Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 19-02-2017 12:00

Consejo Sanitario telefónico en Cantabria, para consultas en materia de salud

El Servicio de atención sanitaria telefónica para las consultas de salud fuera del horario de funcionamiento de los centros de salud, prestará a los ciudadanos cántabros un servicio de atención sanitaria personalizada a través de una línea telefónica que recibirá todo tipo de consultas de salud.

El Consejo sanitario tiene dos vertientes, por un lado el seguimiento de los pacientes crónicos y pluripatológicos a requerimiento de los profesionales sanitarios y por otro lado, la atención que se quiere proporcionar al ciudadano resolviendo sus consultas por medio de un número de teléfono y un correo electrónico, respaldados por un equipo sanitario.

Es un servicio que complementa la información y atención realizada por otros servicios y dispositivos, y que por su horario da continuidad a la labor que estos vienen realizando.

El Servicio de Consejo Sanitario se ha puesto en marcha como punto de referencia, fuera del horario habitual de los centros de salud, para los pacientes y para la población en general de Cantabria cuando se necesite consejo en relación a pequeños síntomas como por ejemplo picores, picaduras, erupción cutánea, etc…, información sobre los diferentes programas de salud existentes en Cantabria, así como información relativa al funcionamiento del sistema sanitario (Preparación de pruebas diagnósticas, Prestaciones ortoprotésicas, Registro de voluntades previas, etc.).

Al mismo tiempo, se ocupa del seguimiento y control de pacientes crónicos y pluripatológicos, favoreciendo la continuidad del proceso asistencial y detectando precozmente descompesaciones y complicaciones asociadas a su enfermedad, asegurando también la adherencia a los tratamientos. En efecto para estos pacientes, este servicio es especialmente importante ya que una llamada telefónica permite seguir de cerca su evolución en las fases inestables de la enfermedad.

La petición de seguimiento se realiza por los profesionales de enfermería y en coordinación con los médicos, desde el hospital al alta del paciente o desde el Centro de Salud cuando se considere necesario para mantener al paciente estabilizado.

El Servicio Cántabro de Salud, con el trabajo coordinado de todos sus dispositivos persigue la mejor atención a los pacientes y en especial a los crónicos cuando la aparición de patologías estacionales producen un agravamiento de su estado de salud, evitando con ello la sobreutilización de los servicios de urgencias y el aumento de ingresos y reingresos hospitalarios.

 

Consejo Sanitario Telefónico es un servicio piloto que en función del resultado de su evaluación tendrá continuidad, su actividad se desarrolla de lunes a viernes entre las 14:00 y las 21:00 horas, y entre las 10:00 y las 22:00 horas los sábados, domingos y festivos, en el teléfono 942 315 888 o en el email consejosanitario@scsalud.es

Sé el primero en comentar