Noticias de Cantabria
Cultura 10-03-2017 14:00

Guardia Civil recupera un libro bautismal del siglo XVII de parroquia de San Andrés que desapareció en la Guerra Civil

El grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ha recuperado un libro con registros bautismales del siglo XVII, concretamente de los años comprendidos entre 1611 y 1642, que pertenecía a la parroquia de San Andrés y que desapareció durante el expolio como consecuencia de la Guerra Civil española.

   En concreto, el documento, de gran valor histórico y cultural, abarca las fechas comprendidas entre agosto de 1611 y diciembre de 1642. Hay que tener en cuenta que con fecha anterior a 1881, cuando se crea el Registro Civil, los libros bautismales eran de gran importancia, dado que un bautismo es un nacimiento y había constancia de ello, como ha explicado el director del Archivo Regional, Rafael Fresneda.

   Los agentes de la Benemérita averiguaron que la existencia de este libro y que se había vendido en 2013 en una casa de subastas de Madrid, por valor de 425 euros, por un particular, que lo recibió como herencia.

   Posteriormente, la documentación parroquial se localizó en manos de un vecino de Murcia, que ha sido identificado, y se ha entregado este viernes al obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, en un acto presidido por el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, y el coronel de la 5ªZona de la Guardia Civil de Murcia, Jesús Arribas.

   El documento se recuperó en un estado de conservación de deterioro, al presentar machas, dobleces, pérdida del soporte, desgarros, así como la ausencia de dieciocho de sus páginas. Al hilo, la restauradora Esther Marcos ha señalado que el estado de conservación del libro "era bastante malo". Así, "la encuadernación de pergamino no tiene la hidratación que debería tener y ha sido reutilizada de otro documento".

   De igual modo, ha explicado, las primeras 18 hojas comprenden el índice con la restauración que se hacía en aquella época y muestra parches el documento. También se han encontrado restos de barro, "ya que pudo entrar algo de agua", el estado de las tintas está "bastante deteriorado" e incluso "hay índices de páginas que se habían arrancado".

   La investigación de la operación 'Bau-Tismo' se inició en abril de 2015, cuando la Guardia Civil, en colaboración con el Archivo General de la Región de Murcia, tuvo conocimiento de que en una sala de subastas de Madrid se había vendido un documento que, por sus características, hacía pensar que podría tratarse de un Libro de Bautismos de la Parroquia de San Andrés de Murcia de cierta antigüedad.

   Los investigadores contactaron con la sala de subastas y confirmaron que se trataba de un Libro de Bautismos de la citada Parroquia, que abarcaba las fechas comprendidas entre agosto de 1611 y el 26 de diciembre de 1642. Además, los agentes averiguaron la identidad de la persona que lo había puesto a la venta y de la que lo adquirió, ésta última con domicilio en Murcia.

   A través de la Parroquia de San Andrés y del propio Obispado de Cartagena se confirmó que el libro faltaba de su archivo y que su desaparición había sido denunciada. La Guardia Civil localizó al vecino de Murcia que había comprado el documento y averiguó que la persona que lo había puesto a la venta, vecina de Madrid, al parecer, lo había recibido como herencia de un tío suyo, que falleció años atrás y que había residido un largo periodo de su vida en Cartagena.

   Posteriormente, la Benemérita contactó con la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad para la designación de la persona encargada de realizar el informe pericial del documento. El subdirector general de Bienes Culturales, Juan Carlos Argente, también ha asistido a este acto.

   Dicho informe, realizado por el Director del Archivo General y auxiliado por personal de ese centro, no dejó lugar a dudas en cuanto a su autenticidad y a su alto valor histórico en el ámbito del Patrimonio Documental de la Región de Murcia.

   Las diligencias instruidas y el informe pericial han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente quien ha dispuesto que sea entregado, en calidad de depositario, al Obispado de Cartagena, al que pertenece la Parroquia de San Andrés.

   El obispo Lorca Planes ha resaltado la importancia histórica y que para la iglesia tiene este libro, ya que de, de alguna forma, "está la estadística de la historia de las personas, de los pueblos; actas que reflejan que una persona recibe el bautismo". "Se puede confeccionar la historia de una región o de un pueblo y conlleva un valor importante", ha concluido.

  

Sé el primero en comentar