Noticias de Cantabria
Astillero 20-12-2016 14:30

El equipo de Gobierno propone congelar el IBI y la plusvalía en 2017

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Astillero (PRC-PSOE) llevará al Pleno de este jueves una propuesta para congelar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), antigua plusvalía, para el año próximo.

   De este modo, por segundo año consecutivo, los propietarios de inmuebles no sufrirían ninguna subida en el recibo del IBI de 2017, a pesar de la actualización catastral obligatoria llevada a cabo por el Gobierno central. Otro tanto se pretende con el IIVTNU, también afectado por actualización catastral.

   Así lo ha anunciado hoy el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Salomón Martín, que ha explicado que, de prosperar esta iniciativa en el Pleno de diciembre, el incremento del 4% del valor catastral de los inmuebles (viviendas, garajes, locales y solares) de Astillero y Guarnizo será compensado con una reducción análoga en el tipo de gravamen municipal de este impuesto.

   "Apostamos por la vía de reducir los coeficientes municipales del IBI e IIVTNU para que la medida que ha ejecutado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no incremente la presión fiscal", ha indicado.

   El equipo de Gobierno espera contar con el apoyo de las otras dos fuerzas políticas representadas en el Pleno, PP e IU, en su objetivo de implantar una política fiscal "lo más justa, equitativa y progresiva posible".

Sé el primero en comentar