AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


El exjefe de Asuntos Internos contradice a Pino y sostiene que nunca vio ningún pendrive sobre los Pujol




20170217165543.JPG

Nacional - 17-02-2017 16:45:00

- El exjefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional Marcelino Martín Blas ha sostenido este viernes en la Audiencia Nacional que nunca vio ni recibió ningún pendrive sobre la investigación de la familia de Jordi Pujol, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.


   En una comparecencia que ha durado una hora y cuarto, Marcelino Martín Blas ha negado la versión que dio un día antes ante el juez José de la Mata su antiguo superior en la Policía, Eugenio Pino, director adjunto operativo (DAO) hasta su jubilación en junio de 2016.

   Según el exjefe de Asuntos Internos, él nunca recibió ninguna información procedente de la agencia de detectives Método 3 de la que se sospecha que surgió la información de la que se sirvió la Policía durante la etapa del exministro Jorge Fernández Díaz para acusar al clan de los Pujol.

   Eugenio Pino se remitió ayer al que fuera su subordinado en la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, para desvincularse del pendrive con supuestas pruebas. El ex DAO defendió que fue éste quien le hizo entrega de una memoria usb con pruebas sobre los Pujol en base a las cuales, según desveló el pasado 8 de febrero en una entrevista, ordenó "varias veces" que se detuvieran a los miembros de la familia del expresidente.

   Pino dijo que cuando supo que ese pendrive tenía información sobre un antiguo director del CNI y el hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó que se hicieran cuatro copias para que se remitieran al centro de inteligencia, a la Policía Judicial, a la Fiscalía y a la brigada encargada de la investigación.

   Ante los ataques de Pino hacia su entonces subordinado, el abogado del Estado intervino para preguntarle si estas declaraciones están motivadas por su enemistad con Martín Blas y si, concretamente, quería imputarle algún delito. Según fuentes presentes en la declaración, el ex DAO negó este extremo reconociendo que, aunque fue su hombre de confianza, ahora "no se llevan muy bien". Dicho esto, repitió en varias ocasiones que todo este asunto es "un fregado" en el que se ha visto implicado.

   Las declaraciones de Pino y Martín Blas se han llevado a cabo en la misma semana que peritos informáticos de la Policía procedieron al clonado del dispositivo de memoria hallado recientemente por el inspector jefe de la Sección Primera de Blanqueo de la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional, adscrita a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

   Se trata del dispositivo de 8G de memoria de la marca Toshiba que se encontró este agente "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho". Los expertos de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) han comprobado que la información de este 'pendrive', que contiene unos 900 registros (casi un centenar de ellos carpetas), guarda relación con un cd que ya fue aportado a la causa.

  DUDAS SOBRE EL TRABAJO POLICIAL

   Este cd fue incluido en el procedimiento como anexo del informe policial que levantó las sospechas del juez y la Fiscalía Anticorrupción sobre una presunta mala praxis en la obtención de pruebas del caso. Fue esta la razón por la que el magistrado abrió una pieza separada, en el marco de la cual declararán los dos altos cargos de la Policía con Fernández Díaz y dos exdetectives de la agencia Método 3.

   El ex DAO aseguró ayer que autorizó a su subordinado a que potenciara una colaboración entre el cuerpo y la agencia de detectives Método 3, una empresa de la que tuvieron noticia por primera vez cuando seguían la pista a un funcionario sospechoso de irregularidades y al que se investigaba desde la unidad de Martín Blas.

   Las dudas sobre el trabajo policial motivaron la apertura de una pieza separada en la que el juez de la Mata se ha servido también de la denuncia del director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco. Según la versión de éste, los policías simularon haber accedido a su ordenador personal para obtener unas pruebas, a pesar de que él nunca ha tenido información sobre Pujol.

¿Quieres envíar un comentario?


4q2w8O


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Acción versus reacción
Días atrás leí un artículo de Juan Luis Cebrián en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo” y “Es preciso robustecer el Estado Autonómico reconociéndole un carácter federal”. ...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Palacio de Festivales Cultura Agosto Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS