Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Octubre 2017



Cotizacin Ibex 35


Cientficos investigan sobre las dificultades de curacin del pncreas




20170224083854.JPG

Salud. - 24-02-2017 08:30:00

- "Se puede pensar en un tumor de pncreas como una gran galleta de harina de avena de pasas, con las pasas que representan las clulas cancerosas y la porcin de avena que representa el estroma denso que constituye ms del 90 por ciento del tumor",


   ¿Por qué los tumores pancreáticos son tan resistentes al tratamiento? Una razón es que "herida" como el tejido que rodea los tumores, llamado estroma, es mucho más denso que el tejido estromal que rodea a otros tipos de tumor más tratables. Se cree que el tejido estromal contiene factores que ayudan a la supervivencia y al crecimiento del tumor y, en el cáncer de páncreas, se considera que su densidad es un factor que impide que los fármacos contra el cáncer lleguen al tumor.


   "Se puede pensar en un tumor de páncreas como una gran galleta de harina de avena de pasas, con las pasas que representan las células cancerosas y la porción de avena que representa el estroma denso que constituye más del 90 por ciento del tumor", pone como ejemplo uno de los investigadores de este trabajo, David Tuveson, director del Centro de Cáncer en el Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL, por sus siglas en inglés).


   Tuveson lidera el Laboratorio Designado de la Fundación Lustgarten a la Investigación del Cáncer de Páncreas en CSHL y su equipo informa este jueves de su importante descubrimiento sobre el tejido estromal en la forma principal de cáncer pancreático, llamado adenocarcinoma ductal pancreático (PDA, por sus siglas en inglés) en un artículo publicado en 'Journal of Experimental Medicine'.


   Tuveson, que también es director de Investigación de la Fundación Lustgarten, quiere saber más sobre el tejido estromal en PDA. "Estábamos interesados en leer los resultados obtenidos por investigadores de otros laboratorios, que se dirigieron al estroma de varias maneras, a veces con resultados alentadores, pero otras provocando que los tumores crezcan aún más rápido", explica.


  "Estos resultados contradictorios nos sugirieron que todavía no sabíamos lo suficiente sobre el estroma", explica otro de los miembros del equipo de esta investigación, Daniel Öhlund, coprimer autor con el estudiante de posgrado Abram Handly-Santana, postdoctora Giulia Biffi y postdoctora Ela Elyada.


   El estroma en el PDA se convierte en lo que los científicos llaman "desmoplástico". Su textura fibrosa y densa, que supone una formidable barrera que rodea a un tumor, consiste en un tejido conectivo que proporciona estructura; células llamadas fibroblastos que producen la parte principal de este tejido conectivo, y una gran cantidad de tipos de células inmunes atraídas hacia el sitio del tumor, así como las células que forman los vasos sanguíneos, que aportan nutrientes al tumor.


   El equipo de Tuveson aprovechó una tecnología que él y sus colegas desarrollaron conjuntamente con los científicos Sylvia Fernández-Boj y Hans Clevers hace varios años: la capacidad de cultivar cultivos de tumores pancreáticos --muestras de personas y ratones-- que se desarrollan en un medio tridimensional. Llamadas organoides pancreáticas, estas pequeñas esferas imitan la biología de las muestras de los tumores de las que se derivan y, por lo tanto, resultan de mucha ayuda para los investigadores que tratan de aprender más sobre la biología del tumor y probar nuevas combinaciones de tratamientos.


   En los experimentos sobre los que se informa este jueves, la tecnología organoide se lleva a un nuevo nivel, en el que los organoides derivados de los tumores son por primera vez "cocultivados" con un componente del estroma en el que crecen los tumores reales. El resultado es una interpretación más realista de lo que sucede en el páncreas de los pacientes con cáncer y, sin embargo, de una manera simplificada, de forma que el efecto de agregar un solo factor nuevo, en este caso a partir del estroma, puede analizarse claramente.


   HETEROGENEIDAD DE FIBROBLASTOS EN EL TEJIDO ENVOLVENTE DE LOS TUMORES


  El factor adicional añadido al cultivo organoide fue un tipo celular llamado CAFs (fibroblastos asociados al cáncer), que resultan ser los objetivos de los intentos anteriores de dirigirse terapéuticamente al estroma en el PDA. "Los CAF son como fábricas de tejido conectivo en el tumor -describe Öhlund--. Están produciendo el tejido conectivo que se ve en el estroma del cáncer de páncreas, la 'harina de avena' en la galleta. En el pasado, los científicos han propuesto que el tejido conectivo es algo de lo que hay que deshacerse porque se cree que ayuda a las células cancerosas a desarrollarse y proliferar".


   Los fibroblastos forman parte del estroma y típicamente no son cancerosos, pero contribuyen al desarrollo del cáncer secretando, entre otros factores, moléculas que proporcionan estructura al estroma. Pero ésa es sólo una de sus funciones. Experimentos llevados por Öhlund y el equipo en organoides derivados de tumores humanos y de ratón, demostró algo que no se sabía anteriormente: los fibroblastos vienen en al menos dos variedades en el PDA y posiblemente más.


  Este descubrimiento de la heterogeneidad en la porción de fibroblastos del estroma en el cáncer de páncreas abre el campo a una serie de nuevas posibilidades. Un subtipo de fibroblastos observado por el equipo de Tuveson se distinguió por su producción de altos niveles de una proteína llamada actina del músculo liso alfa, o alfaSMA.


  Öhlund descubrió que los fibroblastos que producían alfaSMA estaban inmediatamente adyacentes a células tumorales neoplásicas en tejido tumoral humano y de ratón. Este resultado se observó posteriormente en los organoides de PDA cultivados como cocultivos con fibroblastos. Además, el equipo se dio cuenta de que este cocultivo dio lugar a la formación de estroma desmoplásico, el denso material que confunde el tratamiento en pacientes humanos hoy en dóa.


   Handly-Santana descubrió que un segundo subtipo de fibroblastos era distinto de otros debido a la producción y secreción del factor de modulación de la respuesta inmune interleucina 6 (IL-6). En contraste con los fibroblastos que expresan alfaSMA, los fibroblastos secretores de IL-6 estaban más distantes de las células cancerosas en tumores PDA humanos y de ratón y cocultivos de organoides y no expresaban cantidades elevadas de alfaSMA.


  IL-6 también se ha relacionado con la proliferación de células cancerígenas y el proceso de caquexia, un síndrome de desgaste muscular que causa debilidad y supresión inmune en muchos pacientes con cáncer de páncreas. "La pregunta siempre ha sido, qué hacen las células IL-6 --observa Tuveson-- y el trabajo posterior de Ela Elyada reveló que esta subpoblación de fibroblastos era el principal productor de IL-6 en los tumores de PDA".


  "El estroma no es unitario, sino más bien heterogéneo en PDA --apunta Tuveson-- y esto, a su vez, proporciona a nuestro equipo y a otros en el campo una oportunidad para desarrollar agentes terapéuticos que se dirigen a poblaciones específicas de fibroblastos". Hay mucho trabajo por hacer, dice, con respecto a los factores que son responsables de este comportamiento, y Giulia y Ela están en el camino hacia estos mecanismos.


  "La visión tradicional del estroma tumoral como un proceso uniformemente pro nicho tumorigénico necesita reconsiderarse ya que ciertos subtipos de fibroblastos pueden tener propiedades pro-tumorigénicas, mientras que otros pueden tener propiedades anti-tumorigénicas. El desarrollo terapéutico debe considerar esta posibilidad", resume Tuveson.

¿Quieres envíar un comentario?


2b7u0T


Entrevista Jos Mara Prez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la campaa canalla
Dicen que los amores ms queridos son los ms reidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho aos, porque en estos ltimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(8)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climtica
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difciles de evidenciar, tras enfriarse su ncleo, perdi su campo magntico, que provoc el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Universidad del Atlntico, se consolida y ahora..,Qu Residencia.!
Muchos lectores an recordarn la polmica poltica que hubo en la anterior legislatura por la implantacin de la Universidad del Atlntico, que a pesar de que no iba a tener ningn costo para la regin, generaba una importante inversin, unos nuevos puestos de trabajo cualificados y un prestigio universitario para Santander.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeana .-

Una repblica basada en la mentira
Se encuentra la sociedad espaola preocupada por la deriva que est tomando la autonoma catalana, que basada en la mentira pretende constituir una repblica independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitucin vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo cataln y que se ha ejecutado a travs de su gobierno, en un pleno celebrado en el da de ayer, a pesar de la prohibicin de la celebracin del mismo por parte del TC, est a punto de acabar, con la ejecucin por parte del gobierno de la Nacin del artculo 155 de la Constitucin....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Baldo empeo independentista
Por cierto Se negoci con Antonio Tejero? Medi alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Javier Gmez-Acebo .-

La violencia del 1 de Octubre
Hace aos tambin en Catalua hubo una situacin explosiva, y fue cuando una gran masa de ciudadanos invadi el aeropuerto del Prat. El entonces ministro Rubalcaba entendi que no proceda enviar a las fuerzas de seguridad y creo que acert, pues ese incumplimiento de la ley afectaba al orden pblico, pero no al orden constitucional. ...

Leer opinión

Redaccin .-

La Catalua del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un anlisis pormenorizado de cmo se ha llegado a esta situacin pero si lo de lo que procede, dar marcha atrs de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minora en Catalua mediante unos planes bien pergeados que estn saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Llega la hora de los liliputienses
Quizs este epgrafe no se ajuste a la concrecin que pudiera colegirse de la inmediatez ofrecida por el verbo. Llevamos siglos de indigencia. En cualquier caso, prefiero ser magnnimo antes que riguroso. Tras advertir contradictorios sentimientos por las imgenes que contemplamos en televisin, me siento aturdido ante el absurdo. Viene a mi mente una frase precisa: La vida es tan buena maestra que si no aprendes la leccin te la repite. ...

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

La democracia espaola
Tenemos una clase poltica que nos avergenza continuamente con toda clase de escndalos, sus actuaciones son en numerosas ocasiones de una incompetencia total y absoluta, y sin embargo pese a todo, ahora, el colmo del despropsito es que se ponga en jaque a la democracia Espaola....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Banco de Sangre. Afresis, una donacin especial

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS