Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 28 de Abril 2017


Cotizacin Ibex 35

Jaime Zatarain, actor cntabro: El Musical Priscilla que se estrenar en el Palacio de Festivales es un canto a la vida, a la felicidad y a la tolerancia




Entrevistas - 16-02-2017 08:00:00

- Javier Zatarain ha cumplido su sueo, un objetivo que tena pendiente en su carrera. Estamos hablando del Musical Priscilla. Reina del Desierto, que se representar en el Palacio de Festivales del da 16 al 19 de Marzo.


Esta tarde nos hemos reunido en el Palacio de Festivales de Santander con un actor cántabro, ilusionado como dice él, de jugar en casa. Javier Zatarain ha cumplido su sueño, un objetivo que tenía pendiente en su carrera y que por supuesto nos alegramos enormemente de recibirle en su tierra después de una larga trayectoria artística.


Estamos hablando del Musical ‘Priscilla. Reina del Desierto’, encabezado por el actor cántabro y basado en una película ganadora de un Oscar que se representará en Santander, aquí en el Palacio de Festivales del día16 al 19 de Marzo.


Nos gustaría dirigir esta entrevista a todas las personas que no conocen el mundo de la interpretación, que desconocen quien es Jaime Zatarain, que no saben quién es  José María Camara, vuestro productor musical ni tan siquiera al resto de los 40 artistas del musical ‘Priscilla’ y que ponemos esta entrevista como hilo conductor para esos nuevos espectadores que sin duda recibirán, como decís vosotros, dos horas y media de maravillosa felicidad.


ALA.- Buenas tardes Jaime. ¿Por qué dos horas y media de felicidad? ¿Qué van a encontrar estos nuevos espectadores, o como se diría en el argot empresarial, estos nuevos espectadores potenciales?


Jaime Zatarain.- Yo creo que ‘Priscilla’ es un musical que tiene todos los ingredientes para dar esas dos horas y media de felicidad a cualquiera que venga a verlo. Es un ‘chute’ de emoción, de diversión, de energía y nosotros estamos acostumbrados a decir de ‘Priscilla’ que es la fiesta de las fiestas. Cualquiera que lo vea no viene a verlo, sino a vivirlo y sale con un ‘chute’ de adrenalina y de felicidad que yo creo que merece la pena hoy en día tal y como está todo.


ALA.- Jaime, de lejos, y recordando que nos dirigimos a todo tipo de público y que lo quieren aprender todo, empezamos de cero. Jaime, perdónanos por la osadía pero ya sabes que la ignorancia es el mayor de los atrevimientos. ¿Se podría decir que el productor José María Camara, es el jefe del proyecto musical y los actores, los empleados? ¿Es el único jefe? Ya sabemos que es muy genérico, ¿pero tú le miras con ojitos de aprendiz a tu jefe?


Jaime Zatarain.- Por supuesto que lo miro con ‘ojitos’ a mi jefe. ¡Más me vale!


ALA.- ¿No difiere tanto de otra empresa?


Jaime Zatarain.- No tengo tanta experiencia de haber trabajado en otra empresa  digamos convencional. Evidentemente José María yo diría que es la cabeza pensante de ‘SOM Produce’ y el creador de ‘SOM Produce’ pero hay otro equipo que actúa a la vez que José María, que son Marcos Camara y Juanjo. Se dedican a la producción, cada uno tiene una función distinta pero podría ser el jefe de los jefes… Vamos a decir que sí.


ALA.- Y ahora que ya conocemos la estructura y el elenco de este musical. Háblanos de tus compañeros. ¿Qué has aprendido de tus compañeros? ¿Has sufrido con ellos? Es decir, como vives un día de trabajo al lado de ellos.


Jaime Zatarain.- Ten en cuenta que llevamos más de 700 funciones a las espaldas desde que se estrenó en Madrid y pasamos muchas horas juntos. Muchas, muchas horas juntos. El teatro une y desune en todo momento. Con lo cual, es como tu segunda familia con todo lo bueno y con todo lo malo. Aprendes todos los días cosas de mis compañeros, a mi me han enseñado a tener mucha paciencia, a ser mucho más tolerante, a ser compañero… También depende de los objetivos de cada uno. Pero yo es lo que intento aprender.


ALA.- Esta producción musical nos recuerda a un laborioso trabajo dónde se percibe la hiperactividad. 23 cambios de escenografía, 500 trajes, 200 pelucas demasiado cambio de vestuario. ¿Por qué es así? ¿La acción la demanda el espectador? O bien, es una parcela de la dirección del musical. ¿Cómo lo encaja el artista?


Jaime Zatarain.-  Es una intensidad de dinamismo que contamos nosotros pero el espectador no tiene esa sensación de estrés. No, el espectador se relaja desde el momento que sube el telón, incluso antes, desde el momento en que suena la música ya se está relajando porque tiene un argumento muy potente ‘Priscilla’ y es la historia de tres amigos que emprenden un viaje para buscarse a sí mismos y para buscar la felicidad de cada uno de ellos. Al mismo tiempo es una cosa universal con la que todo el mundo se identifica pero eso es una cosa que contamos nosotros porque detrás de lo que ve el espectador, detrás del escenario hay una serie de situaciones más rigurosas de la coreografía que tenemos que hacer nosotros en el escenario, por eso suena como ‘que de cambios’’ , en poco tiempo es un estrés. Sí, pero de eso se trata el trabajo del actor y de los que no son actores, del equipo técnico, que ese estrés no le llegue al espectador, está totalmente controlado.


ALA.- Jaime, ¿tu personaje se llama Tick, ¿verdad? Cuéntanos brevemente la historia de Tick.


Jaime Zatarain.-  Tick es un ser que es un drakuin, es su trabajo habitual, estuvo casado con una mujer, tuvieron un hijo y él no ha tenido valor para afrontar esa situación, de conocer a su hijo después de 6 años.


La función empieza con una llamada telefónica de mi ex mujer que me pide por favor, que ya está bien, que vaya donde vive ella a conocer a mi hijo. Entonces, yo emprendo este ‘roll trip’ con mis dos mejores amigos, porque yo solo no me atrevo a hacerlo y con la intención de llegar al final de la función que es cuando yo conozco a mi hijo, y me encuentro con él.


ALA.- ¿El personaje tiene algún parecido contigo? Para un actor, ¿es mejor que lo tenga o que no lo tenga?


Jaime Zatarain.-  Partiendo de la base de que lo hago yo, pues algún parecido tiene pero aparentemente no tiene mucho parecido conmigo, con Jaime Zatarain no. Y en cuanto si es mejor o es peor, depende del personaje que te toque hacer. Hay personajes que no tienen nada que ver contigo, que te quedan súper alejados, que te salen súper fáciles precisamente por la distancia y hay otros que no te salen fáciles porque están también alejados de ti. Y lo mismo pasa con los que son tan cercanos.


ALA.- A veces tu público son estudiantes de interpretación, tú lo sabes bien. ¿Qué recuerdos tienes de cuando estabas al otro lado del escenario?


Jaime Zatarain.-  No son recuerdos porque yo no paro de formarme nunca. En cuanto tengo un parón de trabajo y puedo seguir renovándome y entrenando, y haciendo algún curso de interpretación interesante, lo vuelvo a hacer, con lo cual, esa sensación, fundamental para mí y que necesito tenerla presente continuamente.


ALA.- ¿Qué consejo le darías a un estudiante artístico que se cruzan en su camino las famosas dudas sobre continuar o no, que seguro te traen muchos recuerdos?


Jaime Zatarain.-  Si, desde luego que sí. Hay que perseverar, hay que trabajar mucho, que no dejen de formarse sobre todo que es para mí súper importante y que hay muchos noes, muchos noes hasta que de repente llega un sí. Y volverá a haber noes hasta que llega otro sí. Y volverá a haber noes hasta que llega otro sí. Y es así. Te acabas acostumbrando si de verdad te gusta.


ALA.- ¿Un actor nace o se hace? ¿Un músico o bailarín, nace o se hace?


Jaime Zatarain.-  Yo creo que nace y se tiene que hacer luego. No vale con nacer solo. Puedes no nacer y aprender por el camino. Desde luego si es tu pasión, pero yo sí que creo que hay algún talento natural que tu obligación es formarte para ver si lo tienes y cuanto lo tienes.


ALA.- El tema de vuestra obra musical es un viaje de aceptación de uno mismo a través de la felicidad. Háblanos Jaime.


Jaime Zatarain.-  Muchas veces lo que cuenta ‘Priscilla’, por lo menos con el personaje, sobre todo es la falta de tolerancia que tenemos con el de enfrente. Yo creo que mi personaje, el conflicto que tiene con conocer a su hijo pequeño es porque tiene un miedo terrible a que le juzguen, a que sea juzgado como padre por este niño. Entonces al final de la obra de lo que se da cuenta es de que el único que tiene prejuicio es el adulto. En este caso el niño no tiene un prejuicio para nada.


Muchas veces es uno mismo el que no te autodefines y no te aceptas a ti mismo, y lo pones en el que tienes enfrente. Pero en el fondo es un problema que tenemos todos.


ALA.- No nos gustaría despedirnos sin darte la oportunidad de que te dirijas a nuestros ciber lectores, a esos que se estrenarán a la vez que vosotros en el Palacio de Festivales y les hables. Cuando quieras.


Jaime Zatarain.-  Chicos, que estoy encantado de que me deis este espacio para conocerme a mí, y a este Musical tan maravilloso que nos os deberíais perder porque de verdad es un canto a la vida, a la felicidad y a la tolerancia sobre todo que es tan importante en estos tiempos que corren. Así que os espero en el Teatro, os espero aquí en el Palacio de Festivales el día 16 de marzo que es el primer día de la función y que ¡Viva el Teatro! y ¡Viva Priscilla!



Muchas gracias Jaime Zatarain, te deseamos mucho éxito a ti y por supuesto también a tu equipo.

¿Quieres envíar un comentario?


7Q6C1w


Entrevista D. Andrs Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfn cuando entra en la baha y se come los peces y los maganos. Acaso salen los pescadores con las guadaetas a protestar, que no con las guadaas? Seor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jos Lpez Martnez .-

San Tribunal Supremo
Ya s que suena a hereja, pero los 8 de noviembre deberan ser festivos en Santander. En esa fecha una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenacin Urbana actuando por tanto, como un santo protector de nuestra Ciudad....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Desmanes de Pablemos y su barragana
Se imaginan ustedes lo que hara esta tropa con los medios de comunicacin y con quienes disienten de ellos si llegaran a tocar poder?...

Leer opinión

Comentarios(2)

Pedro Arce Diez .-

La Cacerolada
Yo, un poco aficionadillo a los temas culinarios, suelo usar las cacerolas para hacer jugosos y sabrosos guisos; otros, como los cientos de personas que se han presentado frente a la sede nacional del PP, con la intencin de que el partido se disuelva ante los numerosos casos de corrupcin en sus filas. Y lo han hecho con las cacerolas, al ms puro estilo chavista!....

Leer opinión

Comentarios(3)

Gemma Snchez Lombilla .-

Supuesta mocin de censura
Acabamos de contemplar cmo PODEMOS ha utilizado la coyuntura actual de Espaa para proponer una mocin de censura. Hablan de la corrupcin del Partido Popular al completo, explican que este partido ha parasitado los organismos judiciales, y que este es el motivo de la mocin. Justifican la actuacin por la situacin desesperada del pas....

Leer opinión

Javier Gmez-Acebo .-

Esperanza y el liberalismo castizo
Aguirre ha tenido el respe y gracejo que tanto gusta a un sector de los madrileos. LLeg al poder tras un escndalo protagonizado por los trnsfugas Tamayo y Sez, en el que nunca se aclar si anduvo detrs. ...

Leer opinión

Redaccin .-

Incidente martimo de un barco de la naviera Knutsen
Los tripulantes del barco Sevilla Knutsen se vieron envueltos en una angustiosa experiencia en alta mar, concretamente en mitad del pacifico cuando el pasado da 17 de abril la nave tuvo una colisin con un pequeo islote o atoln,que no figuraba en las cartas de navegacin, durante el trayecto de Japn a Australia....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabs ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (abstnganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qu protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de apocalipsis zombi, pasar a los anales de esta Cmara Territorial. Dudo que exista en ningn registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e inters para el comn. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Brcena .-

Espacios de comunicacin de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre s y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Vase: Facebook, Tuiwter Instagram, WatshappEstas ltimas son vehculos de comunicacin en el Globo Terrqueo, convirtindose en espacios de comunicacin de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en Espaa propio de repblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trmites administrativos, segn hacienda, la justificacin para poder cobrar se remiti fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en Espaa prima. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Hacia una sociedad andrgina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visin circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, stos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepcin lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecolgicos de Cantabria Ayuntamiento de Torrelavega

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS