Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 24 de Agosto 2017



Cotizacin Ibex 35


Cientficos investigan sobre las dificultades de curacin del pncreas




20170224083854.JPG

Salud. - 24-02-2017 08:30:00

- "Se puede pensar en un tumor de pncreas como una gran galleta de harina de avena de pasas, con las pasas que representan las clulas cancerosas y la porcin de avena que representa el estroma denso que constituye ms del 90 por ciento del tumor",


   ¿Por qué los tumores pancreáticos son tan resistentes al tratamiento? Una razón es que "herida" como el tejido que rodea los tumores, llamado estroma, es mucho más denso que el tejido estromal que rodea a otros tipos de tumor más tratables. Se cree que el tejido estromal contiene factores que ayudan a la supervivencia y al crecimiento del tumor y, en el cáncer de páncreas, se considera que su densidad es un factor que impide que los fármacos contra el cáncer lleguen al tumor.


   "Se puede pensar en un tumor de páncreas como una gran galleta de harina de avena de pasas, con las pasas que representan las células cancerosas y la porción de avena que representa el estroma denso que constituye más del 90 por ciento del tumor", pone como ejemplo uno de los investigadores de este trabajo, David Tuveson, director del Centro de Cáncer en el Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL, por sus siglas en inglés).


   Tuveson lidera el Laboratorio Designado de la Fundación Lustgarten a la Investigación del Cáncer de Páncreas en CSHL y su equipo informa este jueves de su importante descubrimiento sobre el tejido estromal en la forma principal de cáncer pancreático, llamado adenocarcinoma ductal pancreático (PDA, por sus siglas en inglés) en un artículo publicado en 'Journal of Experimental Medicine'.


   Tuveson, que también es director de Investigación de la Fundación Lustgarten, quiere saber más sobre el tejido estromal en PDA. "Estábamos interesados en leer los resultados obtenidos por investigadores de otros laboratorios, que se dirigieron al estroma de varias maneras, a veces con resultados alentadores, pero otras provocando que los tumores crezcan aún más rápido", explica.


  "Estos resultados contradictorios nos sugirieron que todavía no sabíamos lo suficiente sobre el estroma", explica otro de los miembros del equipo de esta investigación, Daniel Öhlund, coprimer autor con el estudiante de posgrado Abram Handly-Santana, postdoctora Giulia Biffi y postdoctora Ela Elyada.


   El estroma en el PDA se convierte en lo que los científicos llaman "desmoplástico". Su textura fibrosa y densa, que supone una formidable barrera que rodea a un tumor, consiste en un tejido conectivo que proporciona estructura; células llamadas fibroblastos que producen la parte principal de este tejido conectivo, y una gran cantidad de tipos de células inmunes atraídas hacia el sitio del tumor, así como las células que forman los vasos sanguíneos, que aportan nutrientes al tumor.


   El equipo de Tuveson aprovechó una tecnología que él y sus colegas desarrollaron conjuntamente con los científicos Sylvia Fernández-Boj y Hans Clevers hace varios años: la capacidad de cultivar cultivos de tumores pancreáticos --muestras de personas y ratones-- que se desarrollan en un medio tridimensional. Llamadas organoides pancreáticas, estas pequeñas esferas imitan la biología de las muestras de los tumores de las que se derivan y, por lo tanto, resultan de mucha ayuda para los investigadores que tratan de aprender más sobre la biología del tumor y probar nuevas combinaciones de tratamientos.


   En los experimentos sobre los que se informa este jueves, la tecnología organoide se lleva a un nuevo nivel, en el que los organoides derivados de los tumores son por primera vez "cocultivados" con un componente del estroma en el que crecen los tumores reales. El resultado es una interpretación más realista de lo que sucede en el páncreas de los pacientes con cáncer y, sin embargo, de una manera simplificada, de forma que el efecto de agregar un solo factor nuevo, en este caso a partir del estroma, puede analizarse claramente.


   HETEROGENEIDAD DE FIBROBLASTOS EN EL TEJIDO ENVOLVENTE DE LOS TUMORES


  El factor adicional añadido al cultivo organoide fue un tipo celular llamado CAFs (fibroblastos asociados al cáncer), que resultan ser los objetivos de los intentos anteriores de dirigirse terapéuticamente al estroma en el PDA. "Los CAF son como fábricas de tejido conectivo en el tumor -describe Öhlund--. Están produciendo el tejido conectivo que se ve en el estroma del cáncer de páncreas, la 'harina de avena' en la galleta. En el pasado, los científicos han propuesto que el tejido conectivo es algo de lo que hay que deshacerse porque se cree que ayuda a las células cancerosas a desarrollarse y proliferar".


   Los fibroblastos forman parte del estroma y típicamente no son cancerosos, pero contribuyen al desarrollo del cáncer secretando, entre otros factores, moléculas que proporcionan estructura al estroma. Pero ésa es sólo una de sus funciones. Experimentos llevados por Öhlund y el equipo en organoides derivados de tumores humanos y de ratón, demostró algo que no se sabía anteriormente: los fibroblastos vienen en al menos dos variedades en el PDA y posiblemente más.


  Este descubrimiento de la heterogeneidad en la porción de fibroblastos del estroma en el cáncer de páncreas abre el campo a una serie de nuevas posibilidades. Un subtipo de fibroblastos observado por el equipo de Tuveson se distinguió por su producción de altos niveles de una proteína llamada actina del músculo liso alfa, o alfaSMA.


  Öhlund descubrió que los fibroblastos que producían alfaSMA estaban inmediatamente adyacentes a células tumorales neoplásicas en tejido tumoral humano y de ratón. Este resultado se observó posteriormente en los organoides de PDA cultivados como cocultivos con fibroblastos. Además, el equipo se dio cuenta de que este cocultivo dio lugar a la formación de estroma desmoplásico, el denso material que confunde el tratamiento en pacientes humanos hoy en dóa.


   Handly-Santana descubrió que un segundo subtipo de fibroblastos era distinto de otros debido a la producción y secreción del factor de modulación de la respuesta inmune interleucina 6 (IL-6). En contraste con los fibroblastos que expresan alfaSMA, los fibroblastos secretores de IL-6 estaban más distantes de las células cancerosas en tumores PDA humanos y de ratón y cocultivos de organoides y no expresaban cantidades elevadas de alfaSMA.


  IL-6 también se ha relacionado con la proliferación de células cancerígenas y el proceso de caquexia, un síndrome de desgaste muscular que causa debilidad y supresión inmune en muchos pacientes con cáncer de páncreas. "La pregunta siempre ha sido, qué hacen las células IL-6 --observa Tuveson-- y el trabajo posterior de Ela Elyada reveló que esta subpoblación de fibroblastos era el principal productor de IL-6 en los tumores de PDA".


  "El estroma no es unitario, sino más bien heterogéneo en PDA --apunta Tuveson-- y esto, a su vez, proporciona a nuestro equipo y a otros en el campo una oportunidad para desarrollar agentes terapéuticos que se dirigen a poblaciones específicas de fibroblastos". Hay mucho trabajo por hacer, dice, con respecto a los factores que son responsables de este comportamiento, y Giulia y Ela están en el camino hacia estos mecanismos.


  "La visión tradicional del estroma tumoral como un proceso uniformemente pro nicho tumorigénico necesita reconsiderarse ya que ciertos subtipos de fibroblastos pueden tener propiedades pro-tumorigénicas, mientras que otros pueden tener propiedades anti-tumorigénicas. El desarrollo terapéutico debe considerar esta posibilidad", resume Tuveson.

¿Quieres envíar un comentario?


9Q5H0G


Entrevista Jess Garcia - CIMA -

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El 'dejar hacer' de Rajoy y la instrumentalizacin del atentado a favor del Estado secesionista cataln
Conviene empezar a hablar del da despus. El gobierno de Rajoy ha dejado todo el protagonismo a un gobierno autonmico cuando se trataba de un ataque terrorista y su obligacin era haberse implicado. Que las competencias estn trasferidas lo sabemos pero hay formas. Primero haber creado un centro operativo conjunto en Barcelona con todas las fuerzas de seguridad del Estado. Un grave error poltico....

Leer opinión

Comentarios(3)

Jess Salamanca Alonso .-

Degeneracin frente a regeneracin
Aquellos polvos trajeron estos lodos y no va a ser fcil que la corriente se lleve toda esa porquera social y poltica...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Ay de nuestras universidades.!
Se acaba de publicar el Informe del Ranking Acadmico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que realiza cada ao la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), una de las clasificaciones mundiales ms reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere, y el mismo no incluye a ninguna universidad espaola entre las 200 mejores del Mundo....

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Lucubraciones en torno al disparate
Todava ignoro si mi querencia por la informacin poltica, en sentido amplio del vocablo, se debe a exclusivos y viejos impulsos analticos. Tal vez surja en m un desconocido afn compilatorio de dichos y hechos esperpnticos o disparatados. Mi ideal primigenio fue desgranar opiniones objetivas, equilibradoras, de actos y frases prodigados por polticos relevantes. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El redeo y los "pequeines"
Las playas, ros, arroyos, pantanos etc estn siendo esquilmados por nios ayudados por sus padres o mayores no dejando resto de vida. No entiendo como un padre, un abuelo, ayuda a un nio a coger con el redeo un pequeo cangrejo, una esquila, para meterlos en un cubo y dejarlos morir luego....

Leer opinión

Comentarios(6)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genricos
Como la verborrea poltica siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la frmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiacin pblica, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mnimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Baha
En 2015 (y tambin en 2016, segn consta en la documentacin de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a travs de la Direccin General de Deportes concedi a la RFEV una subvencin de 70.000 euros (ms de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificacin de deportistas cntabros,.......

Leer opinión

Victoriano Garca Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educacin nos pregunt por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los all presentes respondi ni aport informacin alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandstica de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(9)

Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece ms
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologas y partidos, pero por favor, ya est bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que est siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cntabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra regin que soy cntabro ...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Cncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS