Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Octubre 2017



Cotizacin Ibex 35


Fernando Garca Viuela, un procurador de los tribunales metido a pintor




Entrevistas - 01-03-2017 07:00:00

- Sin ayuda de nadie y actuando l mismo de mecenas de la cultura, el procurador Viuela nos da una leccin con sus pinceles y nos retrata su realidad. Enhorabuena a este procurador-pintor y xitos tendr en cuanto se conozcan sus pinturas.


Nos encontramos con D. Fernando García Viñuela, Licenciado en Derecho desde el año 1981, es uno de los procuradores más reconocidos de Santander. Fundó su despacho en el año 1982, y desde entonces cuenta con una amplia experiencia y una trayectoria impecable avalada por todas las personas que han confiado en su profesionalidad a lo largo de estos años.


Pensaran ustedes que vamos a hablar de justicia, de jueces, de letrados, del caso Urdangarín, por ejemplo. Pues no. Como se dice jurídicamente, en este asunto no procede.


Nos dirigimos a él para que nos hable de un hobbie, de un entretenimiento que ha convivido con él muy de cerca, en su despacho, pero solamente en exposición. D. Fernando García Viñuela ha dedicado su tiempo de ocio en un hobbie que ha despertado nuestra curiosidad. La pintura.


ALA.- Y le preguntamos Fernando, ¿Qué es para usted la pintura? ¿Un entretenimiento? ¿Una distracción? ¿Diversión? Podemos decir que es un hobbie con todas las letras.


Fernando García Viñuela.- La pintura, en sí, para mí son dos cosas. Es un hobbie lógicamente, es un mundo aparte donde yo me evado de la realidad. Es un sueño,  donde te hace soñar poder llegar a ser un gran pintor, que la gente pueda admirarte. Es eso, es algo donde te olvidas del trabajo diario, te olvidas de los Juzgados, te olvidas de la calle, te olvidas de los problemas y te buscas otro problema, que es entretenerte pintando y evadiéndote de todo lo demás. Después a veces te desesperas con la pintura, pero ese es otro tema ya.


ALA.- Fernando, ¿se considera artista? Y si así es, como todo artista que se precie, tendrá un referente de la pintura. ¿Quién ha sido su impulsor?


Fernando García Viñuela.-  La palabra artista es una palabra muy amplia. Artista… porque hago algo que me gusta dentro de lo que se considera arte, sí. Artista por ser muy bueno, eso no soy yo quien para juzgarlo.


Referentes en la pintura, gente que me ha enseñado a pintar, gente con la que estoy ahora, José Luis Ochoa, Alexandra García con los que pinto en su taller, y después referentes ya, Goya, Velázquez, Rembrandt, pero esos ya son de otro mundo, de estudiar y de verlos, y de las exposiciones que normalmente voy a ver.


ALA.- ¿Qué cualidades debe de tener un pintor? ¿Debe de ser observador? ¿Tener imaginación? ¿Paciencia? ¿Esmero? ¿Cariño?


Fernando García Viñuela.-  Todas ellas son válidas, desde la observación para ver bien las figuras, o bien, para distorsionarlas con un poco de sentido a la hora de plasmarlo en un lienzo es algo que tienen que tener. Tienen que tener paciencia. Yo quizá para eso falle un poco. Tienen que tener también constancia a la hora de trabajar. Todo lo que has dicho es un compendio de lo que tiene que tener un pintor.


Tiene que observar lo que hay a su alrededor, entiendo yo. Ves una manzana, la quieres plasmar. Puedes plasmarla de diversas formas pero tienes que observarla. No vale con decir, “una manzana”, cuando la pinto, puedo sacar una fotografía pero si quieres pintarla hay que hacer algo más, hay que verla, mirarla, ver esos colores. Si nos fijamos en una fotografía meramente, cogemos una manzana, por lo que estamos hablando, o una baldosa, o cualquier cosa, y acercamos a un centímetro podemos llegar a ver un cuadro abstracto. Nos gustará o nos gustará, sacar esos matices de todos los colores que tiene. Eso es verlo, observar el cuadro.


ALA.- ¿Cuál es su propósito Fernando cuando empieza a dibujar?


Fernando García Viñuela.-  Previamente a mí me gusta saber que voy a dibujar, a pintar o qué voy a hacer. Propósito, en principio como decía al comienzo de la entrevista, es evadirme, es disfrutar. Me encanta, lo hago. Propósito, al final siempre te gusta que los cuadros gusten a la gente.


He tenido diversas series, he estado pintando cosas de mar donde, por ejemplo, he tenido una serie que he estado haciendo a la gente ‘sin techo’.


Propósitos, depende del estado de ánimo, a veces. No un propósito exacto para decir que es lo que quiero hacer, sino simplemente pintar.


ALA.- ¿Cómo comenzó sus andaduras con los pinceles, las paletas, pinturas…? ¿En su niñez? ¿Fue de adulto?


Fernando García Viñuela.- Empecé cuando era muy pequeñito. Decían mis padres que lo único que me gustaba era coger un lapicero y pintar ciclistas, o pintar muñecos. De pequeño, pero todo autodidacta, empecé a dibujar y a pintar hasta que acabé la carrera. Cuando acabé la carrera lo dejé y lo he retomado hace unos doce años. Y he vuelto, ha sido la forma de superar los sinsabores de la profesión, y los altibajos, la mala leche y todo lo que lleva alrededor.


ALA.- Fernando, una pregunta muy tonta, y no tan tonta. ¿Le preocupa una crítica en su trabajo con el pincel y la paleta? O más bien, cuando hablamos de un hobbie no existe esa presión que existe en otros ámbitos de la vida ¿Se deja llevar por la pintura y se olvida de las opiniones? O al contrario, ¿los cuadros para usted son como hijos que ha creado y le duelen sus críticas?


Fernando García Viñuela.- No me importan las críticas, pero si me gustan que guste. No porque quiera al cuadro sino porque a lo mejor tratas de expresar algo, de pintar algo, que puede salir mejor o peor, y a mí me gusta que los cuadros gusten. Yo puedo explicarlo, puedo decir que pretendo hacer algo, pretendo no hacer nada, pero sí, al final me gusta que ese cuadro guste. Ya sé que es un poco teátrico, pero vendrá gente, y sobre todo, que tengan opiniones contrastadas, es decir, ¡a pues me gusta!, ¡pues no!, porque es muy serio, es muy triste, es muy alegre. Que diga algo, lo que no me gusta es que no diga nada. Si es algo que es anodino, que pasa. No. Quiero que diga.


Tratarlos como hijos, no. Lo pinto, lo disfruto, me gusta y nada más. Ahí quedo.


ALA.- ¿Hay alguna pintura en concreto que muestre algún sentimiento que haya expresado por algún motivo en especial?


Fernando García Viñuela.-  No especialmente. He tenido sentimiento de ver gente por las calles y tengo varios cuadros de gente ‘sin techo’, tirada en las calles, manos, expresiones, donde sí.


Pinturas en especial, tengo una especial de mi nieto. Es un pastel en blanco y negro donde solo se le ve la mitad de la cara con la mitad del chupete. Sí, ese fue un cuadro un poco especial.


ALA.- ¿No hay un camino muy grande entre su profesión de letras, de estudio, de pensamiento frente a un entretenimiento que es puramente artístico?


Fernando García Viñuela.- Yo creo que no tiene nada que ver. Son dos cuestiones que no tienen nada que ver. Como dedicarse a tocar la guitarra, a bailar, a hacer cualquier otra actividad, que en definitiva, es distinta, que rompe la dinámica, la monotonía y te ayuda un poco a respirar.


ALA.- El pintor tiene que ser necesariamente sensible, con su entorno, con las personas, animales, objetos… ¿Es así Fernando?


Fernando García Viñuela.-  La palaba sensible no la veo. Tiene que ser observador como decíamos antes, tiene que ver las cosas. Si a eso le llamamos sensibilidad por las cosas, entonces sí. Si tiene que ser sensible porque tiene que ser empático con las situaciones, yo entiendo que no.


El hecho de poder ver en un simple objeto la posibilidad de que sea arte, de poder expresarse, si es esa sensibilidad, yo creo que sí. Esos son los grandes pintores, no somos los mediocres que no sabemos verlo. Es decir, el poder ver, el ejemplo de la manzana, y hacer un verdadero cuadro, eso sí es la sensibilidad. En ese caso sí, pero esa es la diferencia.


ALA.- ¿Qué características o tendencias predominan en sus pinturas?


Fernando García Viñuela.- Ahora estoy enfrascado en hacer unos retratos al pastel. Pero pinto al óleo, normalmente predomino pastel y óleo. Aunque pinto también acrílico.


Tendencias, depende del humor. He hecho una serie de retratos con lo que es el expresionismo moderno, de brochazos muy fuertes, muy vivos con colores muy saturados, otras veces es un retrato más manoseado, o un cuadro más manoseado donde la pintura es más suave, más diluida, más difuminada. Depende, a veces un poco es el humor o la sensación a la hora de pintarlo.


ALA.- Y por último Fernando, una persona que no tenga ninguna noción en pintura, ¿se puede defender sin tener conocimientos? ¿Puede llegar a pintar más o menos bien? Animaría a alguno de nuestros lectores.


Fernando García Viñuela.- Hay una cuestión previa, que es que te tiene que gustar hacerlo. Tienes que tener algo de interés por ello. A partir de ahí yo creo que en pintura como en cualquier otra cosa, coger una guitarra, es técnica. Después otra cosa es la sensibilidad que tú expreses en el cuadro. Eso es ya, volvemos a lo mismo, esa sensibilidad que los grandes maestros Dalí, Velázquez, Goya, Picasso…han tenido cada uno en su materia, pero han tenido esa sensibilidad de poder expresar algo que al final ha perdurado, ahí ya podemos fallar. En cuanto a la técnica yo creo que cualquiera podemos aprender la técnica de hacerlo, y además, es muy relajante.



Muchas gracias Fernando, agradecemos sus palabras, sobre todo, porque nos ha hecho ver otra visión de cómo resolver nuestros problemas de una manera muy divertida.

Últimos comentarios

02-03-2017 - jse

[...]pues habra que hacerceselo entender al sr. revlla que se enroca siempre en poner a los mismo consejeros. no hay otro mejor? o estamos otra vez en el nepotismo que hay que colocar primero a sus amigos. no sr. revilla, hay que poner a la persona mejor cualiicada y no a este sr, que siempre que esta al mando de esta consejera crea problemas y nunca los soluciona.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


0W3p8T


Entrevista Jos Mara Prez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La secesin y el art. florero 155 de la Constitucin
Para empezar, hay que ser rotundo, y decir que se ha producido una secesin ilegal en Catalua porque se ha infringido la Ley. Pero pueden optar a ser independientes si cumplen la Ley, desarrollan el planeamiento normativo dentro del Ordenamiento Jurdico y les deja Europa. Los gobiernos del PP y del PSOE han vaciado Catalua del poder del Estado y estos partidos lo han hecho por inters partidista propio ......

Leer opinión

Jos Lpez Martnez .-

El rey, el pusilnime y el noesno
Dios, qu buen vassallo, si oviesse buen seor!...

Leer opinión

Javier Gmez-Acebo .-

Los jeroglficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. Tambin sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrnseca y no por la denominacin que las partes le den. Escribo esto porque el lo ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demcratas
Ni ms, ni menos!. Lo que se est produciendo en Catalua y en toda Espaa es una autntica lucha de golpistas contra demcratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos aos....

Leer opinión

Comentarios(9)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Deca Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos histricos. Anlisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qu ocurre, por qu tanta expectacin. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadana ahta de argumentos que le lleven a conciliar sentido comn y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climtica
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difciles de evidenciar, tras enfriarse su ncleo, perdi su campo magntico, que provoc el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Una repblica basada en la mentira
Se encuentra la sociedad espaola preocupada por la deriva que est tomando la autonoma catalana, que basada en la mentira pretende constituir una repblica independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitucin vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo cataln y que se ha ejecutado a travs de su gobierno, en un pleno celebrado en el da de ayer, a pesar de la prohibicin de la celebracin del mismo por parte del TC, est a punto de acabar, con la ejecucin por parte del gobierno de la Nacin del artculo 155 de la Constitucin....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Baldo empeo independentista
Por cierto Se negoci con Antonio Tejero? Medi alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

La Catalua del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un anlisis pormenorizado de cmo se ha llegado a esta situacin pero si lo de lo que procede, dar marcha atrs de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minora en Catalua mediante unos planes bien pergeados que estn saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecolgicos de Cantabria Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS