Noticias de Cantabria
Entrevistas 02-01-2017 07:00

José M. Cruz Viadero.- `Si a Cantabria le va bien, también le va a ir bien a Torrelavega, y ese es el deseo. Un buen año para todos los cántabros`

Cantabria Liberal se ha dirigido al Ayuntamiento de Torrelavega, y se preguntarán por qué hemos venido hasta aquí, pues para que nuestro amigo el alcalde de Torrelavega, D. José Manuel Cruz Viadero nos hable de sus progresos y proyectos.

Él junto a su equipo de gobierno durante el año 2016 han realizado todo tipo de ayudas y de programas para que los ciudadanos de Torrelavega recuperen la posición que tenían hace unos años. Por ejemplo, programas de ayuda para sus jóvenes con el fin de que permanezcan en la ciudad, a través de empleo, de viviendas de alquiler; programas sociales de ayuda a las familias, y todo lo que se puede hacer, lo posible y lo imposible, para ayudar a la Industria. Su alcalde de primera mano nos va a contar que es lo que ha hecho en el año 2016 y qué proyectos tiene para el año 2017.

D. José Manuel.- La prioridad en el año 2016, este que finaliza, ha sido la creación de empleo por una parte y la ayuda a través a través de Servicios Sociales a las familias que lo están pasando mal. Hay muchas familias que lógicamente sus ingresos son muy pequeños y, para que la gente nos entienda, tienen dificultades para llegar a final de mes. Desde el Ayuntamiento se ha hecho una convocatoria para suministros básicos para ayudar a esas familias que puedan pagar el agua, el gas, la electricidad… Quinientas familias aproximadamente se han beneficiado de esta ayuda. Además ha existido una importante colaboración del gobierno de Cantabria que se han dedicado también otros 300.000 euros para ayudar a las familias, no solamente a los suministros básicos, que también, sino para la compra de electrodomésticos, compra de alimentos, compra de ropa, etc… estamos terminando ahora este proyecto que ha ayudado a cientos de familias a superar estos difíciles momentos que están atravesando a consecuencia de la crisis, el desempleo o también los bajos ingresos.

También entendemos que desde el punto de vista del empleo se ha hecho un esfuerzo importante contratando a 167 trabajadores a través de corporaciones locales con la financiación entre el gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, 60 alumnos en la escuela taller que además de un aprendizaje de un oficio, principalmente este año ha sido labores de cocina, conocimientos de cocina y pastelería, y que esas 60 personas que además formarse para incorporarse al mundo del trabajo pues también están durante este tiempo percibiendo un salario.

Se han dado los primeros pasos desde SICAN, tal y como había solicitado el Ayuntamiento de Torrelavega, para no quedarnos en suelo industrial los próximos años, poner en marcha el proyecto singular de interés regional en ‘Las Excavadas’ de cara a la construcción de un parque tecnológico y de ofrecer suelo industrial para en los próximos años crear nuevas empresas.

En 2016, también tuvimos la apertura de Sniace, algo por lo cual veníamos luchando y este gobierno PRC-PSOE tanto a nivel de Cantabria como a nivel de Torrelavega, siempre hemos creído que Sniace podía volver a ser una empresa viable, y de hecho, ahí está, trabajando. 250 trabajadores de forma directa más los empleos indirectos, y desde el punto de vista del empleo es muy positivo, aunque el empleo todavía en Torrelavega y en la Comarca del Besaya queda mucho por hacer. Hay un alto nivel de desempleo pero también es verdad que en estos dos últimos años ha disminuido el desempleo. ¿Nos conformamos? No. Hay muchísimo más por hacer, pero bueno significa que se han empezado a hacer las cosas creo que bastante bien.

ALA.- ¿Qué le pediría el alcalde de Torrelavega a los Reyes para la ciudad de Torrelavega?

D. José Manuel.- Lo que primeramente pediría a los Reyes es lo que la ciudadanía te pide cuando vas por la calle, y lo que la ciudadanía te pide cuando vas por la calle es empleo, es decir, ayudar a la gente que lo está pasando mal como decía antes. Pero la gente cuando te para, cuando viene a visitarte te dice: “Alcalde, tienes con tu equipo de gobierno que hacer todo lo imposible para crear empleo”, en colaboración lógicamente con el gobierno de Cantabria. En 2017, nosotros haremos todo lo que podamos, de hecho ahora vamos a contratar, en el primer trimestre, 22 trabajadores para el servicio de limpieza, como funcionarios interinos, y la oferta de empleo público, con lo cual se van a contratar un número importante de contratos. Por tanto, está funcionando bien y esperamos que siga en el año siguiente igual porque con eso no es suficiente para solucionar el problema de desempleo de Torrelavega.

El Polígono Tanos-Viernoles que poco a poco se va completando, se van dando nuevas licencias, van llegando nuevas empresas…

El comercio también es muy importante en Torrelavega, además de ayudar y promocionar al comercio tradicional que es importantísimo y seguiremos apoyando a este comercio también vamos a promocionar, y esperemos que se apruebe por el pleno de la corporación, la construcción de un área comercial en los pueblos de Ganzo y Dualez, que va a suponer la creación entre 50 y 200 empleos en el cual se van a instalar pequeñas y medianas superficies, en ningún caso una gran superficie comercial, pero sí pequeñas y medianas superficies que van a hacer que muchos torrelaveguenses que se van a comprar a otros municipios no se vayan, que se puedan quedar en Torrelavega y atraer más gente a Torrelavega. No solamente a comprar en el área comercial, que vendrán algunos, sino que puedan ir a Torrelavega y consumir en sus comercios, incentivar, dinamizar la hostelería, etc…

Por tanto, por ahí va el apoyo. Apoyo a la industria, apoyo al comercio y también trabajamos en la cultura, de hecho este año se van a dar los primeros pasos para en ‘La Lechera’ construir este centro cultural que creo que va a ser un revulsivo importante para la ciudad porque también la cultura es creadora de empleo.

ALA.- Y para finalizar ponemos nuestro medio a su disposición si quiere felicitar el año a los torrelaveguenses o al resto de los cántabros.

D. José Manuel.- Pues sí, quiero desear un buen año 2017 a todos los torrelaveguenses, que sea un año cargado de acontecimientos positivos, que sepan que la prioridad de este equipo de gobierno va a seguir siendo ayudar a las personas que lo están pasando mal y trabajar en la creación de empleo, y ese año 2017 sea para todos los torrelaveguenses pero también que sea para todos los cántabros, un buen año. Si a Cantabria le va bien, pues también le va a ir bien a Torrelavega, y ese es el deseo. Un buen año para todos los cántabros.

Muchas gracias alcalde, Cantabria Liberal les desea un próspero Año 2017.

 

Sé el primero en comentar