Noticias de Cantabria
Entrevistas 10-02-2017 20:00

Cantabria creció un 2,8% en 2016, según el Indicador Santander de Actividad

El profesor universitario Ángel Agudo valora el incremento de la economía de Cantabria según el indicador Santander

Cantabria Liberal se ha dirigido al Profesor universitario de ciencias económicas en la Universidad de Cantabria, D. Angel Agudo San Emeterio para que nos dé su opinión y valoración sobre la noticia del indicador Santander por el cual el crecimiento de Cantabria en 2016 ha remontado en dos décimas colocándose en un 2,8% de incremento del PIB.

D. Ángel Agudo.- En modo alguno nos toca la actividad pero yo creo que también es importante que desde la propia Universidad hagamos valoraciones sobre informaciones de esta naturaleza.

Yo creo que el dato de la economía de Cantabria en el año 2016 ha ido mejorando en el transcurso del año. Al final de todo el año habremos crecido menos que la media española pero lo interesante es que el ritmo de crecimiento en los últimos dos o tres meses ha sido superior a la media del país aunque esto no nos ha permitido recuperar lo que crecimos de menos al principio del año. Yo creo que eso nos indica que España, que es un país que ha crecido de manera significativa, más que la media de los países de la Unión Europea, en ese contexto Cantabria también tiene un crecimiento robusto aunque menor que la media de España pero con un ritmo mayor en los últimos meses o trimestres del año 2016, esto es un indicador bastante positivo de la evolución reciente de la economía regional

ALA.- Usted como experto en esta materia y sobre este incremento que nos comenta de los últimos meses, ¿cree que existe algún parámetro que haya incidido para que se produzca este incremento económico?

D. Ángel Agudo.- Básicamente cuando uno descompone un poco los datos y se entra en los elementos pre sectoriales destaca además del crecimiento del sector servicios, que es lo normal en estos momentos en la economía española y de Cantabria, un mejor comportamiento también en los últimos meses del sector industrial y un comportamiento bastante importante que hace digamos de soporte sólido para la economía regional como es el sector público o la administración pública, el ámbito público de la economía.

 

Esos tres son elementos importantes que además se compaginan bien también con un crecimiento de los mercados exteriores donde la economía de Cantabria ha vuelto a recuperar cierto grado de apertura y eso es positivo porque nos está indicando que tenemos una economía que con todas sus carencias y sus limitaciones, sin embargo, empieza a tener también datos significativos e interesantes sobre su competitividad en mercados internacionales y se concreta en el peso cada vez mayor que tiene el comercio exterior tanto desde el ámbito exportador como importador en el peso de la economía regional haciendo ver que estamos en una economía más abierta, más competitiva en definitiva.

 

Como siempre D. Ángel, Cantabria Liberal le agradece que comparta sus conocimientos con nuestros lectores

Sé el primero en comentar