Tebas: "Falta por mejorar porque nunca se alcanza la excelencia, pero la nota es buena"

   El Real Madrid y el FC Barcelona son el quinto y sexto clubes más 'transparentes', con unos coeficientes de 95,8 y 93,3 sobre 100, y el Real Betis, con el máximo de 100, el mejor, de los 42 de LaLiga Santander y LaLiga 1/2/3, según el Índice de Transparencia de los Clubs de Fútbol (INFUT) 2016 elaborado por Transparencia Internacional (TI) España y presentado este lunes en la Fundación Ortega-Marañón en Madrid.

   Al acto de la presentación del índice acudieron, entre otros, el presidente de LaLiga, Javier Tebas; el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano; el miembro del Comité de Dirección de dicho organismo, Jesús Sánchez; y el presidente del Observatorio de Contratación Pública, José María Gimeno Feliu.

   Tebas valoró el trabajo independiente de TI porque, según el, es "importante" que organismos de este prestigio "vigilen" y "controlen" a los clubes profesionales. "Falta porque en transparencia nunca se llega a la excelencia, pero la nota es buena. Esta evaluación nos incentiva cada año y los que estamos en estas instituciones sabemos que debemos dar el máximo de explicaciones", indicó.

   Tebas felicitó al Betis, que era el 'colista' en la anterior clasificación, y al Numancia por ser los mejores en las ligas de Primera y Segunda División. "Hemos alcanzado el aprobado, casi el notable. Lo negativo es que tenemos que seguir mejorando. Estoy convencido de que en la próxima evaluación conseguiremos una mejor nota. Desde LaLiga estamos obsesionados con la transparencia", dijo.

   El presidente de LaLiga, que destacó que el fútbol es el único sector privado que se ha sometido de forma voluntaria a este control, justificó que los dos grandes, el Real Madrid y el FC Barcelona, "no siempre van a ser los primeros en todo". "Están casi en la excelencia. Son unos datos muy buenos, excepcionales, aunque quizá algún indicador de los 60 que se analizan ha podido haber fallado. Estoy convencido de que en 2017 los datos serán aún mejores", comentó.

   Por su parte, el presidente de TI España destacó que los clubes profesionales "se han puesto las pilas" y han mejorado el nivel de transparencia respecto al anterior índice, ya que la media mejora del 44,2 hasta el 62,8 de la anterior edición, aunque, para él, están "bastante lejos" de lo que es exigible a unas entidades de la trascendencia de un club de fútbol.

   "La transparencia es una cuestión de aptitud, de voluntad porque los cuatro primeros clubes son de presupuestos medianos. Eso demuestra que el que quiere puede ser tan transparente o más que los clubes con grandes presupuestos", señaló Lizcano, que puso como ejemplos al Numancia y Lugo, clubes con presupuestos de entre 6 y 7 millones y que ocupan el primer puesto, igualado con el Betis, y el cuarto del ranking de transparencia.

   El índice de transparencia tiene en cuenta hasta 60 indicadores, explicó el presidente de TI España, que evalúan cinco áreas. De estas cinco áreas analizadas, los clubes de LaLiga aprueban en tres, información sobre el club, relaciones con los socios y aficionados e indicadores de la Ley de Transparencia, pero "suspenden" en dos, la transparencia económica-financiera y en las contrataciones y suministros.

   De los 41 clubes profesionales -el Sevilla tiene al filial en Segunda-, 29 clubes logran el aprobado al superar los 50 puntos sobre 100, y tan solo 12, entre ellos los de LaLiga Santander Osasuna (46,7), Málaga (38,3) y Villarreal (30,8), no alcanzan el aprobado en su calificación de transparencia.

   --ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS CLUBES 2016.

   -LALIGA SANTANDER.

   1. Betis 100 puntos.

   2. Eibar 99,2.

   3. Real Madrid 95,8.

   4. FC Barcelona 93,3.

   5. Leganés 93,3.

   -LA LIGA 1/2/3.

   1. Numancia 100,0.

   2. Lugo 98,3

   3. Mirandés 81,7.

   4. Nástic 74,2.

   5. Tenerife 72,5.

Sé el primero en comentar