Noticias de Cantabria
Salud. 08-04-2017 16:00

La mitad de los cántabros nunca se ha revisado su capacidad auditiva pero casi 80.000 no oyen bien

Más del 50% de la población de Cantabria no se ha realizado nunca una revisión de sus capacidades auditivas y sin embargo, más de 80.000 cántabros sufren una deficiencia seria de audición. Según los expertos, prevenir es la mejor cura: realizar revisiones periódicas, extremar el cuidado en el uso de los dispositivos de música MP3 y emplear protecciones en los ambientes laborables ruidosos.

Los expertos aconsejan prevenir y el control anual de la salud auditiva a partir de los 50 años

Aunque las revisiones periódicas de los ojos o de la salud bucodental ya forman parte de nuestros hábitos cotidianos, el control de la salud de nuestros oidos aún no es una costumbre socialmente arraigada.  La pérdida de audición, especialmente la conocida como “oído cansado” aparece en casi la mitad de la población de más de 50 años, por lo que son las personas a partir de esta edad las que no deben olvidar las revisiones periódicas. María José Carrera y Jesús Serna, audiólogos cualificados con más de 15 años de experiencia y que actualmente desarrollan su labor profesional en el Centro Auditivo Clínico Oye+ en Santander, aseguran que “los avances en la tecnología de correcciones auditivas han sido espectaculares en los últimos años. Hay que olvidarse para siempre de aquella trompetilla de nuestros abuelos: hoy en día es posible corregir una sordera con audífonos de última tecnología digital que no se ven y así recuperar nuestras relaciones familiares, laborales o sociales”.

Prevenir, la mejor cura

Para estos dos especialistas, “la mejor cura para las deficiencias auditivas es la prevención, aunque España es, después de Japón, el segundo país más ruidoso del mundo, según la Organización Mundial de la Salud”. Asimismo, un reciente estudio de la Comisión Europea revela que escuchar música con los auriculares del MP3, más de una hora al día a más de 89 decibelios, puede provocar sordera.

Según los datos de la Comisión, este problema podría afectar a cerca del 10% de los usuarios en Europa, es decir, casi 10 millones de personas que no toman las precauciones necesarias cuando utilizan los auriculares de su reproductor MP3.

“Tenemos que cuidar nuestros oídos lo mismo o más que nuestros ojos, evitando los ambientes ruidosos, empleando de manera prudente los sistemas de reproducción de música o utilizando tapones de protección en el trabajo. Hoy en día, los tapones, tanto para baño como para protección laboral, se fabrican a la medida con materiales avanzados y según las necesidades de cada usuario”, explican María José y Jesús. Y por supuesto, ante cualquier duda acudir al otorrinolanguingólogo y al audiólogo de confianza.

Los audífonos son esenciales, según estudios europeos

 

 

Los usuarios de audífonos consideran que las prótesis auditivas tienen un impacto positivo y son esenciales en sus vidas, según demuestra un estudio realizado en Francia, Alemania y Reino Unido.

En particular, los usuarios afirman que los audífonos mejoran su calidad de vida en cuanto a sus relaciones familiares, su vida social y en actividades de grupo. Los audífonos les ayudan también a comunicarse mejor en la mayoría de las situaciones. Los audífonos son especialmente beneficiosos en las conversaciones de tú a tú, con pocas personas o cuando ven la televisión.
El estudio, publicado en 2010, fue realizado por la consultoría suiza Anovum para EHIMA, European Hearing Instrument Manufacturers Association (Asociación europea de fabricantes de instrumental para la audición). Cerca de 15.000 personas participaron en el estudio en Alemania, Francia e Inglaterra respectivamente, respondiendo cuestiones sobre su capacidad auditiva y el uso de audífonos

“El estudio demuestra que los audífonos mejoran la vida social y la calidad de vida de los discapacitados auditivos. Por tanto, a pesar de que resulte difícil admitir que se necesitan audífonos, las experiencias indican que usar audífonos puede mejorar la vida de una persona de forma significativa”, comenta Soren Hougaard, secretario general de EHIMA.

La pérdida de audición aumenta en los adolescentes

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard muestra que aproximadamente un 17%, ó 1 de cada 6, de los adolescentes de ambos sexos tiene una pérdida de audición, en particular en sonidos de medias y altas frecuencias, que puede dificultarles la capacidad de entender el habla y algunos sonidos agudos.

El estudio, publicado en Pediatrics en enero de 2011, indica que las chicas, que solían ir por detrás en cuanto a estar expuestas a ruidos excesivos en comparación con sus compañeros chicos, actualmente se están poniendo al mismo nivel.

Los investigadores, dirigidos por Elisabeth Henderson de la Escuela de Harvard, consideran que el incremento de la pérdida de audición entre las adolescentes se debe al aumento del uso de los reproductores de música portátil, MP3 y Ipods. Sus datos muestran que el porcentaje de adolescentes que escuchan música diariamente a través de auriculares de botón o cascos se ha incrementado del 20%, de finales de los 80 a principios de los 90, al 35% en los últimos años.

Para investigar si la reciente popularidad de los reproductores de audio afecta a la audición de los adolescentes, Henderson y sus colegas revisaron las pruebas auditivas recopiladas de 2.519 adolescentes entre 1988 y 1994, y 1.791 adolescentes entre 2005 y 2006.

Sé el primero en comentar