Noticias de Cantabria
Salud. 22-02-2017 12:00

Empiezan a probar la inmunoterapia en tumores cerebrales al comprobar que el cerebro se comunica con el sistema inmune

Científicos de todo el mundo están comenzado a realizar ensayos clínicos para probar la eficacia de la inmunoterapia en los tumores cerebrales, tras detectarse que el cerebro tiene una cierta comunicación con el sistema inmune, aspecto que hasta hace poco se desconocía.

   Así lo ha avanzado el doctor del servicio de Oncología Médica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Iván Márquez Rodas, durante la 'VI Jornada sobre Tumores Cerebrales', organizada por la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE) y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

   El tratamiento de este tipo de cáncer, del que cada año se diagnostican en España unos 3.500 nuevos casos, es uno de los más complejos debido a que el cerebro está rodeado por una barrera que podría impedir que los medicamentos luchen contra el tumor y contra las células cancerígenas.

   Ahora bien, hasta hace "muy poco tiempo", la comunidad científica creía que el cerebro no tenía una conexión con el sistema inmune, por lo que se descartaba estudiar ahí el efecto de la inmunoterapia. Sin embargo, se ha descubierto que no es 'inmunoprivilegiado' y que recibe atención por parte del sistema inmunológico, por lo que se ha empezado a explorar este tratamiento en los tumores cerebrales.

   "Hemos detectado que hay una cierta comunicación del cerebro con los ganglios linfáticos, lo que nos ha servido de pista para pensar que, a lo mejor, podemos usar la inmunoterapia en estos tipos de cáncer", ha argumentado el experto.

  ESTUDIAN SI LA INMUNOTERAPIA MEJORA LA SUPERVIVENCIA

   Uno de los ensayos clínicos que se están poniendo en marcha se está realizando en diferentes hospitales españoles y extranjeros con enfermos con glioblastoma, uno de los tumores primarios más frecuentes en el adulto, para analizar si la inmunoterapia puede mejorar la supervivencia cuando se administra después de la cirugía y en conjunto con la radioterapia y la quimioterapia.

   "Estamos en una fase absolutamente de investigación y exploración. Lleva un año y todavía no ha terminado el reclutamiento. Creemos que los resultados tardan en salir un año y medio o dos años, por lo menos, desde que se reclute al último enfermo", ha apostillado el doctor Márquez Rodas.

   Finalmente, el experto ha informado de que se está a la espera de la comunicación de resultados de dos ensayos en los que se compara la inmunoterapia con otros tratamientos más antiguos como los angiogénicos para conocer si la inmunoterapia aporta o no beneficios.

Sé el primero en comentar