Noticias de Cantabria
11-03-2017 15:30

¡Tu quoque Brute fili mi!

O, lo que es lo mismo, ¡Bruto, hijo mío, también tú!, que es lo que le dijo César a su hijo en las escaleras del Capitolio romano antes de caer muerto. No hubo acto de mayor deslealtad y vesania que este en la Historia que nos marcó a quienes nos iniciamos en el latín, precisamente con “La Guerra de las Galias” de Julio César....

O, lo que es lo mismo, ¡Bruto, hijo mío, también tú!, que es lo que le dijo César a su hijo en las escaleras del Capitolio romano antes de caer muerto. No hubo acto de mayor deslealtad y vesania que este en la Historia que nos marcó a quienes nos iniciamos en el latín, precisamente con “La Guerra de las Galias” de Julio César, hace ya más de medio siglo, cuando la educación consistía en el esfuerzo, constancia y eficiencia, no como ahora que es laxa, floja y mediocre, tal como corresponde a esta sociedad que nos ha tocado vivir.

Y viene esto a cuento por el esperpento, no sé si llamarlo espectáculo, tragicomedia o espectáculo bufo, tal como algunos me lo han definido, que está sucediendo en el Partido Popular de Cantabria. Muchos ciudadanos con los que he tenido ocasión de hablar del tema, me dicen que habían visto las tensiones y espectáculos del PSOE y Podemos, pero esto supera todos los límites, especialmente por tratarse de un partido al que todos tienen por moderado, constructivo y con historia y expectativas de gobernarnos. ¡Dios mío!

¡Atónitos! están muchos, especialmente los no afiliados, pero sí potenciales votantes, que son muchos miles y a los cuales se les está ofreciendo un espectáculo poco edificante. No vaya a suceder como con Pedro Sánchez que hace pivotar su programa con los ya radicalizados militantes y se olvida de los más moderados votantes a los que ahuyenta y así lo reflejan los resultados.

Tanto afiliados como no afiliados ven un tufillo de deslealtad, de haber trabajado la nueva candidatura desde dentro y desde hace tiempo y han salido a la luz pública acusaciones de juego sucio, de trapacerías, que es necesario aclarar hasta sus últimos extremos; me refiero, por ejemplo, a la recogida previa de avales, a la utilización de los recursos del partido de forma unilateral, a la actitud de algunos de los trabajadores del mismo, a la posible avalancha de afiliaciones de forma opaca, etc.

Ha sorprendido a algunas personas la implicación tan directa de algunos cargos públicos y, de forma especial, el actual Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, lo que dudo añada tranquilidad futura a la organización; incluso ha sorprendido la actitud de algunos diputados nacionales y la posible mano invisible de “Génova”, que tiene a algunos soliviantados y va a traer cola. Y también ha sorprendido, y mucho, que la candidata alternativa diga que va a someter decisiones a la militancia, al estilo Podemos vs Pedro Sánchez; los afiliados y la mayoría de los votantes del PP creen más en la política representativa que en la asamblearia, que ya sabemos cómo se las gastan. Aquí se han cruzado insultos y descalificaciones de todo tipo, impropio de este partido que ha gobernado esta región y este país y que tiene una imagen de moderación, que está siendo vapuleada de forma irresponsable.

El anecdotario sería interminable y como muestra de algo que “corre” por las redes sociales es la petición de voto de un tal “Manuel Palomares”, con Arasti de actor secundario, que es esperpéntico y podría ser hasta delictivo.

Lógicamente, los miembros más cercanos del equipo de Diego, han supurado por la herida al descubrir que a su líder “le han segado la yerba debajo de los pies” y que ha actuado, ingenuamente, de buena fe. Y la división ha llegado tan lejos que hasta los dos principales medios de comunicación escrita de Cantabria, parece que se han posicionado cada uno de ellos con un candidato; nosotros, solamente nos limitamos a reseñar algunos hechos y sus consecuencias para el propio partido y para Cantabria. Y, ¡créanme!, la situación es más que preocupante.

La situación actual, después del primer round, ganado a los puntos (“empate técnico” dice la candidata y repite algún medio de comunicación escrito) por la candidatura del aún presidente, Nacho Diego, es de tremenda división, que va a dejar profundas huellas que no será posible cicatrizar en años; resentimientos, rencores, resabios, desconfianzas, posibles venganzas y laminaciones en las futuras listas, pueden producirse, sea quien sea el futuro ganador. Y ello, independientemente de quien gane al final. ¡Qué triste!.

En el “partido de vuelta” la candidata va a necesitar más suerte que el Barcelona y su árbitro en el fantástico partido de hace unos días.

Lo más preocupante es la profunda división que ya se ha producido en el partido. ¿Creen Vds. que, a la vista de los resultados municipales de este primer round, los grupos municipales, de gobierno o de oposición, van a funcionar igual de cohesionados?; ¿Van a enmendar los compromisarios los resultados de los afiliados?; ¿Se han parado a pensar que si mañana hubiera elecciones en Cantabria, miles de votantes del PP se quedarían cabreados en su casa?; ¿Pueden influir estos lamentables acontecimientos en las próximas elecciones regionales y locales de 2019, ya a la vista?...

 

¡Hay muchas incógnitas que va a costar Dios y ayuda despejar!

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Gallo Rojo - 12-03-2017

Hay que ser valientes y decir la verdad, el gran culpable de todo este esperpento, tiene nombre y cargo, Iñigo de la Serna Ministro de Fomento , lo demás son tonterias.

CMM - 11-03-2017

Pedro me encanta tu artículo y el análisis que realizas. Yo hubiese sido más bruto que a veces lo soy, no me doy cuenta O no quiero darme cuenta Dices verdades como puños. Estas elecciones se les ha escapado de las manos a todos. Han dado un ejemplo muy poco edificante. Todavía tienen tiempo de rectificar. Totalmente de acuerdo en deslealtades que no de proyectos Y como algunos diputados pelotas palmeros se pasan de una otro para intentar seguir viviendo a costa del contribuyente. Penoso. Se les ha visto el plumero.

Abogado - 11-03-2017

Cierto Si esa gravacion que corre por las redes se envia a fiscalia y se prueba que es Arasti es consejero de Diego en el Gobierno es mas de un delito Desde suplantación de personalidad y un largo etc

Votante - 11-03-2017

ROMA NO PAGA TRAIDORES...GÉNOVA SÍ.