Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 26 de Junio 2017


Cotizacin Ibex 35

Jaime Zatarain, actor cntabro: El Musical Priscilla que se estrenar en el Palacio de Festivales es un canto a la vida, a la felicidad y a la tolerancia




Entrevistas - 16-02-2017 08:00:00

- Javier Zatarain ha cumplido su sueo, un objetivo que tena pendiente en su carrera. Estamos hablando del Musical Priscilla. Reina del Desierto, que se representar en el Palacio de Festivales del da 16 al 19 de Marzo.


Esta tarde nos hemos reunido en el Palacio de Festivales de Santander con un actor cántabro, ilusionado como dice él, de jugar en casa. Javier Zatarain ha cumplido su sueño, un objetivo que tenía pendiente en su carrera y que por supuesto nos alegramos enormemente de recibirle en su tierra después de una larga trayectoria artística.


Estamos hablando del Musical ‘Priscilla. Reina del Desierto’, encabezado por el actor cántabro y basado en una película ganadora de un Oscar que se representará en Santander, aquí en el Palacio de Festivales del día16 al 19 de Marzo.


Nos gustaría dirigir esta entrevista a todas las personas que no conocen el mundo de la interpretación, que desconocen quien es Jaime Zatarain, que no saben quién es  José María Camara, vuestro productor musical ni tan siquiera al resto de los 40 artistas del musical ‘Priscilla’ y que ponemos esta entrevista como hilo conductor para esos nuevos espectadores que sin duda recibirán, como decís vosotros, dos horas y media de maravillosa felicidad.


ALA.- Buenas tardes Jaime. ¿Por qué dos horas y media de felicidad? ¿Qué van a encontrar estos nuevos espectadores, o como se diría en el argot empresarial, estos nuevos espectadores potenciales?


Jaime Zatarain.- Yo creo que ‘Priscilla’ es un musical que tiene todos los ingredientes para dar esas dos horas y media de felicidad a cualquiera que venga a verlo. Es un ‘chute’ de emoción, de diversión, de energía y nosotros estamos acostumbrados a decir de ‘Priscilla’ que es la fiesta de las fiestas. Cualquiera que lo vea no viene a verlo, sino a vivirlo y sale con un ‘chute’ de adrenalina y de felicidad que yo creo que merece la pena hoy en día tal y como está todo.


ALA.- Jaime, de lejos, y recordando que nos dirigimos a todo tipo de público y que lo quieren aprender todo, empezamos de cero. Jaime, perdónanos por la osadía pero ya sabes que la ignorancia es el mayor de los atrevimientos. ¿Se podría decir que el productor José María Camara, es el jefe del proyecto musical y los actores, los empleados? ¿Es el único jefe? Ya sabemos que es muy genérico, ¿pero tú le miras con ojitos de aprendiz a tu jefe?


Jaime Zatarain.- Por supuesto que lo miro con ‘ojitos’ a mi jefe. ¡Más me vale!


ALA.- ¿No difiere tanto de otra empresa?


Jaime Zatarain.- No tengo tanta experiencia de haber trabajado en otra empresa  digamos convencional. Evidentemente José María yo diría que es la cabeza pensante de ‘SOM Produce’ y el creador de ‘SOM Produce’ pero hay otro equipo que actúa a la vez que José María, que son Marcos Camara y Juanjo. Se dedican a la producción, cada uno tiene una función distinta pero podría ser el jefe de los jefes… Vamos a decir que sí.


ALA.- Y ahora que ya conocemos la estructura y el elenco de este musical. Háblanos de tus compañeros. ¿Qué has aprendido de tus compañeros? ¿Has sufrido con ellos? Es decir, como vives un día de trabajo al lado de ellos.


Jaime Zatarain.- Ten en cuenta que llevamos más de 700 funciones a las espaldas desde que se estrenó en Madrid y pasamos muchas horas juntos. Muchas, muchas horas juntos. El teatro une y desune en todo momento. Con lo cual, es como tu segunda familia con todo lo bueno y con todo lo malo. Aprendes todos los días cosas de mis compañeros, a mi me han enseñado a tener mucha paciencia, a ser mucho más tolerante, a ser compañero… También depende de los objetivos de cada uno. Pero yo es lo que intento aprender.


ALA.- Esta producción musical nos recuerda a un laborioso trabajo dónde se percibe la hiperactividad. 23 cambios de escenografía, 500 trajes, 200 pelucas demasiado cambio de vestuario. ¿Por qué es así? ¿La acción la demanda el espectador? O bien, es una parcela de la dirección del musical. ¿Cómo lo encaja el artista?


Jaime Zatarain.-  Es una intensidad de dinamismo que contamos nosotros pero el espectador no tiene esa sensación de estrés. No, el espectador se relaja desde el momento que sube el telón, incluso antes, desde el momento en que suena la música ya se está relajando porque tiene un argumento muy potente ‘Priscilla’ y es la historia de tres amigos que emprenden un viaje para buscarse a sí mismos y para buscar la felicidad de cada uno de ellos. Al mismo tiempo es una cosa universal con la que todo el mundo se identifica pero eso es una cosa que contamos nosotros porque detrás de lo que ve el espectador, detrás del escenario hay una serie de situaciones más rigurosas de la coreografía que tenemos que hacer nosotros en el escenario, por eso suena como ‘que de cambios’’ , en poco tiempo es un estrés. Sí, pero de eso se trata el trabajo del actor y de los que no son actores, del equipo técnico, que ese estrés no le llegue al espectador, está totalmente controlado.


ALA.- Jaime, ¿tu personaje se llama Tick, ¿verdad? Cuéntanos brevemente la historia de Tick.


Jaime Zatarain.-  Tick es un ser que es un drakuin, es su trabajo habitual, estuvo casado con una mujer, tuvieron un hijo y él no ha tenido valor para afrontar esa situación, de conocer a su hijo después de 6 años.


La función empieza con una llamada telefónica de mi ex mujer que me pide por favor, que ya está bien, que vaya donde vive ella a conocer a mi hijo. Entonces, yo emprendo este ‘roll trip’ con mis dos mejores amigos, porque yo solo no me atrevo a hacerlo y con la intención de llegar al final de la función que es cuando yo conozco a mi hijo, y me encuentro con él.


ALA.- ¿El personaje tiene algún parecido contigo? Para un actor, ¿es mejor que lo tenga o que no lo tenga?


Jaime Zatarain.-  Partiendo de la base de que lo hago yo, pues algún parecido tiene pero aparentemente no tiene mucho parecido conmigo, con Jaime Zatarain no. Y en cuanto si es mejor o es peor, depende del personaje que te toque hacer. Hay personajes que no tienen nada que ver contigo, que te quedan súper alejados, que te salen súper fáciles precisamente por la distancia y hay otros que no te salen fáciles porque están también alejados de ti. Y lo mismo pasa con los que son tan cercanos.


ALA.- A veces tu público son estudiantes de interpretación, tú lo sabes bien. ¿Qué recuerdos tienes de cuando estabas al otro lado del escenario?


Jaime Zatarain.-  No son recuerdos porque yo no paro de formarme nunca. En cuanto tengo un parón de trabajo y puedo seguir renovándome y entrenando, y haciendo algún curso de interpretación interesante, lo vuelvo a hacer, con lo cual, esa sensación, fundamental para mí y que necesito tenerla presente continuamente.


ALA.- ¿Qué consejo le darías a un estudiante artístico que se cruzan en su camino las famosas dudas sobre continuar o no, que seguro te traen muchos recuerdos?


Jaime Zatarain.-  Si, desde luego que sí. Hay que perseverar, hay que trabajar mucho, que no dejen de formarse sobre todo que es para mí súper importante y que hay muchos noes, muchos noes hasta que de repente llega un sí. Y volverá a haber noes hasta que llega otro sí. Y volverá a haber noes hasta que llega otro sí. Y es así. Te acabas acostumbrando si de verdad te gusta.


ALA.- ¿Un actor nace o se hace? ¿Un músico o bailarín, nace o se hace?


Jaime Zatarain.-  Yo creo que nace y se tiene que hacer luego. No vale con nacer solo. Puedes no nacer y aprender por el camino. Desde luego si es tu pasión, pero yo sí que creo que hay algún talento natural que tu obligación es formarte para ver si lo tienes y cuanto lo tienes.


ALA.- El tema de vuestra obra musical es un viaje de aceptación de uno mismo a través de la felicidad. Háblanos Jaime.


Jaime Zatarain.-  Muchas veces lo que cuenta ‘Priscilla’, por lo menos con el personaje, sobre todo es la falta de tolerancia que tenemos con el de enfrente. Yo creo que mi personaje, el conflicto que tiene con conocer a su hijo pequeño es porque tiene un miedo terrible a que le juzguen, a que sea juzgado como padre por este niño. Entonces al final de la obra de lo que se da cuenta es de que el único que tiene prejuicio es el adulto. En este caso el niño no tiene un prejuicio para nada.


Muchas veces es uno mismo el que no te autodefines y no te aceptas a ti mismo, y lo pones en el que tienes enfrente. Pero en el fondo es un problema que tenemos todos.


ALA.- No nos gustaría despedirnos sin darte la oportunidad de que te dirijas a nuestros ciber lectores, a esos que se estrenarán a la vez que vosotros en el Palacio de Festivales y les hables. Cuando quieras.


Jaime Zatarain.-  Chicos, que estoy encantado de que me deis este espacio para conocerme a mí, y a este Musical tan maravilloso que nos os deberíais perder porque de verdad es un canto a la vida, a la felicidad y a la tolerancia sobre todo que es tan importante en estos tiempos que corren. Así que os espero en el Teatro, os espero aquí en el Palacio de Festivales el día 16 de marzo que es el primer día de la función y que ¡Viva el Teatro! y ¡Viva Priscilla!



Muchas gracias Jaime Zatarain, te deseamos mucho éxito a ti y por supuesto también a tu equipo.

¿Quieres envíar un comentario?


7x9W6B


Inauguracin Centro Botn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Racing.....y llega el desenlace
La ciudadana espera con impaciencia la ultima palabra del presidente Revilla sobre este laberinto en donde, en nuestra opinin, le ha metido un lobby ......para que apelando al sentimiento del viejo racinguismo una empresa privada obtenga cuatro millones de financiacin extra.Digamos las verdades como son y de forma sencilla, el Racing SL es una empresa privada que como es lgico busca el beneficio, la rentabilidad, y no es una ONG......

Leer opinión

Comentarios(5)

Mariano Cabrero Brcena .-

Lobos solitarios que matan y se matan
Las comunidades islmicas han crecido fuertemente en los ltimos diez aos, pero con resultados nefastos - de muerte y destruccin-, que han llevado a cabo musulmanes defensores del radicalismo, el fundamentalismo, islamismo, integrismo... ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

El seuelo de la nueva poltica
No existen nuevas polticas; solo polticas teidas, farsantes, adscritas a un diseo seductor pero que al final causan mayor desesperanza y frustracin. Lo sensato es hacerles un vaco digno, deliberado, definitivo. Viene de lejos: vale ms malo conocido que bueno por conocer. Somos lerdos? S? No hay nada que hacer. No? Cavilemos....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Leyenda de la Encantada (Noche de San Juan)
En el Medievo, una princesa rabe llamada Zulaida o Zoraida, se enamor de un prncipe cristiano, lo cual provoc las iras de su padre el rey, maldicindola a vivir siempre encantada y prisionera de por vida .......

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

El Centro Botn y la filantropa
Maana se inaugurar, con la expresa presencia de los Reyes de Espaa, el Centro Botn y bien se podra decir que ya est casi todo escrito sobre este fantstico espacio cultural, que es un regalo a la ciudad de Santander, a los ciudadanos de su regin y a todos cuantos nos quieran visitar...

Leer opinión

Comentarios(1)

Jess Salamanca Alonso .-

Ola de calor y centros educativos
En la Administracin gozan de aire acondicionado y en invierno de calefaccin puntual, adaptada y permanente....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

La frivolidad del supuesto futuro
A ningn presidente de los EEUU, se le haba perseguido sin tregua desde el primer momento de su gobierno. Es por incapacidad o mal gobierno? Todos los presidentes han mostrado algunos aspectos deficientes, pero a ninguna se le ha perseguido, Por qu a ste s? No es por los errores que tenga en su gobierno, sino porque se ha opuesto al programa del establishment.......

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Desequilibrio ecologista
Las catstrofes naturales dejan suficiente cambio en el ecosistema como para que la mano de la especie humana intervenga en la naturaleza sin su permiso. Hasta el momento, parece ser que han existido cinco cataclismos paroxsticos en los que se perdieron gran cantidad de especies de una forma selectiva y natural.......

Leer opinión

Javier Gmez-Acebo .-

La amnista fiscal: complicidad o encubrimiento?
Es injusto que quienes utilizaron cargos de responsabilidad en el poder, desde el poder y desde los aledaos del poder para cometer las fechoras que les fueron indultados continen en los cargos desde los que las cometieron. Y es injusto que las empresas desde las que se fomentaron y financiaron esas conductas sigan teniendo acceso a los contratos con el Estado....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El Consejo de Transparencia pide a Cultura y Deportes que facilite informacin solicitada
El articulista se pregunta dnde han ido a parar los 70.000 y 60.000 euros inicialmente dedicados a la tecnificacin de deportistas cntabros. En definitiva, lo que solicita es que se explique dnde han ido los dineros de las subvenciones y si han cumplido los objetivos previstos....

Leer opinión

Jos Lpez Martnez .-

Un hacker en anticorrupcin
Hubo un tiempo en que las grandes corporaciones industriales, entidades financieras y gobiernos, buscaban en las mejores Universidades a jvenes que destacaran por sus habilidades en informtica; trataban de evitar que sus bases de datos, tuvieran fcil acceso a ajenos. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Lisboa3

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS