Noticias de Cantabria
Cultura 22-02-2017 17:45

La UNED dedica un curso al centenario de `La Revolución Rusa a través del cine`

Se proyectarán `Nicolás y Alejandra`, `El acorazado Potemkin`, `Octubre` y `La última orden`

   El Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha organizado un curso dedicado al centenario de la Revolución Rusa a través de cuatro películas: 'Nicolás y Alejandra', 'El acorazado Potemkin', 'Octubre' y 'La última orden'.

   En el curso, que se desarrollará del 24 de febrero al 17 de marzo, se analizará la situación que vivía Rusia a comienzos del siglo XX, la revolución que vive el país en 1905, el desarrollo de la Revolución de 1917 y las consecuencias inmediatas de la misma.

   Bajo el título 'La Revolución Rusa a través del cine', el curso está orientado al público en general y es de especial interés para los estudiantes de Historia Contemporánea de los Grados en Geografía e Historia e Historia del Arte, así como a los interesados en la evolución del reconocimiento e implantación de los derechos económicos y sociales.

   Dirigido por Ana María Marcos, catedrática acreditada de Filosofía del Derecho, esta acción formativa de Extensión Universitaria cuenta con 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.

   El monográfico pretende identificar los rasgos que caracterizan la Rusia de comienzos del siglo XX, estudiando las condiciones de vida del campesinado y del proletariado industrial en la Rusia prerrevolucionaria, al tiempo que se sitúa en su contexto el proceso revolucionario de 1905 como precedente de la revolución de 1917.

   Además de explicar el proceso de la Revolución Rusa, el profesor Eduardo Gómez la estudiará como precursora de la priorización de los derechos económicos, sociales y culturales que, como derechos humanos, acabarán consolidándose en el siglo XX.

   En este sentido, además del visionado y comentario de las cuatro películas elegidas, se explicará el contexto histórico en el cual se enmarcan cada una de ellas.

Sé el primero en comentar