Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 24 de marzo 2017


Cotizacin Ibex 35

Aroa Delgado.- El objetivo de Talleres de Cuidado Responsable es ayudar que los pacientes sepan gestionar su salud, y enfermedad.




Entrevistas, Sanidad Cantabria - 20-02-2017 08:00:00

- El Servicio Cntabro de Salud, quiere mejorar la calidad de vida de los pacientes crnicos de Cantabria y para ello pone a disposicin de todas las personas que tienen enfermedades crnicas, unos Talleres de Cuidado Responsable para ayudarles a alcanzar un mejor manejo de su enfermedad.


Se imparten varias sesiones en las que se abordan temas tan importantes como: el ejercicio, la alimentación, la adherencia al tratamiento o la comunicación con los profesionales sanitarios.


Hoy nos encontramos con Aroa Delgado, ella nos va indicar los pasos a seguir para acceder a estos talleres y qué pueden obtener los pacientes crónicos para sobrellevar mejor su enfermedad.


ALA.- Buenos días Aroa. Para que nos podamos situar y a su vez guiar a nuestros ciber lectores, nos puedes indicar ¿qué tipo de enfermedades serían objeto de estos talleres?, o lo que es lo mismo, ¿qué enfermos podrían beneficiarse de los talleres que están habilitados actualmente?


Aroa Delgado.- En estos momentos la formación que se imparte a través de estos talleres está dirigida fundamentalmente a pacientes con enfermedades de tipo crónico. Hay un amplio abanico, desde pacientes diabéticos, hipertensos, con cardiopatías, fibromialgias,  van dirigidos fundamentalmente a este tipo de pacientes que tienen una patología crónica, que es una enfermedad que va a convivir con ellos en todo momento, y que sobre todo, lo que se pretende con este tipo de talleres es que se hagan un poco más participes de esa enfermedad, que se hagan responsables de esa enfermedad y que sepan gestionar su salud, y en este caso, también su proceso de enfermedad.


ALA.- ¿Cuándo hablamos de ser responsables de esta enfermedad que quieres decir exactamente?


Aroa Delgado.- Cuando hablamos de responsabilidad, en primer lugar reconocer que tienen una enfermedad crónica. Nos encontramos con muchos pacientes crónicos de muchos años de evolución que aún no son conscientes de que ellos tienen una enfermedad. De hecho, muchas veces en las consultas de atención primaria se vive a diario, pacientes diabéticos de años de evolución que no reconocen esa patología como tal, entienden que tienen una alteración de azúcar en sangre y demás pero no lo reconocen como una enfermedad.


Una de las de peculiaridades que tienen las enfermedades crónicas es que tampoco dan una sintomatología en muchos casos llamativa como cualquier otro problema de salud, y eso es, yo creo, lo que muchas veces les hace que ellos mismos no sean capaces de reconocerse como enfermos crónicos.


ALA.- Háblanos también de los futuros talleres que os gustaría implementar.


Aroa Delgado.- En estos momentos tenemos en marcha dos tipos de talleres, uno está dirigido a los pacientes diabéticos, el taller se titula “Manejar la diabetes”, y otro que va más dirigido a los pacientes crónicos en general que lleva por nombre “Manejar la cronicidad”, que ahí sí que engloba un abanico más amplio de patologías crónicas. Pero obviamente nos quedan muchas patologías en el “tintero”,  y tenemos idea de ampliar un poquito esta formación porque además así también nos lo están demandando, a otro tipo de patologías también importantes, como pueden ser la patología respiratoria o la patología músculoesquelética. En esa línea van a ir orientados los futuros talleres que se van a poner en marcha


ALA.- ¿Estos talleres son exclusivamente dirigidos a los enfermos, o también a sus familiares?


Aroa Delgado.- Estos talleres están abiertos, porque de hecho no solamente  los pacientes son los que deben ser capaces de gestionar su salud y de hacerse responsables de su enfermedad sino que muchas veces son los pacientes que por sus circunstancias o por sus características requieren una serie de cuidados, entonces están dirigidos y están abiertos a cuidadores, a familiares… En estos talleres ten en cuenta que se habla de aspectos tan importantes como es la alimentación, dependiendo de cada circunstancia puede ser la mujer la que cocine en casa, o el marido el que haga la compra,  y pueden ser útiles en este tipo de casos para cualquier persona del entorno, sobre todo cuidadores de este tipo de pacientes con patologías crónicas.


ALA.- ¿Quién imparte este tipo de talleres?¿Son profesionales médicos? ¿Médicos especializados en esa enfermedad en concreto? ¿Médicos de cabecera generalizados?


Aroa Delgado.- La peculiaridad que tienen estos talleres es que en la formación, los monitores son los propios pacientes. Son pacientes crónicos que previamente han sido alumnos de estos talleres, y que en muchas ocasiones, lo que ellos nos dicen es que han sido capaces a través de esa formación que han recibido de reconocer que tienen una enfermedad crónica, de ser capaces de gestionarla y de manejarla, y ahora están en el punto en el que quieren transmitir esos valores y esa formación que han recibido, trasmitirla de alguna manera a más pacientes. En este momento tenemos formados a 15 pacientes-monitores y a 14 profesionales de enfermería. Y en los talleres normalmente suele haber entre 2 y 3 monitores. Pueden ser dos pacientes y un profesional, o un profesional y un paciente, pero incluso se podría barajar la posibilidad, y en un futuro posiblemente sea, de que en el propio taller no sea ni siquiera necesario de que haya un profesional de la salud porque como te digo son talleres en los que apenas se habla de enfermedad, se habla de hábitos de vida, de alimentación, de ejercicio, de comunicación que consideramos que es algo muy importante, el saber cómo comunicarnos con los profesionales de nuestro centro de salud, con nuestra enfermera, con nuestro médico, qué hacemos bien, qué podemos hacer mejor para conseguir una fluidez en esa comunicación.


Podrían ser estos talleres un peldaño más, un escalón más a lo que ya desde los centros de salud se está haciendo en cuanto a la formación para este tipo de pacientes.


ALA. ¿Para cuántos participantes se hace en estos talleres?


Aroa Delgado.- Ahora mismo los grupos están siendo aproximadamente de unas 10 personas. Puede variar en dos personas, más o menos, pero entre 8 y 10 pacientes son el grupo que se conforma en los talleres.


ALA.- ¿La duración de los talleres y cuantos se imparten por cada taller?


Aroa Delgado.- En estos momentos de los dos talleres que hay, tanto el de cronicidad como el de diabetes, son talleres que tienen una temática común. Son seis sesiones de talleres que se imparten en sesiones de dos horas y media de cada taller que se suelen impartir lunes-jueves, martes-viernes,  en horario de mañana o tarde, un poquito en función de las preferencias de los pacientes que se inscriben a ellos, se van gestionando un poquito lo que es un cronograma de talleres. Son dos horas y media de talleres, dentro de esas seis sesiones se habla de todos estos aspectos que hemos comentado anteriormente, y luego sí que es cierto,  que en el caso de taller de diabetes hay una sesión más, una sesión extra, la séptima en la que se habla un poquito de patología. Sí que se ha visto que los pacientes demandan un poquito de información a ese respecto y sí que se habla un poquito de lo que es la enfermedad pero en términos generales los dos talleres tienen la misma organización en cuanto a los temas que se tratan


ALA.- ¿Dónde se hacen estos talleres?


Aroa Delgado.- El primer taller piloto se organizó en la Unidad Docente del Servicio Cántabro pero se están haciendo en los centros de salud, en los propios centros de salud, y de hecho, son los propios profesionales de los centros los que captan a los pacientes que ellos consideran que pueden beneficiarse más de este tipo de formación. Estamos creando grupos en los propios centros, la idea es establecer un cronograma de talleres y poder abarcar todas las áreas de salud de la comunidad


ALA.- Nos gustaría profundizar un poquito más Aroa, ¿cómo reacciona un paciente que acude por primera vez? ¿Es fácil dar este paso? ¿Le aconseja su médico? ¿Es por iniciativa propia? Y una vez que llega a participar por primera vez en un taller del programa de “Cuidado Responsable”, ¿qué es lo que se va a encontrar?


Aroa Delgado.- Tienen varias opciones. De hecho, estamos recibiendo inscripciones de pacientes que directamente entran en la página web de la Escuela Cántabra de Salud, y que en esa búsqueda de información ven la presencia de este tipo de talleres, la asistencia y se inscriben por iniciativa propia, porque demuestran interés y demás.


Y luego, sí que es cierto, que nosotros desde la Oficina de Cronicidad estamos animando a los profesionales de la salud a que fomenten un poco estos talleres en aquellos pacientes crónicos que tienen en sus consultas con cierta frecuencia para que aquellos que vean que igual pueden beneficiarse más de este tipo de talleres pues puedan apuntarse obviamente.


Esto es algo totalmente voluntario y esto es lo que hacemos. Ellos se apuntan a través de la Escuela o a través de los profesionales que entran en la página de la Escuela y les inscriben, y una vez que tenemos un número de pacientes adecuado para formar un taller pues nos ponemos en contacto con ellos desde la Oficina y programamos el correspondiente taller.


Hay algo muy importante dentro de estos talleres que es la primera sesión. La primera sesión de hecho lleva por nombre el “espacio seguro”, porque al fin y al cabo, estamos hablando de pacientes que aunque puedan pertenecer a un mismo centro de salud no tienen por qué conocerse obviamente.


La primera sensación puede ser un poco violenta de encontrarte con un grupo de personas a las que no conoces,  y a las que al final te vas abrir y vas a contar una parte importante de tu vida que es tu salud, que es tu enfermedad. Esa primera sesión es muy importante, y ahí el trabajo de los monitores es fundamental, el que sean capaces a través de diferentes formas de trabajar, de actividades, de videos y demás, el generar un diálogo y un entorno seguro para al final  captar, para atraer a ese paciente, para captar su atención y para que vuelva en una siguiente sesión. Y lo que se van a encontrar pues al final son gente como ellos, gente que puede tener inquietudes, que simplemente quiere conocer que les van a contar, algo distinto quizás a lo que me cuentan en la consulta o en otras sesiones en las que he asistido a los grupos que se forman en los centros de salud. Hay gente que va un poco a la expectativa de lo que se puede encontrar, hay gente que va con ideas claras, de que yo quiero mejorar, llevo tiempo intentándolo y esta es una forma más de intentar o de probar, a ver si puedo adquirir habilidades por ejemplo para el manejo de la enfermedad.


Al final lo que se encuentran es un grupo muy heterogéneo de gente pero al mismo tiempo siempre con un nexo en común, que es el problema de salud


ALA.- ¿Qué resultados están viendo ustedes los profesionales de la salud de la conveniencia de estos talleres?


Aroa Delgado.-  Sobre todo lo que estamos viendo es que la gente está tomando conciencia. Hay pacientes que te llegan a decir que después de 20 años de enfermedad se acaban de dar cuenta de que tienen una enfermedad para toda la vida.


Yo creo que eso ya es un paso importante, ya simplemente el hecho de ser capaces de reconocer que ésta es una mochila que te ha tocado llevar y que vas a tener que vivir con ella el resto de tu vida pues ya es un punto importante.


Luego depende un poquito de las expectativas de cada uno y de los objetivos en estos talleres, en las diferentes sesiones las personas se van marcando uno retos, se van marcando objetivos. Habrá momentos o en algunos casos que se llegará a conseguir esos objetivos, hay otros que se conseguirán en parte, quizá no se consignan pero se pueden plantear otros quizá menos ambiciosos.


ALA.- Para finalizar nuestra entrevista Aroa, nos gustaría que te dirijas a nuestros ciber lectores, y les convenzas de la importancia de participar en estos talleres.


Aroa Delgado.- Más que convencer, aquí no se trata de convencer a nadie. La experiencia nos lo está diciendo, los pacientes están encantados. De hecho, de los propios talleres estamos consiguiendo sacar monitores que quieren además formar parte de estos talleres e impartir formación a los pacientes porque ellos mismos han visto que tienen sus resultados. Entonces, no convencer sino simplemente por lo menos animarles a que pregunten en su centro de salud, a sus profesionales de referencia, que entren en la página de la Escuela Cántabra de Salud, y que puedan acceder a ese apartado de actividades docentes y que por lo menos que vean en qué consisten los talleres, de cómo están organizados,… Sí que es verdad que si son enfermos en crónicos y tienen alguna inquietud a ese respecto y consideran que podrían hacer algo más para mejorar su salud que se apunten y que se inscriban en los talleres


La página web es www.escuelacantabradesalud.es, y en el apartado de actividades docentes es donde se puedan inscribir en los Talleres.



Muchas gracias Aroa,  Cantabria liberal agradece tus palabras y sobretodo toda la aportación que hacéis para estos pacientes o enfermos crónicos para que puedan encontrar beneficio a través de vuestros talleres.

¿Quieres envíar un comentario?


9R5y9p


Entrevista D. Andrs Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Los marrones que hered el ministro De la Serna
Poco tiempo duraron las celebraciones del otrora alcalde de Santander tras la toma de posesin como Ministro de Fomento. El -equipo subyacente- de los ministros anteriores y fundamentalmente de su compaera Ana Pastor le mostraron los marrones que esconda en el despacho del actual Ministro de Fomento. ...

Leer opinión

Comentarios(2)

Victoriano Garca Puente .-

La Consejera de Justicia y sus incumplimientos
Tiene pendiente de resolver la Conserjera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria la Ley Reguladora de la tecnologa de la informacin en la Administracin de Justicia, mientras que su titular Rafael de la Sierra, mira para otro lado e incumple los plazos. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Jess Salamanca Alonso .-

Coleccin de floreros, sablistas y garrapatas
Muchos representantes polticos y representantas llegan a las instituciones y a la poltica para vivir de ellas gracias a ella....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

El arte de clonar
Los humanos tenemos muchos problemas sin resolver, el principal es la hambruna, que reina en buena parte del planeta y que, an sabindolo y conocindolo, los jefes de todos los gobiernos no llegan jams a un consenso, eso s, se preocupan de especies animales, en peligro de extincin o no, que poco o nada aportan a la evolucin de la especie humana....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Movimientos muy sospechosos
Desconozco un sistema fsico que se mueva por azar o rareza desperdiciando energa. No obstante, los sistemas sociales suelen hacerlo sin estimar derroches energticos y costos impresionantes para las arcas comunes. Hay excepciones, como en toda regla........

Leer opinión

Redaccin .-

Adis, ETA, asesinos, adis
A la desesperada anuncian que van a entregar las armas,o ser una entrega "trampa"? y lo proclaman a travs de los medios de comunicacin, buscan publicitar una foto de vencedores. Son cobardes y no entregan las armas a sus vencedores, la Guardia Civil, la gendarmera francesa y la sociedad civil espaola. La foto la foto gritan los asesinos para intentar desvirtuar su derrota, su derrota por los demcratas....

Leer opinión

Comentarios(2)

Angel Cuadrado Carrera .-

Quin arregla el lo?
No son fechas felices para el PP de Cantabria. La desunin y el ataque personal se est produciendo entre compaeros que llevamos juntos muchos aos en poltica. Se intenta dirimir el futuro de nuestro partido, y en lugar de hablar y dialogar sobre el futuro de la sociedad que queremos, estamos a palos por el famoso qutate t que me pongo yo. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Pedro Arce Diez .-

Tu quoque Brute fili mi!
O, lo que es lo mismo, Bruto, hijo mo, tambin t!, que es lo que le dijo Csar a su hijo en las escaleras del Capitolio romano antes de caer muerto. No hubo acto de mayor deslealtad y vesania que este en la Historia que nos marc a quienes nos iniciamos en el latn, precisamente con La Guerra de las Galias de Julio Csar.......

Leer opinión

Comentarios(4)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

PEPE EL DE FRESNEDA
Pepe conoca las 180.000 hectreas y los 216 kilmetros de periferia de la reserva como el pasillo de su casa, donde caz furtivamente, segn sus propias palabras, todo lo que se mova. Cazaba lo que l denominaba animales de ua, es decir, martas, garduas, ardillas, comadrejas, turones, tejones, gatos monteses, nutrias, etcaunque su principal pieza de caza era l.......

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Fiasco en las elecciones de la Cntabra
Cantabria Liberal es el peridico que ms noticias da del deporte de la vela, las que son semana tras semana las ms ledas de deportes, lo que indica el seguimiento que la Vela tiene en Santander....

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Ayuntamiento de Santoa

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS