Noticias de Cantabria
Entrevistas 13-02-2017 14:30

Dr. Iñaki Lapuente: "Los ciudadanos tienen a su disposición un servicio telefónico para resolver sus dudas en materia de salud - 942 315 888 -`

Como responsable de la Oficina de Cronicidad y Pluripatología del SCS, es conocedor de primera mano de los proyectos que se quieren implantar con una clara vinculación de los pacientes crónicos, los profesionales sanitarios y sin olvidarnos de los cuidadores.

ALA.- Explíquenos para empezar desde su punto de vista, que es la cronicidad.

Dr. Lapuente.- Es la situación en la que un paciente tiene una enfermedad que no es aguda, es crónica, y tiene que convivir toda su vida con ella.

ALA.-¿Cómo determinamos si un paciente es crónico? La pregunta es obvia pero por favor respóndanos.

Dr. Lapuente.- Lo determina un facultativo diagnosticando a un paciente de una patología que es crónica, que es para toda la vida, y el problema además, que nosotros somos vemos desde la Sociedad de Cronicidad y Pruripatología, es que muchos pacientes tienen no solo una enfermedad crónica para toda la vida sino que tienen unas cuantas, y algunos pacientes muchas. Es una situación en la que el paciente tiene más dificultades porque tiene muchas patologías y tiene que convivir con ellas toda su vida.

Muchas enfermedades están relacionadas pero cada una tiene su diagnóstico específico, lo que pasa es que luego te diagnostican por ejemplo de cuatro patologías distintas, eres hipertenso, eres diabético.. una serie de patologías, y lo que nosotros tratamos luego con los profesionales es que estas patologías, cuando el paciente es pluripatologico, se atiendan de una manera más homogénea acorde al paciente, no a cada enfermedad

ALA.- Una vez dicho lo anterior, el Servicio Cántabro de Salud ha puesto en marcha un servicio de enfermería para asistencia telefónica llamado Consejo Sanitario, háblenos de este nuevo servicio. Que personas colaboran en esta iniciativa, enfermeros, médicos, asistentes, … es un departamento estanco dependiente de usted. Explíquenos un poco la jerarquía del departamento y su funcionamiento  interno.

Dr. Lapuente.- Es un servicio de enfermería, no está a mi cargo. Es atendido por enfermeros y enfermeras, y es un servicio que lo único que hace es colaborar con el resto de servicios que tiene el Servicio Cántabro de Salud. Es decir, que esto no es un servicio independiente sino que colabora con los centros de salud, con los servicios de urgencia, con los hospitales.. Es decir, entre todos lo que intentan es que el paciente esté lo mejor atendido posible, y sus dudas y cuestiones informativas estén resueltas de alguna manera.

ALA.- Este servicio asistencial no solamente se dirige en una dirección, del paciente al centro de salud, sino que también ustedes contactan con sus pacientes en determinadas circunstancias, como puede ser un paciente crónico, un paciente que ha sido dado de alta recientemente... ¿Es así Sr. Lapuente?

Dr. Lapuente.-  Sí. El servicio del Consejo Sanitario tiene dos vertientes, dos formas de actuar, una forma es para los ciudadanos o pacientes a criterio de ellos, es decir, cuando necesitan algún consejo, cuando necesitan alguna información sobre algún programa de salud, cuando necesitan información del sistema sanitario que no se les ha podido facilitar en su centro o que se produce fuera del horario de funcionamiento de los servicios que ya tenemos en marcha, entonces ellos pueden llamar al servicio del Consejo y les atienden para resolver sus consultas, sus dudas principalmente y luego esta la otra parte, para seguimiento de pacientes crónicos y aquí la activación del servicio la hacen los propios profesionales. O sea, que es un médico de un paciente o una enfermera, los que quieren hacer un seguimiento de ese paciente cuando su servicio no funciona y entonces mandan un aviso al Consejo Sanitario, y el  Consejo Sanitario se pone en contacto con el paciente para hacer ese seguimiento.

ALA.- ¿Cómo entendemos que debe de colaborar la familia, el entorno del paciente crónico y qué tipo de asistencia se le puede dar dada su dependencia?

Dr. Lapuente.-  Tiene que colaborar con las indicaciones de sus profesionales sanitarios. Básicamente es lo que tiene que hacer.

Sí que es verdad, nosotros trabajamos para que los pacientes y los cuidadores sean responsables con su salud y eso conlleva que tienen que colaborar con los profesionales, seguir las indicaciones para que esa atención que se les presta pueda tener la mejor solución posible para su patología.

Los cuidadores son una parte muy importante del paciente y de su enfermedad. Muchos pacientes no pueden valerse por si mismos, necesitan cuidadores, y los cuidadores también tienen que estar bien atendidos. Tienen que saber qué es lo que tienen que hacer y para eso tienen que estar en contacto estrecho con su médico y su enfermera, o con el profesional que corresponda. Y luego tenemos que cuidarles nosotros también a ellos. Lo que no puede pasar es que, como decimos nosotros, los cuidadores “claudican”, y cuando ‘claudican’ el paciente se queda sin atención. Entonces tenemos que estar atentos para que eso no ocurra, y que si ocurre sea de una manera hablada, pactada para poder encontrar la solución a la ausencia temporal del cuidador.

ALA.- Como responsable de la Oficina de Cronicidad y Pluripatología del SCS, es conocedor de primera mano de los proyectos que se quieren implantar con una clara vinculación de los pacientes crónicos, los profesionales sanitarios y sin olvidarnos de los cuidadores. Nos puede comentar alguno de esos proyectos.

Dr. Lapuente.-  Nosotros somos desde la oficina un poco los coordinadores de la estrategia de atención a la cronicidad en Cantabria, procuramos que los proyectos que están en marcha para que esta estrategia se desarrolle vayan funcionando. Hay 13 proyectos en marcha pero para nosotros los tres más importantes que tienen relación con profesionales, con pacientes, con Asociaciones, con todo el entorno de un paciente, son tres, una es la ruta del paciente crónico y es un poco como le atendemos al paciente que ya es crónico, que se le ha etiquetado como crónico, para facilitar su tránsito por el sistema sanitario que muchas veces es complejo, es bastante complejo, entonces lo que intentamos es facilitar esta atención y el discurrir del paciente por el sistema, que a veces lo perdemos, no sabemos dónde está. Luego tenemos otro proyecto que nosotros lo llamamos programa de cuidado responsable y tiene relación con lo que hemos hablado ya, nosotros intentamos a través de talleres que hacemos para los pacientes que estos pacientes sean cada vez más responsables y sepan más gestionar su enfermedad. Y luego el tercer proyecto es el de intervenciones de prevención y promoción de la salud, un poco también para que actuando preventivamente, si trabajamos sobre los que están sanos bien, y trabajamos sobre los que están enfermos, pero poco enfermos, impediremos o trataremos de que hay menos pacientes enfermos crónicos, y que estos pacientes crónicos cuando lo son tengan menos problemas, menos patologías, menos riesgo en su vida.

ALA.- En nuestra sociedad y en nuestro tiempo se percibe un claro aumento de las enfermedades crónicas. ¿Qué estamos haciendo mal? O quizá invertimos la pregunta para ser más positivos, ¿Qué comportamientos o hábitos deberíamos utilizar para mejorar nuestra salud hablando de enfermedades crónicas concretamente? ¿Habría que hacer lo común?

Dr. Lapuente.-  Si, lo común, sentido común muchas veces. Creo que es un poco lo que he dicho antes, nosotros tenemos que poner un poco el acento en las intervenciones de prevención y promoción, tenemos que procurar que los ciudadanos tengan unos hábitos de vida saludables, y que yo creo que son los que todos un poco conocemos, pero que tenemos que ser conscientes de que tenemos que hacerlos nuestros esos hábitos para no acabar siendo pacientes enfermos, pacientes crónicos. La alimentación, el ejercicio, lo hábitos posturales.. este tipo de cosas que van alrededor. Y luego otra cosa que creo que es importante, tenemos que mejorar las relaciones interinstitucionales, hablamos del mundo sanitario pero si no trabajamos con educación para que desde los colegios, los futuros ciudadanos, los ciudadanos pequeñitos sepan actuar de una manera saludable pues no hemos conseguido nada, casi es más importante que la sanidad, atendiendo a la salud es la educación. Hay que trabajar en los colegios y en todos los ámbitos de la vida.

ALA.- La consejera de Sanidad, María Luisa Real se ha comprometido especialmente con  vuestro departamento dando importancia no solo a curar las enfermedades sino resalta la importancia que tiene la investigación en todos los ámbitos sanitarios, y en este concretamente, como recurso para evitar los posibles efectos secundarios que en muchas ocasiones soportan los pacientes una vez superada su enfermedad.

¿Curación durante la cronicidad?

Dr. Lapuente.-  No es tan sencillo. Veremos grandes avances en investigación espectacular que vamos viendo en los medios de comunicación y conseguiremos que al final a través de genética, de la genómica, podamos conseguir que haya cambios importantes que realmente logren que no hayan personas crónicas pero yo creo que lo vamos a tardar en ver, y hay tantas patologías que enfermos crónicos va a ver siempre. El problema no es que haya enfermedades crónicas sino que seamos conscientes de que somos unos pacientes crónicos y que tenemos que ser responsables con nuestra enfermedad, asumirla y trabajar para que nos produzca los menos trastornos posibles y nosotros al resto de nuestro entorno.

ALA.- Usted ha sido gerente del servicio de urgencias 061, ¿qué consejos daría a los pacientes que llegan a este servicio para facilitar la labor de los profesionales?

Dr. Lapuente.-  He sido 061 durante unos años, es un servicio que funciona estupendamente, es un servicio de urgencias, de emergencia sanitaria, el teléfono 061 que todos conocemos, y cualquier persona que crea que tiene un problema grave o urgente pueda llamar y luego se reciben cualquier otro tipo de llamadas, la gente sigue llamando al 061 para otro tipo de cosas y ahí hay montado un sistema de tele operación y luego está el médico que atiende las llamadas que yo creo que se resuelven ágilmente. Principalmente está enfocado a lo que digo la urgencia, emergencia sanitaria. Dan respuestas a las llamadas telefónicamente y en los casos en lo que lo creen oportuno o necesario movilizan los recursos que todos conocemos, los servicios de urgencia para ir al domicilio o si lo consideran necesario la UVI móvil para llevar a la persona que está afectada al Hospital.

El fin último sería entendernos los dos, el Consejo Sanitario.

ALA.- Tiene algo que añadir desde su experiencia profesional que considere comentar.

Dr. Lapuente.-  No, yo creo que hemos dado un repaso a todo, yo creo que sí que es importante recalcar que cuando alguien tenga necesidad que utilice el servicio, es un servicio telefónico, el 942 315 888 pero también lo pueden hacer por correo electrónico, también se está utilizando, hay bastantes consultas por este medio electrónico, el correo es consejosanitario@scsalud.es

También a nosotros nos parece un proyecto muy importante que estamos trabajando con él, lo que he dicho antes, los talleres de pacientes. Dentro de la escuela cántabra de salud,  si algún paciente entra ahí tenemos un espacio donde cualquiera puede apuntarse para hacer talleres de pacientes, en lo que les van a explicar cómo afrontar su enfermedad, como manejarla y como vivir mejor con una enfermedad que va a ser crónica, para toda la vida.

Muchas gracias doctor Lapuente, sobre todo por todo lo comentado a nuestros video lectores y aprovechamos la ocasión para desearle Felices Fiestas a usted y a su equipo.

Sé el primero en comentar