Noticias de Cantabria
28-03-2017 15:52

La burbuja de la tinta en la prensa de papel

La prensa regional, tiene bemoles, quiere vender en pleno siglo XXI páginas de publicidad, fotos y esquelas y que los lectores paguen ¿?; los lectores quieren noticia, crítica y opinión libre, y no dirigida con el famoso, ”ahora toca, ahora no toca”.Lógico que -el digitalismo de opinón- haya avanzado dejando al descubierto las carencias de la prensa regional

En efecto, la tinta ha emborronado las ventas de la prensa de papel. Vocento, con ABC, Diario Montañés y sus cabeceras regionales ha retrocedido hasta un 50%; Unidad Editorial tiene ahora una difusión total por debajo de la que tenía en 2001. 
Más que hundirse, y a fuer de ser suaves, pasada la Navidad, la burbuja de la tinta, que no del ladrillo, ha provocado algo más que un estado de rebajas en la prensa de papel. Pero si nos centramos en la prensa regional su hundimiento tiene causas propias,  los diarios no han cambiado en la forma, ni en el fondo y siguen manteniendo los mismos mimbres caciquiles del siglo XX, trabajando por el sistema, el que sea y de cada momento, y olvidando a los ciudadanos y lo que piensan. La prensa regional,  tienen bemoles, quieren  vender en el siglo XXI páginas de publicidad, fotos  y esquelas y que los lectores paguen ¿?; los lectores quieren noticia, crítica y opinión libre, y no dirigida con el famoso, ”ahora toca, ahora no toca”.Lógico que -el digitalismo de opinón- haya avanzado dejando al descubierto las carencias de la prensa regional

La prensa de papel -de toda la vida- anclada en el siglo pasado sigue  vendiendo noticias, publicidad privada y pública y no enemistarse, sino todo lo contrario, con el gobierno de turno. Lo anterior lo llamamos -el trípode del beneficio- como ha venido ocurriendo hasta que la gallina de los huevos de oro “pone” menos huevos al minorarse la publicidad de la subvención porque el ciudadano ha derivado hacia el digitalismo de la información.

No podemos olvidar que la prensa española está a `años luz` de la vigorosa prensa norteamericana batalladora de los sagrados principios de libertad de expresión e independencia. como en este caso se demuestra en su oposición al todopoderoso presidente Trump.

Pero sigamos,  nuestro amigo de la boina ha cambiado, es inteligente y no asume la noticia que le “echan” sino que la debate, cuestiona y crítica.

El lector inteligente del siglo XXI quiere comprar noticias y no quiere comprar publicidad disfrazada de información como  sucede demasiadas veces  con la prensa de papel. Pero fundamentalmente ha sido el medio digital el que se ha impuesto por comodidad, eficacia, celeridad y credibilidad. El medio digital debate, no impone, ni dirige, ni manipula, es participativo y abierto, mientras la prensa regional sigue encarcelada en los moldes del siglo XX porque sus viejos rectores siguen un guion obsoleto y son incapaces de adaptarse a los tiempos  siguiendo anclados en el pasado. Vivimos en la libertad de la información aunque duela a ciertas presuntas élites trasnochadas. Cómo mucho para capear el temporal  crean una página Web a modo de medio digital para colgar aquellas noticias pasadas ya que tienen que vender “algo” en papel, galería de fotos de auto bombo.

La prensa nacional requiere otros tiempos y otros análisis pero me atrevo a decir que hasta  la prensa nacional gracias al medio digital llega mejor al ciudadano regional, mientras la prensa regional en la actualidad sobrevive a duras penas

La crisis económica, la prensa digital y huida de  lectores, con menos inversión publicitaria, menos puntos de venta y menos páginas de papel han escenificado el hundimiento en apenas quince años del sector. Estamos e un mundo global y el papel pierde. Los diarios nacionales y regionales facturan, desde entonces, un 38,8% menos y sus beneficios netos han caído en picado un 82% hasta diciembre de 2015, “Sin los diarios digitales, la AEDE está manca y coja”,  así de rotundo se manifiesta el dueño de Prensa Ibérica, Javier Moll. 
La prensa escrita se dejó 40,5 millones en 2009, en el que fue el primer ejercicio en rojo de toda la serie histórica. Siguieron después varios años más de desplome absoluto. En 2012, por ejemplo, se tocó suelo. Los diarios de AEDE perdieron hasta 124,3 millones de euros en su conjunto frente a los 296,5 que llegaron a ganar en 2004. ,

José Luís Sainz consejero delegado de Prisa y presidente actual de AEDE en su última carta de presentación del `Libro Blanco` propone ERES  y ahorro en los   costes salariales, y  apostar por la vía de los ingresos digitales como alternativa de futuro ante, el periódico de toda la vida, que sucumbe. Desde 2009, año en el que la AEDE empezó a censar el número de puntos de venta existentes en toda España, han desaparecido 3.722 quioscos (un 14%). Durante 2015 la tendencia negativa continuó y los puntos de venta se redujeron hasta los 22.367. Cada kiosco vende, a día de hoy, una media de 61 ejemplares. La reestructuración no encuentra rumbo mientras el digitalismo crece y la publicidad en el medio también.

 

 

 



¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

Un lector de prensa digital - 29-01-2017

¡A buenas horas, mangas verdes!. Ahora va el periódico "oficioso" de Cantabria, buen manipulador dónde los haya, y ante la pérdida constante de la venta del periódico de papel, quiere ganar dinero con el digital. No aprende en cabeza ajena. Ha podido observar cómo algunos digitales "de pago" se han quedado empequeñecidos o han tenido que claudicar ante el mercado libre del mundo digital. Los lectores leemos varios medios, valoramos y nos hacemos nuestra propia composición de la "verdad" y desde luego, dificilmente leeremos algo que se nos trata de imponer de pago. ¡A otro perro con ese hueso!

Lector - 29-01-2017

Pues si como anincia hoy el Dm pretende recuperar ñectores con una web pagando lo tienen claro

Ciudadano - 29-01-2017

Chaval n esa politica miopista terminanan de hundir el periodico de diario montañes No es muy logico que la caida de lectores y de lectura lo quieran combatir con una web cobrando Que dios les conserve la vista Si hace años estaban solos vale pero ahora hay digitales como este que rompen y no toenen pelos en ña lengua

digital - 29-01-2017

Es muy gracioso que el diario montañes cobre en su pagina Estoy que me meo.Estos chicos no saben lo que es un digital.

Maika - 10-02-2017

Gracias a que el Diario Montañés se ha hecho de pago he descubierto este periódico y me gusta mucho más. Lástima no haberlo descubierto antes.

muriendo y aprendiendo - 05-02-2017

Tienen toda la razón al 100% en este reportaje de su editorial-redacción. Como pretende el DM: un diario que es partidista y nada imparcial que cada vez vale menos y la publicidad esta en cada noticia que pinchas quiere cobrar por ver la publicidad y noticias que son obsoletas del tiempo que llevan en sus paginas y cuando hay una noticia interesante para los Cántabros las omiten o bien manipulan para el gobierno de turno. Menos mal que tenemos otros medios digitales con información veraz y al día.